¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: martes 28 de marzo de 2017

PARTICIPA APOYANDO AL TURISMO ITINERANTE EN "OSOIGO.COM"


ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5893~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3831 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Asturias] Empresarios de campings dicen no tener intereses económicos en el decreto que regula las autocaravanas

    EUROPA PRESS. 28.03.2017 

    El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Asturias, Ramón Álvarez, ha negado tajantemente este miércoles que su colectivo tenga intereses económicos en el decreto de campamentos de turismo y otras modalidades de turismo de acampada, que el Gobierno del Principado está tramitando y que regulará el turismo en autocaravanas. 

    En una rueda de prensa ofrecida en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) junto al coordinador de la Mesa de Turismo de FADE y presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias OTEA, José Luis Álvarez Almeida, el empresario mostró su respaldo a la norma, pero dijo que no le movían razones de carácter económico. 

    "De ninguna manera estamos interesados en obligar a nadie en obligar a nadie que vaya a nuestras empresas, porque no queremos clientes insatisfechos en nuestras instalaciones", ha explicado. Lo que pretenden, ha insistido, es que las áreas de autocaravanas estén "bien reguladas" porque son "un complemento ideal para los campings". 

    "Estamos totalmente a favor, no hay ningún interés económico en esto, quiero dejarlo claro", ha insistido el presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Asturias. 

    Preguntado sobre si con el escenario actual estaban sufriendo un perjuicio económico con una especie de competencia desleal con determinadas áreas se ha limitado a responder: "Yo recibo calurosamente a los que van; y los que no van ni miro para ellos". 

    El proyecto de decreto tiene el visto bueno del Consejo Asesor de Turismo de Asturias y equipara la pernocta en autocaravanas con "acampada", por lo que señala como necesaria una regulación, que también atañe a las distintas áreas municipales gratuitas que ya están habilitadas en diferentes concejos asturianos. 

    El coordinador de la Mesa de Turismo de FADE, José Luis Álvarez Almeida, ha defendido la norma porque lo que busca, ha explicado es unificar en una norma la regulación para todos los municipios, de tal forma que cada concejo asturiano no estableza las normas que le parezcan. 

    Ha defendido los principios de "calidad", "sostenibilidad" y "seguridad" que ha de tener el turismo en Asturias y ha defendido el requisito del decreto, incluida la obligación de llevar un control de los viajeros que pernocten en autocaravana en Asturias, registrando la identidad de los viajeros, al igual que hacen los campings o los establecimientos de turismo rural. 

    No obstante, Álvarez Almeida no entrado en diferencias a la hora de aparcar o acampar en estos vehículos. Preguntado sobre la diferencia legal que existe entre un usuario de una autocaravana que duerma en su vehículo correctamente aparcado y un camionero que haga lo propio en la litera de su cabina se ha limitado a decir: "Eso hay que preguntárselo a la Guardia Civil, porque yo, de verdad...". 

    Posteriormente, ha dicho que los usuarios e autocaravanas son turistas y ha dicho que se podría abrir la reflexión de si el turismo deseable para Asturias es el de usuarios "durmiendo en sus coches todos los días". 

    Otro asunto que ha puesto encima de la mesa ha sido el de los residuos de este tipo de vehículos. Almeida ha señalado que la regulación garantizará que todas las áreas tengan los desagües adecuados y las conexiones de luz. Actualmente, sin que el decreto haya entrado en vigor, ha advertido de la falta de control en esa materia. "¿Dónde se desaguan las aguas negras?, ¿lo dejamos al buen criterio de cada uno", se ha preguntado. 

    La presidenta de la Asociación Regional de Casas Rurales de Asturias (Arca), Ana Soberón, también presente en la rueda de prensa ha añadido otro argumento. "¿Por qué los ayuntamientos cobran a los vecinos una tasa por recogida de basura y nada a los autocaravanistas por depositar en sus áreas las aguas grises y negras de sus vehículos?", se ha preguntado. 

    REVÉS EN LA JUNTA 

    A todas esas cuestiones, según los empresarios daba una correcta respuesta el decreto que, según Almeida, ha sido fruto del trabajo y consenso de varios años. Sin embargo, el proyecto sufrió la pasada semana un importante revés en la Junta General del Principado de Asturias, cuando fue aprobada una una iniciativa de Ciudadanos contraria al mismo. 

    Almeida mostró su indignación por lo ocurrido y dijo que en el Consejo Asesor de Turismo, que ha avalado el proyecto, tienen representación todos los partidos políticos. Por eso no comprende el rechazo posterior en el parlamento asturiano. Es más, ha dicho que se reunión en la Junta con los distintos partidos y ninguno, con excepción de Ciudadanos, mostró rechazo a la norma. "Quizá luego alguno vio su oportunidad de salir en la foto", ha lamentado. 

    En cualquier caso, Almeida, que rechaza que se cambie el decreto, ha afirmado que si no reciben algún de tipo de "explicación coherente" tras lo ocurrido, FADE abandonará la mesa del Consejo Asesor de Turismo. 

    ALCALDES 

    Tampoco comprende Almeida las críticas al decreto que están haciendo alcaldes, incluido el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios. Según el representante de FADE lo que el proyecto busca es que haya una norma igual para todos los municipios evitando "agravios" y con un modelo de turismo que no contemple "mamotretos en los acantilados". 

    El Consejo Consultivo del Principado de Asturias decidió devolver el documento al Gobierno al entender que no se había sometido a la preceptiva consulta de los ayuntamientos. Esta decisión también ha sido criticada por Almeida, que ha recordado que en el Consejo Asesor de Turismo del Principado ya hay representantes de la FACC. 

    Almeida ha dicho que la norma también es buena para los autocaravanistas porque garantiza que cuando visiten Asturias van a contar con unas áreas de "calidad" con un mínimo de servicios. "Este decreto no va contra los autocaravanistas, son nuestros clientes", ha insistido. 

    La Mesa de Turismo de FADE está integrada por las asociaciones empresariales OTEA, ARCA, Fastur, Ataya y Campings, que agrupan al 90 por ciento de la oferta turística asturiana, así como por la Facultad de Turismo de Oviedo y la Cámara de Comercio de Oviedo.

    Fuentes:

    Nuevo marco de regulación de las áreas de autocaravana. POR ON ROAD MAGAZINE

    El año 2017 ha empezado muy alborotado, autocaravanisticamente hablando, y es que a las buenas noticias sobre la recuperación del sector, se han sumado las habituales quejas de las asociaciones de empresarios de campings que, probablemente, han enfurecido al ver que el aumento de usuarios de autocaravanas no ha repercutido en sus establecimientos como ellos quisieran. ¿Quizás sea por qué no hay sitio para nosotros entre tanto bungalow? Pero, sin duda, la noticia que más ha recorrido las redes sociales en las últimas semanas ha sido la publicación de la propuesta de Decreto de campamentos de turismo y otras modalidades de turismo de acampada”, del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, cuya principal novedad es la incorporación de las áreas de autocaravana como nueva tipología de establecimiento turístico.
    Mucho se ha escrito sobre esta propuesta de Decreto, en demasiadas ocasiones sin examinar detenidamente el texto, y por ello hemos creído conveniente hacer una pausa para analizar en profundidad lo que el Gobierno de Asturias pretende instaurar. Antes, sin embargo, creemos imprescindible analizar los antecedentes de este tipo de turismo para conocer bien el marco de su publicación.

    Dos formas de entender el autocaravanismo

    Hemos de remontarnos a los inicios de On Road Magazine, allá por el año 2011, para entender cómo hemos llegado hasta este punto. Por aquel entonces, dos eran los sectores dentro del autocaravanismo que intentaban impulsar nuestra forma de hacer turismo en España, si bien, su concepto de viaje en autocaravana era radicalmente opuesto.
    Uno de estos sectores abogaba por la libertad de estacionamiento y pernocta de las autocaravanas, y como resultado de su intenso trabajo se obtuvo la “Instrucción 08-V74 de la Dirección General de Tráfico“, que hoy muchos llevamos en la guantera de la autocaravana, como si de la misma biblia se tratara.
    En el polo opuesto, el otro sector creía necesaria la creación de una nueva figura de establecimiento turístico, las “áreas de autocaravanas en tránsito”, que permitiera crear una red amplia de establecimientos que equiparara a nuestro país con paraísos autocaravanistas como Francia o Alemania. Como resultado del arduo trabajo de este grupo apareció el polémico “Decreto 396/2013, de Ordenación de los campings y otras modalidades de turismo en Euskadi”, del cual hablamos en nuestro magazine número 22, y que en la actualidad se ha convertido “incomprensiblemente” en el texto madre que otras comunidades están utilizando para la creación de sus propios Decretos.

    ...
    Fuente, artículo completo y opiniones en:

    Opinión sobre las Leyes de Turismo de las CC.AA. y el uso que se le da a las áreas de autocaravanas. Por Pedro Ansorena

    Desde hace mucho tiempo algunos empresarios de camping ambicionan y pretenden, sea como sea, meter a las autocaravanas en los campings. Principalmente los de Cantabria, mi región, que es donde más conozco la situación y donde también, con la primera creación, en los inicios de los años 2.000, de las áreas de servicio para autocaravanas en esta región y  en España, al estar implicado en la reivindicación autocaravanista por aquel entonces, he tenido que soportar y sufrir por parte de esta gente sus oscuras maniobras con algunos administradores públicos, a los que por nuestra parte se estaba tratando de convencer. Estos trataban de confundirlos  sobre la actividad que desarrollan las autocaravanas, sugiriéndoles que esos vehiculos y sus ocupantes tenían que ir a los campings.

    Estas maniobras de los citados empresarios y de algunos intereses más, no solo han ocurrido y ocurren en la Comunidad Autónoma Cántabra, también en otras regiones de España. Estos hace mucho tiempo que andan buscando que las Consejerías de Turismo promulguen alguna legislación de ámbito regional, que favorezca sus ambiciones e intereses y la verdad es que últimamente, por el comportamiento, a mi modo de ver, irresponsable de algunos autocaravanistas a la hora de utilizar su autocaravana, estos  se lo están poniendo "a huevo".

    ...

    Fuente con resto del artículo:
    Don Pedro Ansorena, autocaravanista comprometido con la causa, es Premio a la Excelencia Autocaravanista desde el año 2011.