¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: viernes, 24 de marzo de 2017
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Asturias] El PSOE defiende la competencia del Principado para regular la pernoctación en autocaravanas



    Autocaravana (EUROPA PRESS) - OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

    EUROPA PRESS. 24.03.2017 

    La diputada del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Dolores Campillo ha defendido este viernes que la competencia de regular las pernoctaciones en autocaravanas en el Principado es del Gobierno asturiano, al tratarse de una materia de turismo. Según ha explicado la diputada socialista no es necesario que los usuarios de las autocaravanas desplieguen elementos como toldos para que haya pernocta. 

    Si duermen en el vehículo ya hay pernoctación y por tanto es un hecho susceptible de ser legislado por el Ejecutivo autonómico, ha afirmado. Campillo se ha pronunciado en estos términos en el pleno de la JGPA, durante la discusión de una moción de Ciudadanos sobre la regulación y promoción del autocaravanismo. 

    Según la socialista hay incluso una sentencia judicial firme de 2014 que impuso una sanción al usuario de una autocaravana, interpretando que era un vehículo vivienda y que estaba siendo utilizada para pernoctar, como "acampada libre", incluso sin necesidad de desplegar toldos o similares. Las áreas que tienen habilitadas los ayuntamientos asturianos no se verían afectadas por el decreto, según Campillo, porque se limitan al "estacionamiento" de estos vehículos. 

    El diputado de Ciudadanos Armando Ferández Bartolomé defendió la diferencia entre estacionar y acampar y dijo que estaba recogido en una instrucción del Ministerio del Interior. Sin embargo, Campillo respondió que esa instrucción era de "uso interno" de la Guardia Civil y no tenía rango legal. 

    En cualquier caso, la moción presentada por Ciudadanos fue aprobada en todos sus puntos. De esta forma, el parlamento asturiano ha solicitado que en la tramitación del decreto de campamentos de Turismo y modalidades de Turismo de campada se tenga en cuenta el criterio de los ayuntamientos, buscando el mayor grado de consenso posible. Los votos de Ciudadanos, PP y Podemos sirvieron también para sacar adelante el punto de la iniciativa que pide los cambios necesarios para que las asociaciones de autocaravanistas se incorporen al Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias.

    Fuente:

    [Santander] Las autocaravanas podrán aparcar en Las Llamas este verano

    El Ayuntamiento de Santander habilitará 25 plazas en la calle Mariano Fernández Fontecha

    • DM -
    • SANTANDER
    • 24 marzo 2017

    Santander tendrá este verano una zona de descanso para autocaravanas con 25 plazas junto al Parque de Las Llamas. La anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander impide que el área que estaba prevista en Mataleñas se pueda llevar adelante. Así que este viernes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la responsable de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, han anunciado el nuevo emplazamiento.
    Las autocaravanas podrán aparcar en Las Llamas
    /DM
    La zona de descanso se 'pintará' en uno de los dos aparcamientos de la calle Marino Fernández Fontecha, que va desde el puente de Arenas a la rotonda del Palacio de Deportes. Se trata, ha dicho Igual, de que las autocaravanas, "sin hacer competencia a los cámping", puedan pasar "unas horas determinadas" mientras sus ocupantes hacen visitas turísticas en la ciudad, comen o se van de compras.


    Igual y Díaz han anunciado este viernes un segundo proyecto: la creación de un centro para visitantes en la Casa de los Guardeses. La actuación tendrá que esperar hasta principios de verano (junio) porque el edificio estará ocupado por el equipo redactor del plan director de La Magdalena "y además hay que estudiar las fórmulas legales que permitan ponerlo en marcha", ha explicao la alcaldesa.

    Las autocaravanas podrán aparcar en Las Llamas

    La idea es aunar en un mismo centro la información turística con la venta de entradas y las reservas para que el visitante salga con su estancia en la ciudad planificada y los tickets que necesite, para lo que se prevé convocar un concurso. El edificio fue ya centro de información turística y de venta de merchandising durante el Mundial de Vela de 2014.
    Atención al peregrino
    El turismo de peregrinaje vinculado al Camino de Santiago ha sido otro de los asuntos que se han tratado en la sectorial, donde se ha destacado la necesidad de que Santander cuente con una oficina de atención al peregrino que ofrezca información más específica que las de turismo y con un albergue.


    El Ayuntamiento y el Obispado de Santander siguen en conversaciones para crear un albergue en el centro de la ciudad y el lugar que consideran más idóneo es un edificio, propiedad del Obispado, situado en la calle Limón.
    Dentro de las actividades de promoción turística, se hará una campaña para atraer a visitantes de fin de semana con la gastronomía como gancho. Se promocionará la hora del vermú, las rabas y los caracolillos con food trucks en ciudades cercanas.
    Además el Ayuntamiento tiene previsto difundir diez nuevos folletos en internet- aunque alguno podría ser también editado para ferias- con el fin de mostrar otros atractivos de la ciudad, que los visitantes vean que Santander da para más de tres días y se animen a alargar su estancia.
    Los folletos virtuales, que han sido presentados en la sectorial, proponen varias rutas y formas distintas de conocer la ciudad: el ensanche histórico, Santander para instagramer, espacios culturales, la arquitectura de la reconstrucción, Santander para runners y Santander religioso y cofrade.
    Igual ha anunciado asimismo que "en breve" saldrá a licitación un estudio sobre la futura señalética de la ciudad, por un importe de 60.000 euros y un plazo de seis meses.

