¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: domingo, 20 de febrero de 2011
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    "Caravaning Blog" y Autocaravanas del Sol, se hacen eco de nuestra petición de firmas por y para nuestra causa


    Les hemos dejado este comentario en la entrada de su blog:
    "Autocaravanistas por sus derechos, agradecen vuestro apoyo y desean que con el más que seguro eco de vuestra entrada en el Blog, se unan muchas personas a la petición de firma.
    Es posible que muchos compañeros piensen que dejar nuestra firma en este tipo de páginas no sirve para nada, no lleva a ningún lado. No discutimos su forma de pensar, pero si las administraciones cada vez se ven más “acosadas” por nuestras ganas de libertad, llegará un momento, nadie sabe cuándo, que empiecen a respetarnos, se regule finalmente nuestra actividad y podamos desplazarnos felizmente por cualquier rincón de España. Ánimo a todos y si lo desean, a firmar !!
    Reiteramos nuestro agradecimiento a “Caravaning Blog” a su empresa auspiciante “Autocaravanas del Sol”.

    Irun, Hondarribia y Errenteria proyectan zonas para autocaravanas

    DONOSTIA ESTUDIA UN SEGUNDO PARKING EN GARBERA

    Ficoba podría acoger uno, otro la playa hondarribiarra y un tercero la zona errenteriarra de Agustinas

    AITOR ANUNCIBAY - Domingo, 20 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 05:34h

    HONDARRIBIA. El paulatino auge entre los vascos de los viajes en autocaravana ha provocado la necesidad de que los municipios habiliten zonas de estacionamiento de estos vehículos para que los turistas pernocten. Lejos aún de los espacios existentes en países de gran tradición autocaravanista como Alemania, Holanda o Francia, los miembros del Club Vasco de Autocaravanas Sorbeltz mantienen contactos con responsables municipales de diferentes localidades de Euskadi para que acondicionen enclaves preparados para acoger estas minicasas rodantes.

    En Gipuzkoa, los contactos ya han perfilado la posible ubicación de estos puntos en el aparcamiento del recinto ferial Ficoba de Irun, otro en la zona de estacionamiento de la playa de Hondarribia y un tercero en Agustinas de Errenteria. A estas extensiones se podría sumar el centro comercial Garbera de Donostia, donde ya existe un área de este tipo en Berio.

    Así lo confirmó a este diario el presidente de la asociación que agrupa a los aficionados vascos a este turismo, Eduardo Sorozabal, quien ayer estuvo presente en Hondarribia en la reunión anual de esta entidad, con la presencia de un centenar de miembros, quienes pernoctaron con sus autocaravanas en el parking playero. "Pedimos que nos permitan pernoctar en puntos con capacidad para acoger un volumen alto de vehículos y que estén preparados. Es uno de nuestros principales problemas. Simplemente pedimos poder vaciar las aguas grises -duchas y fregaderos-, las negras -inodoros químicos- y tener abastecimiento de agua", especificó Sorozabal.

    AYUNTAMIENTOS. El presidente de este club pormenorizó que están "hablando con los ayuntamientos y tienen planteamientos muy avanzados". "El primero en Hondarribia y también en Irun, donde lo estamos intentando en Ficoba. Ahí es muy fácil poner un punto de agua porque tiene todo", aclaró el presidente de la agrupación, que cuenta con más de 250 socios, de los que el 38% son guipuzcoanos.

    De esta forma, las nuevas zonas se sumarían a las ya existentes en Donostia (Berio e Igeldo), Irura, Zumaia, Errenteria (parque natural de Aiako Harria), así como en Legazpi. En este último caso, Sorozabal resaltó que la habilitación de un área para autocaravanas ha provocado que cientos de estos viajeros hayan puesto el foco en este municipio de carácter industrial. "Hace cinco años que se abrió y, gracias a esta zona, muchas personas acuden a visitar la ferrería de Mirandaola o se acercan a Oñati", expuso el máximo responsable de esta agrupación, fundada en 2007 y cuyos socios tienen una edad media en torno a los 50 años.

    Sorozabal recordó que esta forma de cambiar de aires está "creciendo bastante en Euskadi", favorecida por el Gobierno Vasco, que ha sido una de las comunidades pioneras en facilitar el uso de estos vehículos. "Nos ha hecho más caso que en el resto del Estado, pero nuestro principal objetivo es que nos pongan más áreas", manifestó Sorozabal.

    Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/02/20/sociedad/euskadi/irun-hondarribia-y-errenteria-proyectan-zonas-para-autocaravanas

    Las autocaravanas reivindican su papel de «turistas viajeros»

    El aparcamiento de la playa de Hondarribia ofrece un aspecto peculiar. Un centenar de autocaravanas -no confundirse con caravanas sujetas a un vehículo- vascas comenzaron a llegar el viernes para participar en una 'quedada', como dicen ellos, en la que sus propietarios puedan hablar de su afición, sus reivindicaciones y, sobre todo, amplíen sus relaciones y se lo pasen bien.

    El encuentro, que concluye hoy después de que sus asistentes hayan disfrutado de un amplio programa preparado por el club Sorbeltz, presidido por el donostiarra afincado en Irun Eduardo Sorozábal, es el preludio de otro mayor. «La de este fin de semana es una cita sólo para los vascos y a finales de abril vendrán a Hondarribia desde todo el Estado», adelanta Sorozábal. «Pueden venir unas 400 autocaravanas. A una media de dos por persona, serán casi mil los que nos visiten», explica.

    Los autocaravanistas vascos suman unos 3.500, de los que 1.200 son de Gipuzkoa, 1.500 de Vizcaya y unos 500 de Álava. Euskadi es una de las autonomías con mayor índice de autocaravanas por habitante. Más que Cataluña, tradicionalmente la que más vehículos de este tipo tiene en todo el Estado.

    Sorbeltz cuenta con unos 250 socios repartidos por los tres territorios vascos. «No hay otra asociación. Los afiliados a Sorbeltz disponemos de una página web donde aportamos nuestros comentarios de zonas adecuadas para acampar, lugares que merecen una visita y poblaciones donde ir con la autocaravana», señala Sorozábal. «Somos como una familia muy unida».

    De aparcamiento

    Además, en estas citas dan a conocer la programación de salidas de cada año. «Por ejemplo, a Cascante, donde hemos convencido al alcalde para que haga un espacio adaptado a las autocaravanas con piscinas exteriores», explica Juanjo Bermejo, secretario del club. «Aunque nuestro turismo es sobre todo por el País Vasco y zonas limítrofes, además de algo por Pirineos», explica.

    Recorrer diversas zonas de Gipuzkoa y disfrutar de su estancia en Hondarribia es la base del programa de la 'quedada' de este fin de semana. «Todo lo referenciamos con coordenadas. Preparas el GPS y llegas sin ningún problema».
    Como asociación, Sorbeltz reivindica su condición de «turistas viajeros». «Queremos explicar a la gente que somos autocaravanistas, de parking, no caravanistas, de camping. Nos hemos encontrado en otras comunidades con que los dueños de los campings presionan a los alcaldes para que prohíban aparcar autocaravanas en la ciudad y vayamos obligatoriamente donde ellos», señala Bermejo, que añade que «Euskadi no es el caso porque ha sido el primero en disponer de espacios urbanizados para los autocaravanistas».

    Una autocaravana nueva cuesta como mínimo unos 60.000 euros. «El autocaravanista es gente de poder adquisitivo medio-alto; lo que se ahorra en hotel se lo gasta en el lugar que visita, hace vida de turista en la calle y además compra en las tiendas y supermercados. Los ingresos que dejamos en las poblaciones son a tener en cuenta», afirma Sorozábal.

    Abre en Cospeito la décima área de autocaravanas de la provincia

    Con la inaugurada ayer en el municipio de Cospeito, la provincia de Lugo cuenta ya con una decena de áreas para autocaravanas. Esta se encuentra junto al Centro de Interpretación de A Lagoa de Cospeito, a menos de cuatrocientos metros del núcleo urbano. Con motivo de su apertura, un centenar de autocaravanistas se desplazaron hasta allí para visitar el municiopio y asistir a la asamblea de la Asociación Galega de Autocaravanas, celebrada ayer.

    Para la jornada de hoy está prevista una jornada de puertas abiertas con visita guiada por el pueblo. La de Guitiriz será la próxima que se inaugure en la provincia de Lugo.

    En el sur de la provincia hay áreas para estacionamiento de autocaravanas en los municipios Monforte, Chantada y A Pobra do Brollón

    El GDR da 17.473 euros al área de autocaravanas de A Carixa

    La directiva de GDR-22 Terras do Deza respaldó el expediente del proyecto de creación de un área de recepción de autocaravanas en el entorno del Área Recreativa da Carixa, en Merza (Vila de Cruces).

    El proyecto presentado por el Concello se sitúa entre los destinados a diversificación de la economía rural y mejora de la calidad de vida. Tiene un presupuesto aceptado en 49.922 euros y el Grupo de Desenvolvemento Rural respalda la financiación del 35%, 17.473 euros.

    El proyecto se ciñe a la creación de una pequeña infraestructura de servicio a la Comarca de Deza y a una amplía zona del interior de Galicia en la que no existe este tipo de servicio.

    En Galicia solo se registran siete área de recogida de autocaravanas y de ellas únicamente dos en Pontevedra, en Redondela y en Tui. El proyecto busca la promoción turística rural con apoyo paralelo al sector hostelero en un campo, el del autocaravanismo, distinto al cámping por la autonomía del vehículo, y que registra un modelo de demandas especificas en cuanto a servicios.

    El área será convertida también en punto de información turística comarcal. El proyecto tiene varias partidas: acondicionamiento del terreno, instalaciones, pavimentación, señalización, zona wifi, además de varios tipos de contenedores, y vallado de protección.

    Proyecto del Dondín

    La directiva del GDR 22 también respaldó unánimemente otro proyecto, el de modernización del restaurante Dondín, también incluido en la tipología de diversificación de la economía rural y mejora de la calidad de vida.

    El GDR aporta un 36,75%, 9.811 euros, de los 26.697 del presupuesto aceptado. El promotor es Santiago Caramés Camino. El restaurante está en el centro de Cruces y afrontará la instalación de una parrilla, un mueble, un horno, vitrina expositora, cortadora de fiambre, máquina de zumos, cortadora, máquina para hacer hielo y una balanza con impresora.

    En el caso del proyecto de recepción de autocaravanas se ciñe en el apartado de proyectos no productivos y el de modernización del restaurante está incluido en el capítulo de los proyectos productivos.


    Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/deza/2011/02/19/0003_201102D19C6991.htm

    Las modificaciones en el Reglamento General de Circulación beneficiarán a las autocaravanas

    La DGT lo anticipó en el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial
    El subdirector general de normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, anticipó, en el marco del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vialal, las modificaciones que se van a llevar a cabo en el Reglamento General de Circulación, algunas de las cuales afectan positivamente a las autocaravanas.
    Los principales cambios afectan al estacionamiento de las autocaravanas, con la intención de dar mayor seguridad jurídica tanto a los ayuntamientos como a los usuarios de los vehículos. Es decir, siempre que se cumplan unas normas básicas de estacionamiento, no podrán existir más discriminaciones o limitaciones que las genéricas de peso y dimensiones, como ocurre con el resto de los vehículos.

    En el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, organizado por la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reunió en el Palacio de Congresos de Córdoba a más de 200 responsables de tráfico y movilidad enn diversos municipios de España, el sector del caravaning estuvo representado por ASEICAR y la plataforma autocaravanista PACA (como miembros del grupo de trabajo GT 53 Autocaravanas de la DGT).

    Tras el encuentro, ASEICAR adelantó de que en la próxima modificación del Reglamento General de Circulación se incluirá también la adaptación de las velocidades para las autocaravanas bajo el criterio del peso.

    El PR de Arnedo propone un camping y una zona para autocaravanas para fomentar el turismo



