¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: Las diez cosas que debes saber antes de viajar en autocaravana
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Las diez cosas que debes saber antes de viajar en autocaravana

    Este medio de transporte plantea unos desafíos que pueden traer de cabeza a los inexpertos. Descubre cómo superarlos

    aurora vasco abcviajar
    Día 06/11/2012 - 14.27h

    Las diez cosas que debes saber antes de viajar en autocaravana
    foto: emilio del prado

    Viajar en autocaravana es una experiencia única. La independencia que proporciona moverse al «estilo caracol», es decir, con toda la casa a cuestas, es una delicia para los más aventureros. Además, las autocaravanas liberan a sus ocupantes de las clásicas preocupaciones: dónde dormir, dónde comer, dónde descansar. Si estás pensando en comprar o alquilar una, no dudes en visitar la XXX edición del Salón Internacioanl de Caravaning que tiene lugar en Barcelona hasta el próximo día 11 de noviembre.
    Antes de subirte a la autocaravana –sobre todo si es la primera vez que lo haces– saca papel y boli y toma nota de las diez cosas que hay que saber antes de viajar en este medio de transporte.


    1.- Calcula tus reservas de agua

    Las autocaravanas actuales permiten hacer vida normal en ellas durante 2 días. Este cálculo está realizado teniendo en cuenta el consumo habitual de agua para beber de cuatro personas, una ducha corta por persona y el uso cotidiano del retrete. Pasado ese tiempo es probable que haya que pasar la noche en un campingpara proveer al vehículo de agua potable y electricidad –para cargar las baterías de móviles, cámaras fotográficas o de vídeo y demás aparatos–, así como para vaciar el depósito de aguas sucias. En algunas áreas de servicio de autopistas disponen de surtidores de agua para poder rellenar los bidones de la autocaravana, e incluso algunas cuentan con un lugar para verter el wc químico o las aguas grises –las que se recogen de lavabos y la pila de la cocina–. Recuerda que está absolutamente prohibido vaciar tanto las aguas grises como las negras en cualquier lugar no habilitado para ello.


    2.- Menaje de cocina y hogar

    Si el viaje se realiza en una caravana de alquiler, es muy posible que la empresa proporcione un servicio de menaje doméstico extra. En él se incluirán sábanas y una amplia gama de útiles de cocina, tales como sartenes, ollas y cubiertos. Este servicio se cobra a parte y normalmente hay que firmar un seguro con el que penalizan si a la vuelta alguno de los elementos prestados está roto o deteriorado. Si prevés realizar más de un viaje en autocaravana o prefieres no pagar este suplemento, puedes llevar tus propios materiales de casa.


    3.- No debes olvidar...

    En el primer viaje que se realiza con este medio de transporte siempre se peca de novato: no se conoce con exactitud el espacio del que se dispone y no se es plenamente consciente de las necesidades que este vehículo conlleva. Por eso te recomendamos que no olvides tus almohadas. Estos complementos no se incluyen en el alquiler, y si las olvidas es posible que pases incómodo las noches y no descanses lo suficiente como para disfrutar del viaje. También es recomendable llevar albornoces en lugar de toallas para secarse tras la ducha. ¿Por qué? La razón es sencilla. Si la ducha se efectúa dentro de la caravana, con el albornoz evitarás manchar el suelo con el agua que escurre por brazos y piernas. Y si te refrescas en las duchas de un camping, es mucho más cómodo secarte con albornoz. Aunque las cabinas de baño varían de tamaño y de estructura, por muy aislada que esté la zona del agua de la del vestuario siempre se acaba mojando la ropa. El albornoz te permitirá ir hasta los baños sólo con él puesto, y a la salida podrás hacer lo mismo para vestirte dentro de tu caravana y evitarte el desplazamiento de la ropa limpia hasta la ducha. También resultan de lo más útil una linterna, una batidora y una caja de herramientas.


    4.- Peajes extranjeros

    La recopilación de información previa antes de irse de viaje es clave. Dependiendo del lugar que visites es probable que tengas que pagar peajes –como en Francia– o comprar viñetas. Las viñetas son unas pegatinas parecidas a las que en España sirven para indicar que se ha superado la ITV. Es muy habitual en países como Bulgaria, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Suiza o República Checa, y son los documentos que acreditan haber pagado el impuesto por el uso de las autopistas. En este enlace puedes ver el lugar en el que se colocan en función del país que se visite. Infórmate bien de los tipos de viñetas que existen, puesto que dependiendo del país se permite pagar por días de estancia o semanas. Las multas por viajar sin esta viñeta son muy altas, así que no te arriesgues.