    Fuente:

    Una ordenanza marcará las zonas de aparcamiento de autocaravanas en Castellón


    El Ayuntamiento ultima la normativa para que el parque litoral quede libre y comienzan las obras para ampliar a 40 plazas el párking junto al Planetari 


    ESTEFANIA MOLINER - 24/03/2017

    El Ayuntamiento de Castellón está ultimando una ordenanza que regulará el estacionamiento de autocaravanas en todo el término municipal y establecerá un sistema de cobro por usar el párking junto al Planetari, cuyas obras de ampliación --adjudicadas a Gimecons Construcciones y Contratas SL, por 127.993 euros-- ya han empezado. Los trabajos permitirán duplicar la oferta de plazas actual, llegando a las 40.


    • Las obras para ampliar el párking de autocaravanas que hace un año se habilitó junto al Planetari ya han empezado y permitirán duplicar la oferta actual. - MANOLO NEBOTLas obras para ampliar el párking de autocaravanas que hace un año se habilitó junto al Planetari ya han empezado y permitirán duplicar la oferta actual. - MANOLO NEBOT
    Con ello se prevé garantizar una correcta distribución de los espacios públicos de aparcamiento y despejar el parque litoral (ahora está ocupado por decenas de autocaravanas y por ello ha sido foco de críticas), que quedará reservado para el párking de otro tipo de vehículos.
    Con la nueva ordenanza se dará más cobertura legal a un aparcamiento de autocaravanas (contemplado en el Pacte del Grau) que «ya cumple a rajatabla con la legislación», según apuntó la concejala de Turismo, Patricia Puerta, tras las críticas lanzadas por parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Cámpings de Castellón (integrada en Ashotur) y que llegó incluso al pleno de enero a través de las preguntas ciudadanas. Dicho colectivo cuestionó que el párking cumpliera con el decreto 6/2015 desarrollado por la Conselleria de Turismo, al no pagar por el uso del terreno, estacionar durante más de 48 horas o no disponer de un servicio de vigilancia permanente. Puerta argumentó en este sentido que «se cumplía minuciosamente la legislación», e hizo alusión a la instrucción 8/V-74 de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. Una legislación sobre estacionamiento que establece que «una autocaravana puede estacionar de forma legal en las vías públicas como cualquier otro automóvil, aunque esté habitada. Siempre y cuando no estén desplegados elementos de acampada, como sillas, mesas, ropa tendida o toldos». Además, la edila de Turismo resaltó que el control de la Policía Local es diario «para hacer cumplir las normas de uso a los visitantes».
    OPOSICIÓN 
    Al debate sobre la legalidad del párking de autocaravanas que ahora ampliará el Ayuntamiento, se sumó a principios de marzo el grupo municipal popular, que advertía que «se ha producido un efecto llamada ante la impunidad de ocupar una zona de estacionamiento como si de parcelas de acampada se tratara» y «estacionan en primera línea, sin control ni pago».
    Fuente:

    [Asturias] La FACC prepara alegaciones a la regulación de las autocaravanas para defender la autonomía municipal

    La Federación Asturiana de Concejos (FACC) está trabajando en la elaboración de alegaciones al decreto de Campamentos de Turismo y otras Modalidades de Turismo de Acampada, que regulará la actividad de las autocaravanas en Asturias para "defender la autonomía municipal".

    EUROPA PRESS. 24.03.2017 

    El presidente de la FACC y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha explicado a los medios de comunicación que "en breve" se reunirá la comisión de la federación competente para definir la postura oficial de los municipios asturianos y formular las alegaciones. Mientras tanto y en calidad de alcalde de Navia, ha recordado la existencia de unas treinta ordenanzas en otros tantos ayuntamientos asturianos para regular las autocaravanas, diferenciando quienes pernoctan "en un vehículo" de quienes realizan "acampada". 

    "Acampada es cuando se sacan al exterior las mesas, las sillas, la barbacoa o los toldos. Eso está prohibido en todas nuestras ordenanzas", ha especificado, añadiendo que sí está permitido pernoctar dentro de la autocaravana "durante un tiempo limitado". 

    "Los autocaravanistas son turistas referenciales que trabajan mucho la visita", ha apuntado, remarcando la trascendencia que están alcanzando en toda Europa las páginas web en las que escriben, así como el 'boca a boca' entre amigos y familiares. Por ello, considera que contribuyen a atraer viajeros al Principado. "Debemos facilitar que ese tipo de turistas cada vez más mayoritario en toda Europa venga a Asturias", ha reivindicado. 

    García Palacios ha comentado, además, las dificultades que una regulación restrictiva con este tipo de vehículos supondría para los ayuntamientos, al no poder asumir la adecuación de un área acotada y con vigilancia. "Sacaríamos de nuestro paraíso a este tipo de turistas que no comieron ninguna manzana prohibida ni hicieron ninguna otra cosa más que venir a Asturias y estar promocionando nuestro territorio", ha alertado.


    Fuente: