¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: domingo, 26 de junio de 2011
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    El sector turístico sacrifica ingresos para ganar ventas

    Los empresarios detectan un repunte en las reservas pero los precios siguen congelados
    Un turista saca una foto en el lago Enol, desde el mirador de Entrelagos. J.G.CASO
    Un turista saca una foto en el lago Enol, desde el mirador de Entrelagos. J.G.CASO
    26/06/2011 00:00 






















    El sector turístico asturiano se sumerge en plena temporada alta con el objetivo de mejorar los resultados del año pasado. Y ese es el camino que está recorriendo. El mercado se mueve, el índice de reservas para el mes de julio ya es superior al de 2010 y para agosto confía en rozar el lleno. El pero está en la rentabilidad. Las diferentes asociaciones empresariales matizan que los precios siguen congelados, mientras que los gastos se han disparado. Esto se traduce en problemas para poder mantener abiertos los negocios. Las mayores dificultades cercan a los establecimientos de gama media-alta, porque sus antiguos clientes se rigen ahora únicamente por el criterio del precio y han decidido pernoctar en establecimientos más baratos.

    El verano, por tanto, se presenta mejor pero el resultados está aún en el aire. Cada año se reserva con menos antelación a la espera de los chollos de última hora. Lo saben bien los propietarios de los negocios rurales. Algunos cuentan cómo reciben correos y llamadas de posibles clientes que, a pesar de ver las tarifas en la web , llaman para pedir precio. Ese turista de última hora será el que redondee la campaña.

    Primeras impresiones En el mundillo del cámping son muy optimistas. El presidente de la asociación, Ramón Álvarez del Valle, admite que tienen “muy buenas expectativas”. Los bungalós están casi al completo y siguen teniendo muchos clientes con caravanas y autocaravanas. El mercado de la tienda de campaña depende más del tiempo y, por tanto, es difícil aventurar los resultados. Sin embargo, Álvarez del Valle, a tenor de los últimos ejercicios, explica que la tienda de campaña “ha vuelto a resurgir”. El año pasado ya se pudo constatar “un aumento del número de grupos de jóvenes que aprovechan el cámping para ir de vacaciones. Son sobre todo gente que se está iniciando en el campismo”.

    No obstante, la estrella sigue siendo el bungaló. La última ley de turismo permitió a los cámpings reservar el 25% de su suelo para estas estructuras. El presidente del colectivo dice que ahora mismo sólo se aprovecha la mitad, pero que el negocio sigue creciendo. En la actualidad, Asturias dispone de unos 450 bungalós.

    En esa misma línea optimista se muestra el vicepresidente de la asociación empresarial de hostelería de Gijón, Alberto Lázaro. En la ciudad, la temporada alta ya se notaba ayer. Lázaro explica que el volumen de clientes es muy superior a un fin de semana cualquiera de la primavera.

    Sus asociados siempre tienen garantizados 15 días al completo en agosto, coincidiendo con la Semana Grande, pero este año ya tienen también un volumen considerable de reservas para julio. Esto empuja a Lázaro a augurar que este verano será mejor que el de 2010. El cliente de última hora determinará si sólo es una buena campaña o si se cuelga el cartel de completo.

    Desde la Federación Asturias de Turismo Rural (Fastur) son un poco más prudentes. Su vicepresidente, Adriano Berdasco, confía en que sea un buen verano, pero a día de hoy, “hay movimiento para julio pero agosto está bastante parado”. Su perspectiva es mejorar y señala que los que están dentro de centrales de reserva están logrando mejores resultados que los que no.

    En cambio, los dueños de casonas y en las casas de aldea, que también se enmarcan dentro del turismo rural, tienen menos esperanzas. Luis Nicieza, presidente de Casonas Asturianas, dice que el mercado está exactamente igual que el año pasado, es decir, mal. Y lo peor es que los precios siguen congelados. “Nuestros clientes se guían ahora por las tarifas, es su factor de búsqueda determinante, y en eso los hoteles de las grandes cadenas en las ciudades no tienen competencia”, matiza Nicieza.

    También se queja de que las administraciones hagan de promotores de nuevos negocios, como están haciendo en Riosa, o que sigan autorizando ayudas para incrementar la oferta de alojamientos. Nicieza cree que en muchos lugares el mercado, al menos el rural, ya está saturado. Piensa que su papel debe ser el de promocionar y ofrecer alternativas de información y ocio, porque tiene constancia de que hay museos e, incluso, oficinas de turismo cerradas.

    José Brime, presidente de la asociación de casas de aldea (Arca), afirma que julio está flojo y que en agosto las reservas mejoran, aunque matiza que si no lo hicieran algo iría muy mal. Brime espera un verano como el de 2010, ni mejor ni peor. Esto supone estar lejos de los resultados que se obtenían hace cuatro y cinco años. Eso en cuanto a clientes, porque si se habla de ingresos, el presidente de Arca afirma que han caído hasta un 45%, una situación que asfixia al empresario turístico.

    ALMERÍA: Ecologistas exigen a la Junta que los accesos a Cabo de Gata se regulen

    Varios Colectivos han solicitado por escrito a Medio Ambiente, la creación de un Plan de Movilidad para las playas del Parque Natural 

    26.06.11 - 01:35 - 
    Entramos en la recta final para asistir al 'éxodo' general de miles de personas a la playa, con el objetivo de sobrevivir a las altas temperaturas que ya se han dejado ver durante el mes de junio. El sueño de un verano perfecto para muchas personas pasa disfrutar, un año más o por primera vez, de las playas y del entorno del parque natural Cabo de Gata-Níjar. Cincuenta mil hectáreas protegidas que, en ocasiones, no se cuidan como merecen. Hay quien visita este paraje y no respeta nada de lo que hay en él y esto se traduce, principalmente, en que deja sucio el espacio que estaba limpio cuando llegó. La basura acumulada que se llegó a recoger en las últimas seis semanas en el verano de 2010, llegó a superar las setenta toneladas. Una cifra un tanto desorbitada teniendo en cuenta que Cabo de Gata es un espacio natural protegido.
    Ecologistas exigen a la Junta que los accesos a Cabo de Gata se regulen
    Por ello, y con el objetivo de cuidar y proteger el entorno del paisaje, la Asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar y La Federación Provincial de Ecologistas en Acción han realizado una serie de propuestas de cara al verano, fundamentalmente ligadas al control de accesos y movilidad del Parque, ante la delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar.
    Según explican los grupos ecologistas, para mantener la biodiversidad del espacio protegido, todo pasa por elaborar un Plan Integral de Movilidad para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, principalmente porque «permitiría realizar un decálogo de propuestas que tuvieran como objetivo restringir el acceso rodado a las playas, mejora en el transporte publico y creación carriles y pistas bici», explican desde el colectivo conservacionista.
    Asimismo, las asociaciones han solicitado a la Junta además de establecer una regularización acceso a turismos en las playas de San José, que lleva varios años implementándose, solicitan que se prohiba el acceso de vehículos al Playazo de Rodalquilar. Para ello, el colectivo sugiere en su petición que se habilite una zona de aparcamiento en las inmediaciones del núcleo urbano próximo y que se habilite un transporte públicos a los ciudadanos «mediante autobuses de manera periódica».
    Los ecologistas también solicitan la misma medida en la playa del Corralete, cala Arena, cala Rajá y el entorno del Faro de Cabo de Gata, «ya que esta zona recibe durante el verano una presión extrema de visitantes y el acceso a través de la sinuosa carretera reviste un gran riesgo para la seguridad de las personas», apuntan desde el colectivo Amigos del Parque Natural que señalan que «se podrá disponer del aparcamiento de La Fabriquilla desde donde saldrían periódicamente microbuses hasta llegar al mirador de las Sirenas». Además de los accesos controlados, los ecologistas solicitan que se preste especialmente atención a la entrada de la cala del Plomo. Por esta razón defienden que es necesario limitar el número de vehículos que acceden hasta ella para «evitar los desmanes que verano tras verano vienen produciéndose en esta cala, especialmente por el acceso incontrolado de autocaravanas que convierten dicha cala en una zona de acampada clandestina».
    Horarios de entrada
    Por otro lado, en el documento entregado a la Consejería de Medio Ambiente, los colectivos señalan una serie de parajes que, a su entender, un periodo de regulación y un horario establecido para los accesos de los vehículos. El periodo de control que proponen sería desde el 15 de julio al 31 de agosto y el horario deberá ser desde las 9 a las 19 horas de la tarde, permitiéndose el acceso de un número de vehículos particulares (capacidad de carga) que puedan quedar correctamente aparcados en las zonas habilitadas para tal fin en las playas y calas sin que en ningún caso supongan una agresión o degradación del medio natural y posibiliten el acceso del transporte público o vehículos de emergencia.
    Para las playas y calas en las que se ofrezca transporte público, el colectivo exige que «todos los vehículos particulares que accedan tendrán que pagar por disponer de aparcamiento a pie de playa, concepto de parking a pie de playa». Según las asociaciones, esta medida ayudará a financiar el transporte público que se facilite a los que no accedan con su vehículo particular. De este modo, el billete de autobús podrá tener «un precio razonablemente bajo, ya que la cantidad cobrada el pasado verano resultaba excesiva», sostienen.

    Oliva celebra la XXII Fira del Motor con 65 expositores

    Después del éxito de la Fira de Fires de Oliva con el ambiente más lúdico y festivo, es el turno ahora de la vertiente más comercial, la de la Fira del Motor i Maquinària Industrial, que este año ya alcanza su XXII edición. La muestra contará con 65 expositores del sector que presentarán lo último en este sector los días 24, 25 y 26.
    A través de este evento, empresarios de la comarca y alrededores tendrán la oportunidad de promocionar sus productos y servicios y acercarlos al ciudadano.
    También los usuarios podrán encontrar todas las novedades del sector en un único espacio que aglutinará lo último en automóviles, motocicletas, camiones, autocaravanas, náutica, bicicletas y maquinaria de jardinería y agricultura, «para que lo tengan todo al alcance», según explicó la alcaldesa de Oliva, Chelo Escrivá, durante la presentación de la edición de 2011.
    Uno de las novedades es la del expositor número 30, que estará destinado a la Associació de Comerciants de Oliva (ACCO), que junto a la Plataforma Shio2e presentarán un extenso programa de actividades durante todo el fin de semana entre las que se incluye exhibición de robots, vuelos de helicópteros con filmación de webcam o juegos con coches trepadores.
    Entre las actividades complementarias al evento también se encuentra la de la matinal motera del domingo que cumple ya su séptima edición. Los aficionados a las motos podrán disfrutar de actividades desde las nueve de la mañana, con una batukada brasileña, un almuerzo, una exhibición de quema de ruedas y una exposición de motos antiguas y clásicas.
    Escrivá aprovechó para invitar a los olivenses y al resto de ciudadanos de la comarca a visitar Oliva durante este fin de semana para conocer las novedades más interesantes del mundo del motor.
    La Fira del Motor está organizada por la concejalía de Comerç, Motors i Consum de Oliva a través de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) y consta en el calendario oficial de ferias comerciales de la Generalitat.

    El camping de Papagayo abrirá sus puertas este jueves

    POR YOLANDA TÉLLEZ • 22 de junio de 2011

    El camping de Papagayo abrirá sus puertas este jueves, según han informado desde el Ayuntamiento de Yaiza. De esta manera, a partir de las 10 horas, aquellos campistas que deseen pasar sus vacaciones en las instalaciones sureñas, podrán dirigirse a las oficinas del camping, ubicadas en la puerta de entrada al mismo, para formular su registro e inscripción.
    Los precios no sufren modificaciones respecto a años anteriores. Así, será de 7 euros para la parcela grande, que sirve para caravanas, autocaravanas y tiendas grandes, y de 4 euros para la parcela pequeña, en la que pueden instalarse tiendas pequeñas e iglús. El camping tiene una capacidad de 310 parcelas, 250 grandes y 60 pequeñas.
    El camping de Papagayo permanecerá abierto hasta el próximo 11 de septiembre.

    Aún hay deudas de 2009 y 2010

    La alcaldesa, Gladys Acuña, destaca “el enorme esfuerzo” que supone la apertura de esta infraestructura para las arcas de la Corporación sureña, ya que todavía “se adeuda el alquiler del grupo electrógeno correspondiente a los años 2009 y 2010, y el pago a las empresas de limpieza y mantenimiento durante el mismo periodo, y que suponen unos 46.927 euros aproximadamente, que deberá abonar esta institución”.
    La alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza asegura que el grupo de gobierno municipal va a trabajar “de manera concienzuda y exhaustiva” para buscar "cuantas soluciones sean necesarias para que la apertura del camping de Papagayo no suponga gasto alguno para el Ayuntamiento ni para los vecinos de Yaiza” en el futuro. “Tenemos absolutamente claro que esta institución no puede cargar, en solitario, con el gasto que supone la apertura de esta infraestructura”.

    Por un turismo digno en autocaravana

    Medio centenar de autocaravanas de varios puntos del país se concentran en Elche para demostrar a las autoridades municipales que este tipo de turismo también deja beneficios allí por donde pasa


    El evento, organizado por Camping Caravaning Club Alicante, reivindica la creación de áreas de servicios donde poder cargar y descargar agua de sus depósitos, y donde poder estar en buenas condiciones.


    JOSÉ A. MAS
    Más de cincuenta autocaravanas se han dado cita este fin de semana en Elche con motivo de la primera concentración que ha organizado en la ciudad el Camping Caravaning Club de Alicante. Un evento en el que participan aficionados a este tipo de turismo que tiene unos tintes muy reivindicativos. De hecho, el principal objetivo de este encuentro es demostrar a las autoridades municipales que pueden apostar por este tipo de turismo.

    Este colectivo demanda la creación de áreas de servicios para autocaravanas donde poder estar con estos vehículos, que llevan la casa incorporada, y verter las aguas grises y negras, además de cargar agua limpia en sus depósitos. El presidente del Camping Caravaning Club Alicante, Manuel Selva, dijo que "queremos demostrar al Ayuntamiento de Elche que este turismo deja dinero en la ciudad, y ahora como no hay un área donde parar la gente pasa de largo".

    En la concentración participan aficionados del País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, entre otros. "Somos un turismo itinerante, que en vez de meternos en un hotel y quedarnos en un sólo sitio, vamos recorriendo pueblos y conociendo lugares nuevos", indicó Manuel Selva.

    Desde el Camping Caravaning Club Alicante destacaron que "en España hay muy pocas áreas, y eso teniendo en cuenta que cada año visitan el país 250.000 autocaravanas". Por eso, con iniciativas como la que se desarrolla este fin de semana en Elche pretenden demostrar que el de las autocaravanas también es un turismo beneficioso. En este sentido, indicaron que "en una concentración que realizamos hace poco en Alfaz del Pi calculamos que generamos en la zona unos ingresos de 14.000 euros". Además, aseguraron que "donde vamos intentamos dejar el sitio más limpio que como lo hemos encontrado".

    José María Valdivieso, un aficionado a las autocaravanas llegado desde Madrid, explicó que "nosotros practicamos un turismo de libertad, y sólo necesitamos áreas para descargar y cargar aguas". Otro compañero, Juan López, de Andalucía, decía que "con la autocaravana no tenemos límites. Hoy estás en Elche y mañana puedes ir a Alicante. Es un turismo para hacer ruta". Sin embargo, ambos aficionados a las autocaravanas lamentaban que "muchos ayuntamientos no nos dejen ni aparcar, cuando somos un turismo activo que está en marcha todo el año, y por donde vamos estamos consumiendo". Además, destacaron que "la ley nos permite aparcar pero las ordenanzas municipales no".

    Así las cosas, cuando acabe el fin de semana se realizará un recuento del importe que van a gastar durante el fin de semana en Elche. Ya que su intención, a parte de celebrar la convivencia de Candalix, también es moverse por la ciudad como si de cualquier otro tipo de turista se tratase.


    Tal y como dice el antetítulo de la noticia, "Acampada en la ciudad", si la imagen que ilustra la crónica es del día de la concentración, este señor que plácidamente echa su siestecita, no tiene muy claro lo que es un área para autocaravanas, un área de descanso o un área de servicio para autocaravanas. Desde luego que si queremos dar esa imagen como autocaravanistas modélicos, con estas actitudes mal vamos. Por lo demás, nuestra enhorabuena al CCC de Alicante por la concentración y por dar a conocer nuestras inquietudes.
    Autocaravanistas por sus derechos

    Según se informa en el foro de la Coordinadora "CIAC", en breve, Elche contará con una área para autocaravanas, fruto, una vez más, de la iniciativa privada. Estos son los datos:


    ÁREA DE SERVICIOS PARA AUTOCARAVANAS EN EL CAMPO LIBRE
    Vaciado, llenado, sin electridad. 5 € 24/h
    Bus a 800 m.
    A 15 Km. de la Marina Playa, en carretera del León Km. 6 y a 8 Km. de Elx.
    GPS 38º 11.53´12´´ N / 0º 43.59´ 64´´ W
    Google Map: 38.199083 N / 0.732573 W
    Tfno. 638610214 Sr. Pepe