    Viernes, 18 de Febrero de 2011 16:30
    Jesús Gil de Gómez
    Jesús Gil de Gómez
    El concejal del Partido Riojano en Arnedo, Jesús Gil de Gómez, ha analizado el balance realizado por el equipo de Gobierno municipal en materia de Turismo y asegura que, salvo la nueva Oficina de Turismo, no se ha hecho nada más.
    De hecho, el regionalista achaca el incremento de turistas a la apertura de dicha Oficina pero considera el número de turistas que visitan Arnedo podría ser superior si el Gobierno municipal del PP hubiera sido capaz de rentabilizar todos los recursos que ofrece esta zona.
    "Según prometió el equipo municipal, se iba a presentar una memoria que incluyera una reordenación de la zona outlet e iniciativas para dinamizarla pero, salvo colocar unas papeleras, unas bandas, que por cierto hemos pagado ya tres veces, y la apertura de la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento no ha hecho nada más por fomentar el turismo en la comarca".
    Por esta razón, el regionalista ha propuesto habilitar una zona en la que las caravanas puedan aparcar con todos los servicios necesarios y crear un camping. "No debemos olvidar que Arnedo es la puerta de entrada al Valle del Cidacos, una zona que tiene muchos y muy buenos recursos turísticos de los que los arnedanos nos tenemos que aprovechar". Y debemos darnos prisa, apuntó, porque Arnedillo, por ejemplo, ya ha hecho los deberes y ya cuenta con un aparcamiento para las autocaravanas con todos los servicios.
    Para el regionalista, el equipo de Gobierno del PP, no está siendo capaz de aprovechar los recursos turísticos de la comarca. Y prueba de ello, recuerda, es que fue el Partido Riojano el que creó, la pasada legislatura, el área de turismo "porque sabemos las ventajas que tiene el turismo para los municipios y su capacidad de crear riqueza y empleo".
    Por esta razón, concluyó, uno de los objetivos del Partido Riojano para los próximos cuatro años será convertir a Arnedo en una ciudad turística."Ya sabemos que elaboramos calzado, y calzado de muy buena calidad, pero también debemos ser capaces de conseguir que esos turistas que vienen atraídos por la calidad de nuestro producto, pernocten en nuestros hoteles, disfruten de nuestra gastronomía y realicen sus compras en los comercios de Arnedo".

    Navartur paladín del mundo

    MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA - Sábado, 19 de febrero de 2011 - 04:00 h.

    HAN copiado a las concentraciones de moteros y se han apostado en la plaza de Baluarte?, se preguntan algunos al ver los exteriores del auditorio tomados por autocaravanas. Muy cerca de ellas, y con otro tipo de tracción, pasea una carreta tirada por un hermoso caballo. Señales de que algo se cuecedentro de Baluarte.

    Desde ayer y hasta el domingo, la VI Feria Internacional de Turismo de Navarra, Navartur, muestra a los visitantes destinos locales, regionales, nacionales e internacionales para idear una escapada de fin de semana o unas vacaciones en condiciones. Cualquier excusa para desempolvar la maleta o rescatar la mochila. Los que deseen acudir sin desembolsar un euro, que se metan en la web www.navartur.es (en el apartado de "Visitantes") e impriman su invitación, y así de paso ven el programa con todas las actividades, sobre todo gastronómicas, que se han preparado en la feria. Los que lleguen atraídos por el revuelo de la plaza y no tengan entrada tendrán que pagar 2,5 euros.

    El director de Navartur, Luis Cortés, auguraba ayer más afluencia de público en esta edición, ya consolidada y que tiene más empaque que en años anteriores. "Esperamos superar la cifra de los 22.000 visitantes de 2010, en un año en el que la feria es más grande e incorpora áreas nuevas como el caravaning y el turismo rural con todas sus degustaciones".

    Este apartado, el gastronómico, es un buen reclamo para atraer visitantes. Que se lo pregunten a Ricardo Salancón y Mª Carmen Fernández, que probaban el picoteo de la barra de la Federación de Casas Regionales en Navarra. "Es una feria estupenda, hemos venido otros años y éste queríamos información de Andalucía ", declaran.

    Una de las propuestas más novedosas y agradables al paladar es la de los talleres del sabor, organizados hasta el domingo en la primera planta de Baluarte, en la sala Mezzanina. Miren Sanz, vicepresidenta de Fundagro-UAGN, señala que en el afán de la entidad por "dar a conocer la función del sector agrario en la sociedad como productores de alimentos sanos y de calidad", han organizado estos talleres, hasta el domingo a las 12, 13, 18.30 y 19.15 horas. En ellos se podrá degustar alcachofas, aceite, espárragos, carne de potro, vino, leche y queso de Navarra.

    Turismo de interior

    Uno de los stands con más trajín ayer era el de "El reyno en 3D", donde se podía ver, con unas gafas de tres dimensiones, un anuncio sobre las bondades de Navarra.

    Una de las entidades que ha apostado más fuerte en Navartur es Tierras de Iranzu. Si en el exterior los pequeños, y no tanto, disfrutaron con el paseo en carreta, en el interior afanaban la puntería para dar en la diana. Hasta el domingo, de 13 a 14 horas y de 17 a 18 horas, los que hagan gala de mayor precisión podrán ganar hasta 45 premios directos, como fines de semana en casas rurales de la zona o lotes de productos. "Hemos querido traer la esencia de nuestra zona, la artesanía, la gastronomía, las visitas, y están teniendo mucho éxito los productos de belleza del hollejo del vino. También la gente se sorprende con el moth, el barco volador que tenemos colgado, sólo pesa treinta kilos y nos lo ha cedido la Escuela Navarra de Vela", comenta Charo Apesteguía, gerente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu.

    Más lejos todavía

    Quien prefiera dar un salto geográfico más grande también tiene opciones en Navartur, aunque todavía no son abundantes. Uno de los destinos que repite es el de Malasia. "Malasia lo tiene todo. Es un país moderno con mucha naturaleza y tiene tres raíces, malayos, chinos e indios, que crean una mezcla única. Además tiene dos zonas preciosas, Sarawak y Sabah", explica Steve Chai, que también ensalzó la gastronomía malaya como una de las más variadas de Asia. Precisamente en el stand ofrecían el muruku, unos círculos de harina y especias como el orégano que, aunque duro al principio, dejaba un agradable sabor en el paladar.

    Otro habitual de la feria de turismo navarra es el puesto de Israel, que este año incluía novedades. "Hemos creado el itinerario de las rutas marianas, para seguir los pasos de la Virgen. De los 65.000 turistas españoles que tuvo Israel en 2010, un número interesante de peregrinos vuelven y quieren permanecer en otros lugares", cuenta Dolores Pérez.

    Un destino que nota cómo se incrementa el turismo de españoles es Lituania. "En 2010 hubo 45.000 turistas españoles y por primera vez este país se situó entre los diez que más visitan Lituania. Es un país verde con más de 3.000 lagos: el Casco Antiguo de la capital, Vilnius, es Patrimonio de la UNESCO, y en el stand este año incidimos en la celebración del Eurobasket en septiembre y en la Fiesta Internacinal de los días de Hanza, en mayo", detalla Raimundo Michnevicius. A su lado, en el puesto de Polonia ofrecían joyería en ámbar, entre la que destacaban varias lámparas decoradas con la piedra preciosa.

    Portugal, la otra parte de la piel de toro de la península, se halla presente en Navartur promocionando la región de Lisboa. Como los encantos de la capital lusa son de sobra conocidos, el stand presenta otros atractivos. "La región de Lisboa es muy solicitada por sus campos de golf, por las playas de arena blanca en la costa de Peniche, por el bacalao y el marisco... Pero también hay dos ferias del caballo muy importantes, como la de Golega, en la que se promociona el caballo lucetano", apuntan Teresa Mosqueira y Bruno Fernández.

    Un poquito más cerca...

    A los que no les apetece tirar de pasaporte pueden disfrutar también de los caballos, pero de una manera más cercana. En el stand de Segorbe, en Castellón, el mundo equino se siente a través de un simulador virtual. "El simulador muestra en tres dimensiones la entrada de toros y caballos de Segorbe, una fiesta de interés turístico internacional que se celebra en septiembre. Es el tercer año que venimos a Navartur y estamos muy contentos, a los navarros les va la fiesta taurina y además de su nivel adquisitivo es un público muy orientado, sabe lo que quiere", opina Miguel Bolumar, gerente del patronato de turismo del Ayuntamiento de Segorbe. Las islas Canarias también tentaban a los visitantes de Navartur para buscar de un clima más amable que el navarro. "Fuerteventura se anuncia como la playa de Canarias, tiene más de cien kilómetros de playas vírgenes. Además del golf y del turismo activo, tiene una gastronomía con estrellas como el queso majonero, el caldo de pescado o la carne de cabra o de "baizo"", defiende Pepe Santana, de Fuerteventura Rural.

    No por cercano era menos visitado el stand de Guipúzcoa. Además de la gastronomía y del Camino de Santiago del norte, por la costa, ofrecían tres folletos sobre San Sebastián. "Uno es del recorrido sobre el San Sebastián de cine, con el hotel María Cristina, el Kursaal... Otro es de la visita tradicional a la ciudad, y el tercero es sobre la degustación de pinchos", enumera Elena Candendo. Tras recorrer el pabellón, la mayoría de los visitantes de Navartur abandonaba ayer el recinto con bolsas cargadas de folletos, el estómago más lleno que a la entrada y unas ganas acuciantes de cambiar de aires.