¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: domingo, 17 de junio de 2018
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Murcia] Cerco a las caravanas en la Región de Murcia

    Los ayuntamientos costeros endurecen los controles en primera línea de playa para evitar la proliferación de estos vehículos en verano

    17.06.2018
    Autocaravanas en primera línea de playa en La Azohía. 
    El verano parece que ha llegado para quedarse y los turistas que viajan en caravana o autocaravana eligen lugares privilegiados, principalmente a pie de playa, para pasar sus noches de vacaciones. El problema está en que la llegada de estos vehículos se multiplica cada año y los ayuntamientos de la Región se han visto obligados a regular de alguna forma que las playas se conviertan en campings improvisados.
    Así, pese a que la problemática está más regulada respecto a las caravanas -vehículos que necesitan ser remolcados-, con las autocaravanas las normas eran más laxas hasta los últimos años. El nuevo problema radica en que la decisión de prohibir a estos vehículos pernoctar en las zonas costeras no gusta a todos y los usuarios critican que se ven obligados a retirar sus transportes, pero no así el resto de turismos aparcados.
    Y es que, cada ayuntamiento de la Región cuenta con una normativa distinta y específica, aunque todas prohíben, de una u otra forma, que estas casas rodantes permanezcan por la noche en sus aparcamientos con los dispositivos de nivelación, soportes de estabilización o los toldos desplegados, así como con cualquier otro aparato o soporte que sobrepase el tamaño del vehículo ´en reposo´. Aún existen consistorios que no cuentan con norma específica, aunque sí se regulan con la ordenanza de tráfico que también impide acampar en zonas costeras y urbanas.
    No obstante, la mayoría de consistorios de la Región han establecido un sistema de avisos que, en primer lugar, informa al usuario de la norma antes de sancionar; aunque si persiste en el quebrantamiento de las ordenanzas, se puede llegar a una multa de hasta 5.001 euros, en algunos casos. Así, consistorios como Águilas, Cartagena, Los Alcázares, Lorca, San Javier o Mazarrón, ya han articulado sus normas para actuar este verano.

    CARTAGENA Mayor control en La Azohía y sin suelo público para habilitar un área

    En la ciudad departamental, durante las últimas semanas, se ha centrado el punto de mira en La Azohía, donde las quejas vecinales han denunciado el estacionamiento y camping de autocaravanas en la desembocadura de una rambla. El Ayuntamiento ya ha tomado cartas en el asunto e incluso se ha aprobado una moción para ampliar la vigilancia en la zona. Pese a que hay iniciativas de grupos políticos para crear una zona municipal de aparcamiento para estos vehículos, desde el Gobierno local han afirmado que carecen de suelo público suficiente para acoger un área de este tipo y remiten a los usuarios a los campings privados que hay en el municipio, como Villas Caravaning, El Portús o Los Madriles.

    ÁGUILAS Gran descenso de infracciones tras una norma aprobada hace medio año

    El concejal de Turismo de Águilas, Ginés Desiderio Navarro, recuerda que hace dos años y medio, el Instituto de Turismo de la Región convocó a los ayuntamientos para trabajar en una ordenanza común, a través de la coordinación de los consistorios, aunque nada más se ha sabido de ese proyecto. En su municipio, Navarro destaca la ordenanza que se puso en marcha hace apenas medio año y que ha servido para reducir la acampada libre sin regular de manera drástica. Y es que, afirma que en zonas como las Cuatro Calas se ha bajado de 80 autocaravanas a 2 o 3. La norma se centra en el seguimiento de la Policía de los vehículos estacionados, en carteles indicadores en playas y accesos y en tratar de educar a los usuarios. Tanto es así que el ´lema´ de los agentes es ´educar antes que sancionar´. El edil destaca que se han creado folletos en cuatro idiomas donde se explica la prohibición de acampar en zonas de playa, que los policías entregan a los usuarios como advertencia. Si al día siguiente siguen en la zona, se procede a la sanción. Además de la zona de Cuatro Calas, la playa de Casica Verde o Marina de Cope también eran zonas con gran afluencia de autocaravanas que pernoctaban, pero con la norma casi ha desaparecido la práctica.

    SAN JAVIER Folletos para persuadir a los caravanistas de acampar en las zonas de playa

    En San Javier, la normativa de tráfico regula el estacionamiento, aunque existe una ordenanza municipal sancionadora sobre acampada y ocupación de la vía pública, por lo que si se hace uso de la vía con mobiliario, toldos o cualquier otro elemento son apercibidos por la Policía Local, que también dispone de folletos explicativos en varios idiomas. La sanción solo se produce si el usuario persiste en su acción. Asimismo, en el municipio existe desde hace unos meses un área regulada de estacionamiento de autocaravanas, de explotación privada, en la zona de San Blas.

    LOS ALCÁZARES Ordenanza desde 2015 y zonas habilitadas para el estacionamiento de autocaravanas

    La ordenanza municipal sobre parada y estacionamiento de autocaravanas en el municipio, creada en 2015, establece que «la acampada dentro queda prohibida salvo en los lugares especialmente habilitados a tal fin y que tengan las autorizaciones pertinentes, sin que quepa, en ningún caso, en el dominio público marítimo terrestre, como es el caso de las playas, prohibiéndose asimismo el estacionamiento, la circulación y los campamentos». Asimismo, en el municipio existe una zona regulada: Área Narejos. Las sanciones por no cumplir con la normativa pueden llegar a los 1.501 euros.

    MAZARRÓN Aún carece de ordenanza específica, aunque la norma local prohíbe el camping sin control

    El Ayuntamiento de Mazarrón carece de una normativa específica para la acampada de autocaravanas en su término municipal, aunque sí que cuenta con una regulación del tráfico que impide a cualquier vehículo estar estacionado más de 48 horas en un mismo lugar. No obstante, desde el Consistorio precisan que está prohibido el camping, es decir, sacar sillas, mesas, desplegar toldos, etc.

    LORCA La mayoría de sus playas están en espacio protegido y vigilan Puntas de Calnegre

    La situación de Lorca es especial. Las tres cuartas partes de su zona costera están protegidas dentro del parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Además, este año incluso se ha regulado por primera vez el acceso a este espacio natural, como ya ocurría con Calblanque. De esta forma, durante los meses de verano se impedirá el paso al parque y se deben estacionar los vehículos a la entrada. Además, se ha puesto en marcha un servicio de autobús para acercar a los usuarios a las playas, con el objetivo de salvaguardar medioambientalmente el espacio protegido. Por ello, la pernoctación en la zona está completamente prohibida. No obstante, desde el Ayuntamiento precisan que el área de Puntas de Calnegre sí que está habilitada para la circulación de vehículos, aunque puntualizan que la pernoctación también está regulada y no permitida. La vigilancia se centra en estas playas, aunque se trata de zonas donde los accesos son dificultosos.
    Fuente:

    [Murcia] Los caravanistas piden que se les respete: "Si pago impuestos, merezco un sitio"

    17.06.2018

    Los caravanistas piden que se les respete: "Si pago impuestos, merezco un sitio"
    Desde la Asociación de Caravanistas de la Región (ACMUR), su presidenta María del Carmen Ruiz lo tiene claro: «Los ayuntamientos no nos conocen y no piensan en nosotros». Y es que, Ruiz considera que faltan muchísimas plazas para autocaravanas en la costa y critica que si no van a áreas privadas no pueden ir a ningún sitio, cuando pagan impuestos igual que otros ciudadanos. «Merecemos un sitio, como todos», argumenta. De hecho, puntualiza que habilitar un espacio para autocaravanas no supone dotarlo de grandes servicios. «Contamos con nuestros recipientes de aguas grises -las derivadas de la fregaza o la ducha- y de aguas negras. No las vamos tirando por ahí, como dicen. Un grifo para cargar agua y el aparcamiento es todo lo que necesitamos», dice. «No pedimos que se nos dé gratis, pero tenemos derecho como ciudadanos», añade. Sobre las restricciones en los ayuntamientos, Ruiz reconoce que a Águilas es «mejor no acercarse». Los mayores problemas, según la presidenta de los caravanistas, están en las zonas de costa, ya que en el interior les tratan «de maravilla». «En la costa no nos prestan nada de ayuda y si queremos algo debe ser de pago en zonas privadas», sostiene.
    Censura que digan que causan suciedad en las zonas donde acampan y matiza que incluso son ellos los que se dedican a limpiar las basuras de otros ciudadanos para que no la puedan achacar a su estancia en la zona.
    Fuente:

    [Mallorca] Vecinos de Ciudad Jardín denuncian una invasión de autocaravanas en el barrio

     | @amateos27 | Palma | 
    Las autocaravanas han invadido Ciutat Jardí, como suele ser habitual en esta época del año.

    Las autocaravanas han invadido Ciutat Jardí, como suele ser habitual en esta época del año.

    14-06-2018 | M. À. Cañellas
    Los vecinos de Ciutat Jardí denuncian que las autocaravanas invaden la zona y les causan graves molestias, por las que esta semana han tenido que llamar a la Policía Local. Los agentes se personaron en la zona el pasado miércoles por la noche.
    Los residentes en Ciutat Jardí explican que no pueden ni salir a pasear porque los propietarios de las autocaravanas colocan en la vía pública todo tipo de mobiliario: sillas, mesas..., que les impiden caminar. Además, aseguran que hasta se duchan en la calle y reiteran que les ocasionan muchísimas molestias.

    Los habitantes de la zona destacan que es habitual que haya numerosas autocaravanas aparcadas e insisten en que perturban de forma grave la tranquilidad de esta barriada. Ayer había casi una decena estacionadas, menos de lo habitual por la presencia policial de la noche anterior. Sin embargo, temen que en los próximos días vuelvan a sufrir la invasión de estos vehículos.
    Los vecinos aseguran que se han puesto en contacto con miembros del gobierno municipal y critican que no les han hecho caso. Sin embargo, desde el Pacte niegan tener constancia de estas quejas.
    Por su parte, la Policía Local informó que sólo han recibido dos denuncias en lo que va de año sobre la presencia de autocaravanas en Ciutat Jardí. En este sentido, fuentes municipales aseguraron que «no tienen constancia de que exista un problema, más allá de repetirse una situación que viene produciéndose desde hace 30 años». Sí reconocieron que en un tramo de la calle Illa de Rodes (Ciutat Jardí) hay una decena de autocaravanas. La mitad pertenecen a vecinos de la zona y la otra mitad no consta que estén habitadas de manera continuada, informa la Policía Local. Además precisaron que cada diez días las cambian de sitio, tal como dictan las ordenanzas para todo tipo de vehículo. Sí añadieron que cuando detectan un remolque (no autocaravana), lo denuncian de inmediato ordenan la retirada porque en Palma no pueden estacionar.
    La Policía Local recuerda que las autocaravanas pueden estacionar en Palma, pero no se puede dormir en ellas y sus ocupantes tampoco pueden sacar objetos a la vía pública, condiciones difíciles de demostrar.
    Fuente: