¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: martes, 3 de marzo de 2015
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Málaga Costa] Empresarios de campings rechazan la regulación sobre autocaravanas

    El bando que permite permaner gratis 15 días en el recinto ferial indigna al sector
    ELISA MORENO MIJAS , MIJAS | ACTUALIZADO 01.03.2015 - 05:01

    Los empresarios de campings de Mijas han mostrado su indignación ante el bando municipal que regula la estancia de autocaravanas en la localidad. Una nueva normativa que desde esta misma semana permite a los propietarios de los vehículos permanecer en el recinto ferial de La Cala durante al menos 15 días de forma gratuita. "Si la cosa está tan mal y encima le haces a la gente estar en un sitio de gratis esta se va a lo barato mientras nosotros tenemos cada vez más gastos y más impuestos", manifestó Francisco Ruiz, encargado del camping Los Jarales. "Contra lo gratis no se puede competir, y esto es competencia desleal", agregó. 

    Según Ruiz, los usuarios de estas autocaravanas cuentan, además, con servicio de agua y saneamiento "y no pagan nada, mientras nuestra factura de agua es de entre 4.000 y 5.000 euros todos los meses". No obstante, asegura que no están en contra "de que cualquiera aparque su vehículo y visite el pueblo un día o dos, pero lo que no queremos es un asentamiento permanente durante todo el invierno". "Nosotros vivimos del extranjero y al final van a conseguir que cerremos o, a lo sumo, que abramos nada más que los tres o cuatro meses de verano", añadió. 

    De forma anecdótica, Ruiz comenta como algunos clientes que se dirigían al camping han optado por quedarse en el llano del recinto ferial. "Me llamaron por teléfono preguntándome dónde estaba la recepción, que no la encontraban, y resulta que se habían parado allí. Es decir, gente que venía al camping y lo que ha hecho es que al ver un llano repleto de caravanas han terminado quedándose allí. También los hay que directamente nos han dicho que el año que viene irán allí y solo vendrán al camping para reponer la batería", explicó. 

    También Bartolomé Blanco, director del camping Los Jarales, ha visto de primera mano como varios de sus clientes se han marchado a este llano a coste cero. "Al final lo que se ahorran no es más que unos 350 euros al mes, IVA y luz incluidos. No es normal que a día de hoy haya más de un centenar de autocaravanas allí", comentó. 

    Otro de los aspectos que más les preocupa es la seguridad. "Mientras a nosotros la Guardia Civil nos exige un libro de visitas y un control rutinario de los que se hospedan en el camping, no sabemos quién se va a encargar allí de eso", expresó Ruiz. Asimismo, critican que no se cumplen los servicios mínimos de plan de evacuación ni extintores. "No hay nadie que controle la calidad mínima que puede tener un establecimiento que albergue autocaravanas", alegaron, al igual que enjuiciaron que pese a que la nueva normativa solo permite un máximo de 15 días, "¿quién nos asegura que se marchen una noche y al día siguiente vuelvan para pasar otras dos semanas? Al final vienen a pasar el invierno gratis", criticó Ruiz. 

    En cuanto a los usuarios, la mayoría son extranjeros, principalmente de habla inglesa, o procedentes del norte de España, que vienen huyendo del frío. Según relataron, los lugares elegidos para desaguar de estas caravanas van desde arquetas que permanecen abiertas hasta el suelo o el cauce del río. 

    Desde la Asociación de Empresarios de Camping de la Costa del Sol, alegaron estar en contra de que Andalucía se convierta en la capital europea del "autocaravanismo sin control". "La Costa del Sol ha pasado de ser un sitio de calidad para este tipo de turismo con un tipo de clientes de medio o alto rango que ahora prefieren irse a países emergentes como Croacia, a un tipo de clientela con menos intención de gastos", explicaron. "Estamos de acuerdo en fomentar el turismo, pero no el turismo no contributivo", agregaron, y es que pese a que son conscientes de que existen puntos estratégicos de la Costa donde los autocaravanistas pasan varias noches durante el verano, aseguran que este es el punto más grande del que se tiene constancia. 

    De este modo, aseguraron que pedirán una reunión con el alcalde del municipio, Ángel Nozal, para tratar este asunto e instarán al Ayuntamiento a que inscriba este espacio en la consejería de Turismo. 

    Desde el Ayuntamiento defendieron que esta iniciativa no pretende ser competencia para los empresarios de la zona, sino que ha nacido a raíz del incremento de turistas en autocaravanas que cada invierno pasan sus vacaciones en La Cala, tras lo que el Ayuntamiento ha optado por "adaptarse a la realidad" y ha decidido hacer un bando que dará lugar a una ordenanza para regular este asunto. En cuanto a la seguridad, aseguraron que la Policía Local visita la zona, al menos, una vez al día, para revisar la documentación de los usuarios, contabilizar los días y supervisar si cumplen las medidas de limpieza y salubridad durante su estancia.


    Referencia:

    http://www.excelenciaautocaravanista.org/2015/02/malaga-mijas-aparca-las-autocaravanas.html

    Fuente: