¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: domingo 23 de agosto de 2015

PARTICIPA APOYANDO AL TURISMO ITINERANTE EN "OSOIGO.COM"


ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5893~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3831 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Ourense] Vecinos de la zona de A Chavasqueira piden el traslado del parking para autocaravanas

    -Critican que aparcan sin control y gratis -Proponen que se habilite un área especial

    22.08.2015 | 22:40
    Autocaravanas estacionadas cerca del recinto ferial de Ourense. // Iñaki Osorio
    Autocaravanas estacionadas cerca del recinto ferial de Ourense. // Iñaki Osorio


    Algunos vecinos que tienen fijada su residencia al lado del recinto ferial, muy cerca de A Chavasqueira, critican que, desde hace años, los turistas que visitan la ciudad en autocaravana utilizan la zona como aparcamiento gratuito.
    Estos vehículos estacionan allí diariamente, hecho que molesta a los habitantes de este punto de la ciudad, ya que "ahora se meten hasta dentro del Campo da Feira", afirman fuentes vecinales. Los principales problemas son que "enganchan el agua a los grifos que pagamos los ourensanos y vacían los retretes por los sumideros, provocando malos olores".
    Asimismo, piden al Concello de Ourense que se habilite otro espacio y se haga una ordenanza municipal para que se regule la situación. "Estos turistas no dejan dinero en la ciudad, les sale todo gratis", comentan los vecinos. Y es que ni el aparcamiento ni el uso del recinto fluvial tienen coste establecido, por lo que invitan al gobierno local a pensar nuevos modelos para que el turismo genere mayores beneficios.
    Pese a todo, nunca ha habido ningún conflicto con los visitantes. "Siempre viene gente educada, no nos molestan y siempre recogen todo antes de irse".
    En el centro ecuestre "O Mundil", en Cartelle, se ubica un área de autocaravanas que se ha convertido en un referente para personas de todo el mundo. Son muchos los que desde Australia, Inglaterra o Alemania deciden visitar la provincia y establecer su base allí. Por diez euros, pueden disfrutar de unas instalaciones que ya han recibido varios reconocimientos.
    Fuente:

    [Cambados - Galicia] A Illa lucha contra las autocaravanas mientras Cambados les busca sitio

    O Bao sigue siendo un punto de acampada pese a estar prohibido

    RELACIONADOS:




    Los autocaravanistas se quejan de que no hay espacios suficientes donde acampar de manera que desde clubes como Caravaning Club Yakart se están dirigiendo a los ayuntamientos con el fin de conseguir compromisos para crear áreas de estacionamiento. Quienes pasan sus vacaciones sobre cuatro ruedas recorriendo mundo necesitan parar para dormir, repostar agua y evacuar las aguas residuales del inodoro (aguas negras) y del aseo y limpieza (aguas grises). Según el censo que facilita la Asociación Galega de Autocaravanas a través de su web, en la provincia de Pontevedra hay 23 áreas, de las cuales cinco están en O Salnés: tres en Sanxenxo, una en A Illa y otra en Vilagarcía. Las que hay en la comarca son privadas pero también las hay públicas, hasta un total de quince en toda Galicia. Y en clubes como el Yakart pretenden que sean muchas más.

    Este empeño está llevando a su presidente, Antonio Jul, a entrevistarse con alcaldes de distintas localidades. Hace un par de semanas tuvo ocasión de reunirse con la de Cambados, Fátima Abal, quien le manifestó su buena disposición para crear un área para autocaravanas en el municipio. La socialista apuesta por ubicarla en el espacio comprendido entre O Pombal y el estanque de A Seca, pues es un punto, que sin estar en el medio del pueblo, está a un tiro de piedra del centro y es asequible para dotarlo de servicios como alcantarillado y abastecimiento de agua, dada la proximidad la piscina, el pabellón y los campos de fútbol.

    El gobierno local tendrá que estudiar ahora esta idea, que en el club Yakart han recibido con los brazos abiertos. Hasta ahora, las autocaravanas que llegan a Cambados suelen aparcar en Tragove, pero Portos de Galicia no se lo pone fácil. Hubo un tiempo en que lo hacían también en la isla de As Goritas, pero la presión policial erradicó esta práctica.

    Pero si hay un sitio buscado por los autocaravanistas para pernoctar, ese es A Illa. En este municipio hay un área privada destinada a la acampada de este tipo de vehículos, cerca de O Carreirón, pero hay muchos autocaravanistas que prefieren quedarse a la entrada del puente, en el aparcamiento de O Bao. Allí no está autorizada la acampada pero, pese a ello, se cuentan por docenas los vehículos que se apuestan allí durante el verano. Quienes lo hacen se aferran al derecho de estacionar en la vía pública, pero desde el Concello sostienen que se trata de una práctica ilegal.

    Las competencias para expedientar y sancionar son de Costas de modo que el gobierno local dice verse impotente para luchar contra esta situación.

    Frente a lo que postula Fátima Abal, el alcalde isleño, el también socialista Carlos Iglesias, cree que la dotación de servicios para las autocaravanas debe partir de la iniciativa privada. «Os concellos non estamos para iso», apunta. Antonio Jul, por su parte, defiende lo contrario alegando que el turismo de autocaravana tiene cada vez más seguidores y deja riqueza allí por donde pasa. «Ya hay alcaldes que me están llamando para interesarse, además la inversión es mínima».

    O Grove les declaró la guerra para evitar que aparcaran en el centro del pueblo

    En O Grove hubo un tiempo, hace cinco años con Fredi Bea en el gobierno local, en que el Concello plantó batalla a las autocaravanas. Estas casas rodantes hacían parada no solo en las zonas de playa sino también en pleno casco urbano, acaparando plazas de aparcamiento y estorbando a la actividad portuaria de O Corgo. El Concello colocó entonces señales en varios lugares, prohibiendo estacionar de 22.00 a 8.00 horas, lo cual generó un gran malestar entre estos turistas. Desde el colectivo incluso se llegó a plantear un boicot a O Grove y recurrieron ante los tribunales la ordenanza que restringía los estacionamientos. Pero los juzgados avalaron la normativa municipal y el Concello mantuvo su cruzada contra el aparcamiento de autocaravanas en espacios públicos.

    «No hay mucho que hacer»

    Antonio Jul reconoce que los autocaravanistas llevan las de perder en estos casos. «Cuando los ayuntamientos se oponen no hay mucho que hacer», comenta. Por eso, desde el club que preside insisten en demandar áreas específicas, públicas y privadas, para este tipo de turistas «porque la mayoría de los cámpings no están preparados para darnos servicio». «Estos problemas surgen porque, es cierto, hubo muchos abusos. No se puede llegar a cualquier sitio y ponerse a cocinar en la calle y sacar las mesas, pero la mayoría de la gente respeta las normas», añade Jul.

    Fuente:

    [Asturias] Cinismo en estado puro: "¿Como vamos a perseguir a los autocaravanistas si son clientes nuestros?", se preguntan los dueños de campings

    El presidente de la Asociacion de Empresarios de Campings y Parques de Vacaciones de Asturias Ramon Alvarez ha dicho este domingo que leyó con "sorpresa" y "asombro" las acusaciones que le realizaban la pasada semana desde el Club de Autocaravanistas del Principado de Asturias, cuando señalaron que se sentían perseguidos por los empresarios de campings. "¿Cómo vamos a perseguir a los autocaravanistas si son clientes nuestros?", se ha preguntado Álvarez. "Tenemos a miles de autocaravanistas pasando la temporada con nosotros, estamos todos en el mismo carro", ha añadido.

    EUROPA PRESS. 23.08.2015


    El presidente de la Asociacion de Empresarios de Campings y Parques de Vacaciones de Asturias Ramon Alvarez ha dicho este domingo que leyó con "sorpresa" y "asombro" las acusaciones que le realizaban la pasada semana desde el Club de Autocaravanistas del Principado de Asturias, cuando señalaron que se sentían perseguidos por los empresarios de campings. "¿Cómo vamos a perseguir a los autocaravanistas si son clientes nuestros?", se ha preguntado Álvarez. "Tenemos a miles de autocaravanistas pasando la temporada con nosotros, estamos todos en el mismo carro", ha añadido.

    En declaraciones a Europa Press, Ramón Álvarez ha explicado que incluso este año han detectado un mayor número de clientes de usuarios de autocaravanas y que la relación con ellos resulta de lo más cordial. No comprende las críticas, porque señala que la legislación no la establecen los empresarios de los campings, sino la administración regional. 

    En este sentido, Ramón Álvarez ha aclarado que la competencia para legislar todo lo que tiene que ver con la acampada se realiza a través de la decisión del Principado, previa deliberación en el Consejo Asesor de Turismo, órgano que cuenta con diferentes colectivos representados. Ha recordado que en un principio la acampada libre estaba prohibida. Sin embargo, ha explicado que se ha ido modificando para permitir que los ayuntamientos tuvieran una normativa clara a la hora de establecer unas áreas específicas para autocaravanas, que incluso podrían ser de pago.

    Álvarez ha explicado que aunque ese asunto podría incluso perjudicarles, ellos ni siquiera pusieron objeciones, huyendo de polémicas y siempre desde un ánimo constructivo. Él mismo, ha explicado, ha orientado recientemente a autocaravanistas sobre ese tipo de áreas en los municipios. Ha querido rechazar así la idea de que los empresarios pretendan obligar a los autocaravanistas pernoctar en sus campings.

    Tras insistir en negar que los autocaravanistas sean sus "enemigos", Álvarez ha mostrado el respeto para el colectivo y ha dicho que es cierto que los usuarios puedan verse confundidos por determinados mensajes, empezando por la publicidad de las empresas que venden ese tipo de vehículos. "Siempre ponen en los catálogos a autocaravanas en primera línea de playa, sin advertir que eso no está permitido", ha comentado. 

    Según Álvarez, la legislación que existe en Asturias en esta materia no difiere de las de otros puntos del país, como País Vasco y ha explicado que una autocaravana es transporte mientras circula, pero se convierte en "elemento turístico" cuando se para a pernoctar y por eso la Administración puede legislar sobre dónde lo hace. 

    En cuanto a la queja del Club de Autocaravanistas por no haber conseguido una reunión con los empresarios, Álvarez ha alegado que ese encuentro no ha podido producirse dado el grado de animadversión de ese colectivo hacia ellos. 

    PROPUESTA

    Una de las cuestiones que criticó hace una semana el Club de Autocaravanistas es que la asociación por Ramón Álvarez había realizado una propuesta a los municipios asturianos para regular la circulación y aparcamiento de autocaravanas. Álvarez ha dicho que eso no es cierto y que el asunto está en el Consejo Asesor de Turismo. "No es verdad, de ninguna manera, nadie hizo ninguna propuesta a los municipios", ha dicho.

    Sin embargo, entre la documentación que aportó hace una semana el citado Club se encontraba un documento con el título 'Propuesta de regulación de la circulación y aparcamiento de autocaravanas en los términos municipales' firmado con fecha 11 de agosto por la oficina técnica de la Asociación de Empresarios de Campings y Parques de Vacaciones de Asturias.

    Fuente: