¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: domingo, 5 de febrero de 2012
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    El camping como sector turistico... Una mirada al futuro!

    La casualidad ha querido que con la misma fecha que la entrada anterior sobre el CamperPark "Costablanca", se haya publicado otro artículo de este Sr. de todos conocido como el gran enemigo del autocaravanismo en España.


    William Le Metayer

    William Le Metayer

    Claves competitivas, ventajas u oportunidades a tener en cuenta.

    1.- El camping debe ser visto como unEstilo de vida: un conjunto deExperiencias en vías de comunicación. Una gran oportunidad de comunicar y posicionarnos como un producto de relax pero lleno de atributos experienciales que agregan valor al alojativo junto al destino.

    Es una forma de vivir el ocio. Es una manifestación del interés por valores y atributos relacionados con una forma de entender la vida. ECOLOGÍA, NATURALEZA, ACTIVO, FAMILIAR, SOCIAL, LIBRE, DIFERENTE, ORIGINAL, MOVIL, INTELIGENTE.
    2.-La Federación nacional de Campings(FEEC)y la Asociación del comercio del caravaning(ASEICAR)deberían continuar con el proyecto de reposicionamiento y percepción delproductoy marca “camping & Caravaning” dando a conocer en Españala calidad de esta oferta. Esta alianza estratégica de dos sectores tradicionalmente disociados están actualmente unidos por objetivos comunes en uno movimiento iniciado por laCECC. El reto principal es tratar de converger los ratios de campistas Españoles con los Europeos. Solo podemos crecer. Alguien tiene que ocuparse de lairresponsabilidad mediáticay favorecer la entrada de atributos positivos en los medios para compensar las tendencias.
    3.-Una de las grandes oportunidades del sector Camping y Caravaning pasa por trabajar codo a codo con todas las áreas de la secretaría de estado de turismo. Los campings tenemos el conocimiento y la experiencia para agregar conocimiento a las grandes tomas de decisión. Sería deseable formar parte de los grandes foros tácticos: Expertos de Marketing, áreas de análisis de producto, Conestur, Segittur,
    y cualquier órgano de decisión donde nuestro conocimiento ayudara a tomas de decisiones optimas en términos de estrategia global. Imaginar que La palabra CAMPING no existe en toda la web dehttp://www.camaras.org/publicado/intelitur.html
    4.-La revolución fundamental es revolucionar los fundamentos”. Latransformación del sector campingy sus derivadas es posible. Nos encontramos en un momento especial. Claramente motivado por la situación de crisis, se ha generado la necesidad de cambiar los modelos actuales de gestión. Ahora todo es, debe y está siendo cuestionado.  A buen seguro se van a producir grandes cambios y ajustes tanto en las empresas como en las administraciones. Los impulsos de transformación deben mantenerse desde la iniciativa privada por ser los auténticos beneficiados. No es necesario contar con la administración para emprender este proceso. En todo caso podemos pedir ayuda para llegar más lejos.
    5.-Los campings modernos se están convirtiendo en un producto orientado al segmento familiar (Con creciente oferta de mobil-homes y bungalows). Muy concretamente los campings del arco del mediterráneo compiten con una oferta de complejos vacacionales familiares que nada tiene que envidiar a las ofertas de los destinos lejanos que están ofreciendo lo mismo pero a un precio mas asequible y mas cercano. Veo como una oportunidad competir con las propuestas de cadenas comoCLUBMED, o  ALDIANAy otras grandes  ofertas orientadas a la familia que en España no conocemos pero son consumidos por muchos centro-Europeos.
    Amenazas que debemos tener en cuenta. Oportunidades y necesidades de transformación del sector Camping & Caravaning
    1.- Que el INE deje de llamarnos acampamentos. Y nos saquen de las estadísticasEXTRA-HOTELERAS. Los mas de30 millonesde pernoctaciones  anuales según el INE justifican que empecemos a realizar métricas más orientadas al producto.
    La palabra CAMPING no existe en toda la web dehttp://www.camaras.org/publicado/intelitur.html
    2.-El autocaravanismo y el turismo itinerante se esta convirtiendo en un gran fenómeno social en toda Europa. Es el tipo de alternativa de alojamiento móvil de mayor crecimiento. La falta de regulación, la acampada ilegal de los centroeuropeos en las playas durante todo el invierno o la apertura ilegal de fincas por parte de propietarios extranjeros están convirtiéndose en un gran problema de competencia desleal.
    EL AUTOCARAVANISTA no es un campista…¡EL AUTOCARAVANISTA debe comunicarse como una alternativa de OCIO y un ESTILO de VIDA!Pero una cosa es habilitar servicios para los autoravanista y favorecer el turismo itinerante, accesibilidad y otras demandas del sector mediante la regulación de esta nueva forma de hacer turismo y otra es dejar que miles de autocaravanistastomen literalmente las playasdurante todo elinvierno. Este fenómeno surge de la  demanda natural de uno de los principales activos de nuestra promoción: El sol y la playa. No hacer nada supone negligencia y perdida de la gestión de la oportunidad de crear mas PIB turístico. Por no hablar de la afecciónmedioambientalo las molestias vecinales. Costas debería tomar cartas en el asunto por cuanto esto es zona de dominio publico y de afección marítimo terrestre.
    3.-La proliferación decampings ilegales, esta siendo un gran problema, sobre todo ante la indeterminación de los organismos reguladores de estas actividades. Ni turismo, ni urbanismo ni los ayuntamientos asumen las competencias en materia de regulación, ni se posicionan en el papel denunciante de la actividad turística irregular y claramente fuera de las leyes competentes. Elimpacto medioambientalde la actividad se debe ver como una necesidad de regulación YA!
    4.-La fragmentación como debilidad de la promoción conjunta del producto Camping y Caravaning.
    Lafragmentación de la normalizacióny promoción autonómica debilita el sector turístico Español y muy concretamente al producto CAMPING Y CARAVANING. El escenario de transferencia de competencias a CCAA imposibilita acceder a recursos para emprender acciones de promoción encaminadas a dar a conocer el camping en España (debilidad frente al resto de Europa). Solo la creación de un#ministeriodeturismoYAcon competencias y presupuesto podrían ser parte de una solución a este gran problema: “El camping como gran desconocido”. Por otro lado, atacar el mensaje que potencie el turismo interno como hace Francia se esta convirtiendo en una oportunidad perdida debido a esta situación. Se pueden transferir competencias, pero algo debe quedar para cubrir las necesidades comunes que no sean objetivo de las CCAA. Aunque me parece un objetivo fuera de nuestro alcance.
    5-Las estrategias de promoción se están segmentando cada vez más (Internet, CRS, SEM, SEO, SMM) por lo que es comprensible que cada año se reduzcan más los presupuestos dedicados a las ferias(Alemania crece). Pero por la tipología del cliente Europeo Campista nuestro sector precisa mantener una estrategia mix a fin de mantener nuestra presencia en las principales ferias monográficas de camping o en aquellas que el camping supone aun una parte importante de la oferta. No hacerlo tiene un gran coste de oportunidad por cuanto otros destinos (Italia, Francia, Croacia…) mantienen estas apuestas y esto afecta a nuestro producto y al propio destino.
    6.-Es un hecho que ha parado la era  del ladrillo.  Impera una mal entendida sobreprotección del medio ambiente. Costas cierra campings (Pese a haber sido el motivo de que aun existan zonas sin depredar)… Esto  impide el desarrollo de futuros campings y esta implicando el cierre de alguno de los existentes. Debemos Cambiar delturismo depredador al turismo sostenible.
    Herramientas y  aspectos técnologicos a tener en cuenta en nuestro sector
    Una de las claves del 2012 pasa por aprender a dinamizar los CGU. Los campistas usaban los foros antes de que se pusieran de moda las RRSS. Auguro un auge de herramientas que permitirán mejores métricas en campañas sociales. Ya sean de Facebook, Twitter, y otros medios sociales. El emarketing es una herramienta que se está usando mucho, pero de una manera muy rudimentaria. Una combinación de CRM, con partes sociales multiplica el valor de las campañas.
    Pocos campings podrán optar alMicrolovemarkpor carecer de fuerza en su propia marca. En todo caso podrán moverse por sus perfiles sociales, micro-redes y en entorno de suscripción muy bajo. Solo mediante el uso de tecnologías nuevas donde los usuarios se muevan por inercia y afinidad se convertirán en las nuevas oportunidades de SMM.
    Vamos a pasar del turista INFIEL al campistaF.A.R.O(FIEL, APASIONADO, REPETITIVO Y ORGANIZADO). Auguro un gran aumento de estrategias de Social CRM (SCRM)
    carta a los reyes magos ;-) 
    Por el propio perfil del campista, los campings siempre se han mantenido lejos de los turoperadores. Ahora mas que nunca se habla de desintermediación y eliminar los peajes comisionistas. Mi deseo es que los campings no pierdan esa proximidad con el cliente y se mantengan lejos de las comisiones y de los vampiros.
    La clave diferencial de los campings esta en ofrecer experiencias. Competir con el confort del sofá de casa es prácticamente imposible.
    “Un campista es para siempre”

    España dispone actualmente de un parque de aproximadamente unas 30.000 autocaravanas y más de 200.000 caravanas, a los que hay que sumar los más de 200.000 autocaravanistas y caravanistas europeos que nos visitan cada año, y 1.168 establecimientos dedicados al camping y el caravaning, que en 2009 superaron los 30 millones y medio de pernoctaciones, tanto de visitantes nacionales como extranjeros.
    El camping y caravaning generaron en 2009 unos ingresos anuales estimados de 1.427 millones de euros: 427 millones de caravaning más 1.200 millones de euros del camping, además de generar más de 11.000 puestos de trabajo.





  • Socio miembro fundador. Confederacion española de Camping y Caravaning(CECC).










  • Presidente en Asociación decampings de Alicante 










  • Vicepresidente de la CadenaThe LeadingCampings of Europe.










  • Miebro deEFCO(European Federation of Camping Organizatión)





  • WILLIAM LE METAYER - Billy
    Claves competitivas, ventajas u oportunidades a tener en cuenta.

    1.- El camping debe ser visto como un Estilo de vida: un conjunto de Experiencias en vías de comunicación. Una gran oportunidad de comunicar y posicionarnos como un producto de relax pero lleno de atributos experienciales que agregan valor al alojativo junto al destino.


    Es una forma de vivir el ocio. Es una manifestación del interés por valores y atributos relacionados con una forma de entender la vida. ECOLOGÍA, NATURALEZA, ACTIVO, FAMILIAR, SOCIAL, LIBRE, DIFERENTE, ORIGINAL, MOVIL, INTELIGENTE.

    2.- La Federación nacional de Campings (FEEC) y la Asociación del comercio del caravaning (ASEICAR) deberían continuar con el proyecto de reposicionamiento y percepción del producto y marca “camping & Caravaning” dando a conocer en España la calidad de esta oferta. Esta alianza estratégica de dos sectores tradicionalmente disociados están actualmente unidos por objetivos comunes en uno movimiento iniciado por la CECC. El reto principal es tratar de converger los ratios de campistas Españoles con los Europeos. Solo podemos crecer. Alguien tiene que ocuparse de la irresponsabilidad mediática y favorecer la entrada de atributos positivos en los medios para compensar las tendencias.

    3.- Una de las grandes oportunidades del sector Camping y Caravaning pasa por trabajar codo a codo con todas las áreas de la secretaría de estado de turismo. Los campings tenemos el conocimiento y la experiencia para agregar conocimiento a las grandes tomas de decisión. Sería deseable formar parte de los grandes foros tácticos: Expertos de Marketing, áreas de análisis de producto, Conestur, Segittur, y cualquier órgano de decisión donde nuestro conocimiento ayudara a tomas de decisiones optimas en términos de estrategia global. Imaginar que La palabra CAMPING no existe en toda la web de http://www.camaras.org/publicado/intelitur.html

    4.- La revolución fundamental es revolucionar los fundamentos”. Latransformación del sector camping y sus derivadas es posible. Nos encontramos en un momento especial. Claramente motivado por la situación de crisis, se ha generado la necesidad de cambiar los modelos actuales de gestión. Ahora todo es, debe y está siendo cuestionado.  A buen seguro se van a producir grandes cambios y ajustes tanto en las empresas como en las administraciones. Los impulsos de transformación deben mantenerse desde la iniciativa privada por ser los auténticos beneficiados. No es necesario contar con la administración para emprender este proceso. En todo caso podemos pedir ayuda para llegar más lejos.

    5.- Los campings modernos se están convirtiendo en un producto orientado al segmento familiar (Con creciente oferta de mobil-homes y bungalows). Muy concretamente los campings del arco del mediterráneo compiten con una oferta de complejos vacacionales familiares que nada tiene que envidiar a las ofertas de los destinos lejanos que están ofreciendo lo mismo pero a un precio mas asequible y mas cercano. Veo como una oportunidad competir con las propuestas de cadenas como CLUBMED, o  ALDIANA y otras grandes  ofertas orientadas a la familia que en España no conocemos pero son consumidos por muchos centro-Europeos.

    Amenazas que debemos tener en cuenta. Oportunidades y necesidades de transformación del sector Camping & Caravaning

    1.- Que el INE deje de llamarnos acampamentos. Y nos saquen de las estadísticas EXTRA-HOTELERAS. Los mas de 30 millones de pernoctaciones  anuales según el INE justifican que empecemos a realizar métricas más orientadas al producto.



    La palabra CAMPING no existe en toda la web de http://www.camaras.org/publicado/intelitur.html

    2.- El autocaravanismo y el turismo itinerante se esta convirtiendo en un gran fenómeno social en toda Europa. Es el tipo de alternativa de alojamiento móvil de mayor crecimiento. La falta de regulación, la acampada ilegal de los centroeuropeos en las playas durante todo el invierno o la apertura ilegal de fincas por parte de propietarios extranjeros están convirtiéndose en un gran problema de competencia desleal.

    EL AUTOCARAVANISTA no es un campista… ¡EL AUTOCARAVANISTA debe comunicarse como una alternativa de OCIO y un ESTILO de VIDA! Pero una cosa es habilitar servicios para los autoravanista y favorecer el turismo itinerante, accesibilidad y otras demandas del sector mediante la regulación de esta nueva forma de hacer turismo y otra es dejar que miles de autocaravanistas tomen literalmente las playas durante todo el invierno. Este fenómeno surge de la  demanda natural de uno de los principales activos de nuestra promoción: El sol y la playa. No hacer nada supone negligencia y perdida de la gestión de la oportunidad de crear mas PIB turístico. Por no hablar de la afecciónmedioambiental o las molestias vecinales. Costas debería tomar cartas en el asunto por cuanto esto es zona de dominio publico y de afección marítimo terrestre.

    3.- La proliferación de campings ilegales, esta siendo un gran problema, sobre todo ante la indeterminación de los organismos reguladores de estas actividades. Ni turismo, ni urbanismo ni los ayuntamientos asumen las competencias en materia de regulación, ni se posicionan en el papel denunciante de la actividad turística irregular y claramente fuera de las leyes competentes. El impacto medioambiental de la actividad se debe ver como una necesidad de regulación YA!

    4.- La fragmentación como debilidad de la promoción conjunta del producto Camping y Caravaning.

    La fragmentación de la normalización y promoción autonómica debilita el sector turístico Español y muy concretamente al producto CAMPING Y CARAVANING. El escenario de transferencia de competencias a CCAA imposibilita acceder a recursos para emprender acciones de promoción encaminadas a dar a conocer el camping en España (debilidad frente al resto de Europa). Solo la creación de un #ministeriodeturismoYA con competencias y presupuesto podrían ser parte de una solución a este gran problema: “El camping como gran desconocido”. Por otro lado, atacar el mensaje que potencie el turismo interno como hace Francia se esta convirtiendo en una oportunidad perdida debido a esta situación. Se pueden transferir competencias, pero algo debe quedar para cubrir las necesidades comunes que no sean objetivo de las CCAA. Aunque me parece un objetivo fuera de nuestro alcance.

    5- Las estrategias de promoción se están segmentando cada vez más (Internet, CRS, SEM, SEO, SMM) por lo que es comprensible que cada año se reduzcan más los presupuestos dedicados a las ferias (Alemania crece). Pero por la tipología del cliente Europeo Campista nuestro sector precisa mantener una estrategia mix a fin de mantener nuestra presencia en las principales ferias monográficas de camping o en aquellas que el camping supone aun una parte importante de la oferta. No hacerlo tiene un gran coste de oportunidad por cuanto otros destinos (Italia, Francia, Croacia…) mantienen estas apuestas y esto afecta a nuestro producto y al propio destino.

    6.- Es un hecho que ha parado la era  del ladrillo.  Impera una mal entendida sobreprotección del medio ambiente. Costas cierra campings (Pese a haber sido el motivo de que aun existan zonas sin depredar)… Esto  impide el desarrollo de futuros campings y esta implicando el cierre de alguno de los existentes. Debemos Cambiar del turismo depredador al turismo sostenible.

    Herramientas y  aspectos técnologicos a tener en cuenta en nuestro sector

    Una de las claves del 2012 pasa por aprender a dinamizar los CGU. Los campistas usaban los foros antes de que se pusieran de moda las RRSS. Auguro un auge de herramientas que permitirán mejores métricas en campañas sociales. Ya sean de Facebook, Twitter, y otros medios sociales. El emarketing es una herramienta que se está usando mucho, pero de una manera muy rudimentaria. Una combinación de CRM, con partes sociales multiplica el valor de las campañas.

    Pocos campings podrán optar al Microlovemark por carecer de fuerza en su propia marca. En todo caso podrán moverse por sus perfiles sociales, micro-redes y en entorno de suscripción muy bajo. Solo mediante el uso de tecnologías nuevas donde los usuarios se muevan por inercia y afinidad se convertirán en las nuevas oportunidades de SMM.

    Vamos a pasar del turista INFIEL al campista F.A.R.O (FIEL, APASIONADO, REPETITIVO Y ORGANIZADO). Auguro un gran aumento de estrategias de Social CRM (SCRM)
    carta a los reyes magos ;-) 

    Por el propio perfil del campista, los campings siempre se han mantenido lejos de los turoperadores. Ahora mas que nunca se habla de desintermediación y eliminar los peajes comisionistas. Mi deseo es que los campings no pierdan esa proximidad con el cliente y se mantengan lejos de las comisiones y de los vampiros.
    La clave diferencial de los campings esta en ofrecer experiencias. Competir con el confort del sofá de casa es prácticamente imposible.

    “Un campista es para siempre”

    España dispone actualmente de un parque de aproximadamente unas 30.000 autocaravanas y más de 200.000 caravanas, a los que hay que sumar los más de 200.000 autocaravanistas y caravanistas europeos que nos visitan cada año, y 1.168 establecimientos dedicados al camping y el caravaning, que en 2009 superaron los 30 millones y medio de pernoctaciones, tanto de visitantes nacionales como extranjeros.

    El camping y caravaning generaron en 2009 unos ingresos anuales estimados de 1.427 millones de euros: 427 millones de caravaning más 1.200 millones de euros del camping, además de generar más de 11.000 puestos de trabajo.

    Fuente:

    Huerta: "El alcalde de l’Alfàs del Pi autoriza un camping ilegal"

    • La Conselleria de Turismo abre un expediente a la empresa para estudiar sus irregularidades y proceder a su cierre

    • Los vecinos afectados ponen una denuncia ante el juzgado y el PP reclama explicaciones inmediatas al primer edil

    El grupo municipal del PP de en l’Alfàs del Pi ha instado a alcalde, el socialista Vicente Arques, a que de explicaciones inmediatas sobre la ampliación por dos años de una licencia provisional que el equipo de gobierno socialista ha concedido a la mercantil “Camperpark Costablanca S.L” para el desarrollo de la actividad de aparcamiento de paso para caravanas y autocaravanas en el municipio.


    Una actividad que los vecinos próximos a donde se desarrolla la misma vienen denunciado desde hace varios años como ilegal y que el primer edil, a pesar de recibir numerosas quejas y escritos por registro de entrada general, mantiene, e incluso, recientemente ha renovado por otros dos años y con un canon anual de 4.431,00 euros.

    La portavoz popular, Maite Huerta, ha desvelado que los vecinos han puesto en conocimiento de la Consellería de Turismo lo que consideran un “presunto delito administrativo al permitir el alcalde una actividad ilícita”, incoando el servicio Territorial de Turismo de Alicante el expediente sancionador a la mercantil para el cierre del a misma.

    Maite Huerta ha lamentado la actitud del alcalde, que supone un nuevo “desprecio y abandono de los ciudadanos”, reclamando al primer edil que actúe de forma inmediata y no vuelva a hacer prevalecer los interese de personas afines a su partido ante el de los vecinos.

    En la denuncia presentada por los afectados en el Servicio Territorial de Turismo se aportan pruebas la presunta ilegalidad del desarrollo del camping ubicado en Camí dels Alguers 79, como es que la licencia de aparcamiento de paso de auto caravanas otorgada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi únicamente permite que los dueños de los vehículos pueden quedarse de 2 a 3 días para su abastecimiento y descanso. Sin embargo, como han demostrado los vecinos con fotografías e informes, se llegan a quedar más de 3 meses y cobrando la propiedad un medio de 12 euros al día. Además, el irregular camping no cuenta con las instalaciones adecuadas, ya que la actividad turística que se esta realizando repercute negativamente en el entorno ambiental, porque no existe red de evacuación de aguas fecales a los desagües de los colectores municipales y se están desaguando al mismo suelo.

    Los vecinos también se quejan porque se está masificando una zona de baja densidad de población, lo que les afecta en el suministro de agua y electricidad de sus domicilios, ya que pierden presión e intensidad. Igualmente denuncian que son peligrosos los enganches eléctricos en precario que realizan las caravanas al no estar acondicionado el recinto.

    La zona, donde el equipo de gobierno ha autorizado además a otro propietario de una parcela próxima a la apertura de otra actividad igual, es considerada como rural y se necesitan 10.000 metros cuadrados para construir una vivienda. Sin embargo, el camping sólo tiene 5.000 metros y una capacidad para alrededor de 100 autocaravanas.

    Los accesos tampoco están preparados para el tráfico de este tipo de vehículos, lo que esta causando problemas de seguridad vial en la zona.

    Por todos estos motivos, según ha recalcado la portavoz popular, se esta produciendo “una presunta actividad turística para la que no existe licencia, y se hace con el beneplácito y respaldo del alcalde”, ha remarcado Maite Huerta. La actividad no está registrada en Turismo, no abona las tasas correspondientes por el servicio que presta y no se encuentra al corriente de la normativa vigente. Una actividad presuntamente ilegal “que realiza una competencia desleal al sector turístico de la zona”, ha señalado la portavoz popular.

    Maite Huerta también ha denunciado “el permanente silencio administrativo” que el Ayuntamiento ha ofrecido a todos los escritos remitidos por registro general por los vecinos y ha desvelado que los vecinos afectados han interpuesto una denuncia en el juzgado pertinente de Benidorm para que un juez dictamine las posibles irregularidades en la concesión de esta licencia, su renovación, así como posibles beneficios obtenidos por terceros.

    Fuente:
    Referencias:

    web: http://www.camperparkcostablanca.com/