    5.- Controles del vehículo

    Dentro de la Unión Europea, los controles fronterizos son prácticamente nulos. Será algo excepcional que te pidan el pasaporte cuando cambies de país. Sin embargo, si vas a subir en trenes o barcos con tu autocaravana es muy frecuente que la Policía suba a inspeccionar el vehículo. Al utilizar el Túnel del Canal de La Mancha, por ejemplo, además de contestar un formulario bastante extenso sobre el tipo de gas que se transporta para la cocina, la calefacción, etc., los agentes abordan el vehículo para cerciorarse de que no haya irregularidades. Fuera de la incomodidad que supone el hecho de que invadan la intimidad de tu «casa a cuestas», no repercute en mayores problemas.


    6.- Dónde aparcar la autocaravana

    Los centros urbanos no suelen permitir la entrada de autocaravanas. Normalmente, los cascos históricos acostumbran a estar plagados de calles estrechas y muy concurridas, por lo que es más que recomendable buscar un buen parking alejado del centro para dejar el vehículo. Si se ha pasado la noche en el camping, la mejor opción es no mover el vehículo y desplazarse hasta la ciudad en transporte público. Es muy frecuente que cerca de los campings existan paradas de autobús, metro o tranvía que te desplacen hasta el centro de la ciudad que estás deseando conocer.


    7.- La clave está en el orden

    Una de las grandes ventajas de viajar en autocaravana es la libertad de no tener que estar buscando todos los días un sitio para comer. Aunque algunos días te dejes llevar por el placer de la gastronomía típica del lugar, el ahorro económico es muy alto si se consumen productos elaborados por uno mismo. El maletero de las autocaravanas es bastante espacioso, por lo que puedes llevar provisiones en lata o conserva de tus comidas preferidas. Guisantes, fabada, legumbres en bote, galletas, zumos, bricks de leche, tomate frito, o piña y melocotón en almíbar –para los postres– son opciones que te sacarán de más de un apuro. Llévalos ordenados en cajas para que no se desplacen en las curvas. También es aconsejable llevar un recuento de las provisiones con las que se empezó el viaje y las que se van consumiendo. En cuanto a las carnes y pescados –más difíciles de encontrar en lata si no son en escabeche–, puedes aprovechar la oportunidad que te brindan para visitar los mercados locales y comprarlos en ellos.


    8.- En caso de emergencia

    Si por desgracia sufres algún robo –o intento de robo–, no dudes en acudir a la Policía a poner una denuncia. Este tipo de delincuencia es muy frecuente en las áreas de servicio y gasolineras del sur de Francia, por lo que si atraviesas el país galo es aconsejable que pernoctes en campings. Recuerda que el teléfono de emergencias 112 funciona en toda Europa con el mismo número, y disponen de un servicio de traductores con el que pasan las llamadas en cuanto notan que no se habla el idioma nativo.


    9.- Por tu propia seguridad

    A pesar de lo tentador que resulta, no está permitido que los viajeros vayan tumbados en las camas de la autocaravana durante la marcha. Todos los usuarios del vehículo deben ir sentados y con el cinturón de seguridad puesto. En las autocaravanas para seis personas, además de los asientos del piloto y el copiloto hay otras cuatro plazas que se colocan en torno a una mesa, que debe ir plegada durante el viaje. Se recomienda que los niños o las personas que se marean con facilidad vayan sentados en las dos plazas que se disponen en la misma dirección de la vía.


    10.- Opciones de alquiler y compra

    Tanto si estás pensando en comprar una autocaravana como si barajas la opción del alquiler, existen múltiples empresas que ofrecen estos servicios. En Autocaravanas Norte –Álava–, Caravaning Madrid –Madrid– o Caravanas Puerto –Cádiz– se puede encontrar una gran variedad de modelos y precios que se adaptan a las necesidades particulares de cada cliente.


    XXX Salón Internacional de Caravaning

    Todos los interesados en las últimas novedades en autocaravanas (pero también caravanas, camping, bungalows....) podrán asistir hasta el 11 de noviembre al pabellón 3 del recinto de Gran Vía, de 11h a 19h los días laborales y de 10h a 20h los fines de semana (el último día de la exposición, 11 de noviembre, el horario será de 10h a 19h). La entrada cuesta 10 euros, siendo gratis para los menores de 10 años.
    Además, tu visita puede tener premio. Si compras cualquier elemento de acampada, el Salón Internacional del Caravaning te obsequiará con una estancia de dos fines de semana consecutivos en un camping. Si además compras una caravana o autocaravana, una plaza de parking en Abrera –Barcelona– será tuya gratis durante seis meses.

    Fuente: