¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: martes, 30 de agosto de 2011
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Los autocaravanistas reclaman que se habiliten áreas de servicio en Navarra

    ENTIENDEN QUE LA INICIATIVA FOMENTARÁ EL TURISMO NAVARRO

    Solicitan lugares de estacionamiento donde se cumplan las normas de higiene y seguridad
    AMAIA URRA - Lunes, 29 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 05:24h


    José Antonio Zúñiga, en su autocaravana de 16 metros cuadrados.
    José Antonio Zúñiga, en su autocaravana de 16 metros cuadrados.
    Desde asociaciones como Tximeleta en Navarra persiguen fomentar la creación de áreas específicas para que las autocaravanas puedan estacionarse de forma legal, y así dar a conocer su cultura y gastronomía a los turistas autocaravanistas que visiten la Comunidad Foral.
    PAMPLONA.  En la actualidad, Navarra no cuenta con ninguna área de este tipo, sin embargo, a nivel estatal son muchas las comunidades que ofrecen este tipo de servicio, como son el caso de Gipuzkoa que cuenta con 6 áreas, y Galicia, que tiene 33.
    El navarro José Antonio Zúñiga, socio de la PACA (Plataforma de Autocaravanas Autónomas), reclama al Ayuntamiento de Pamplona la necesidad de habilitar áreas de servicio que cumplan todas las normas higiénicas, es decir, que tenga una toma de agua, y otra de evacuación de aguas grises, donde poder depositar el agua que acumula la fregadera o la ducha. Asimismo, Zúñiga hizo hincapié en "la necesidad de garantizar seguridad en las áreas" para que no vuelvan a repetirse episodios de robo en autocaravanas y coches de turistas como los que han tenido lugar en los meses de julio y agosto, y que finalizaron el pasado 25 de agosto con la detención de un joven.
    Zúñiga subrayó que "los autocaravanistas residentes en Navarra estamos abiertos a cualquier diálogo", y quiso resaltar que "esta iniciativa no nos favorece a los navarros autocaravanistas, ya que viajamos a otras comunidades de España", es por eso que aclaró que principalmente se trata de una iniciativa positiva para "los autocaravanistas de fuera de la Comunidad Foral porque tendrán la oportunidad de conocer Navarra , e indudablemente para los restaurantes, lavanderías o tiendas de nuestra tierra, ya que su turismo supondría una fuente económica importante".
    Según Zúñiga, "en su gran mayoría los autocaravanistas que vienen a Pamplona se suelen instalar en el aparcamiento que se encuentra cerca del río Arga". Asimismo, resaltó que "son dos las razones por las que se colocan en ese aparcamiento, porque al lado están los corralitos y se ven atraídos por cuestiones como el recorrido del encierro", y porque "está muy cerca del centro de Pamplona".
    "TURISTAS URBANOS" Zúñiga informó de que entre los visitantes se encuentran los llamados "turistas urbanos", que tienden más a instalarse con sus autocaravanas en el aparcamiento cerca del río Arga. Este tipo de visitantes se ven atraídos por la ciudad de Pamplona, su cultura y gastronomía, como son "el vino de Navarra, el queso Idiazabal o los Pimientos del Piquillo de Lodosa". Sin embargo, existen otros que dedican sus vacaciones a un turismo más rural, ya que según las palabras de Zúñiga, "muchas personas cambian de área, y conocen lugares de Navarra como pueden ser la Foz de Lumbier, el Castillo de Javier, la Selva de Irati, o Urbasa".
    ÁREAS DE SERVICIO Existen diversas organizaciones que fomentan el uso de la autocaravana como vehículo de ocio. Entre ellas se encuentra la PACA (Plataforma de Autocaravanas Autónomas), que comenzó en 2002 en Asturias. En esa marcha participaron 26 tripulaciones con el objetivo de agrupar a todas las autocaravanas del Estado, fomentar la creación de áreas específicas de estacionamiento, promover este tipo de turismo, y luchar por la defensa de los derechos de los autocaravanistas. Asimismo, desde su génesis siempre han querido romper con "la mala imagen que tenemos los autocaravanistas".
    La PACA cuenta con un foro en su página oficial donde diversos autocaravanistas del Estado comparten experiencias, y donde aconsejan sobre los mejores lugares para estacionar las autocaravanas. Zúñiga concretamente recomienda como lugar apetecible el parquin al lado del río Arga, aunque también reconoce que " en las fiestas de San Fermín la principal problemática radica en el ruido que generan las barracas hasta altas horas ".
    LOS COSTES El precio mínimo de una autocaravana ronda los 25.000 euros, que equivale al precio de un coche de gama alta. La medida estándar de una autocaravana se encuentra en los 12 metros cuadrados y cuenta, al igual que una casa, con una cocina, una cama, y un baño. Según Zúñiga, "no son muchos en Navarra los que la utilizan como vivienda, ya que cuenta con problemas como recibir el correo". En lo que a las áreas de estacionamiento se refiere suelen ser gratuitas, aunque Zúñiga resaltó que "en algunas se paga un precio simbólico, y en otras, solamente se cobra en los meses en los que más afluencia hay; junio, julio y agosto"