¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: jueves, 20 de febrero de 2014
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [ Navarra ] El Gobierno se propone regular la estancia de las autocaravanas

    NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
    • El Ejecutivo navarro trata de cubrir un vacío legal para delimitar las áreas de aparcamiento
    • Entiende que es un alojamiento frente a la opinión de los usuarios de estos vehículos
     
    20/02/2014
     
    En la imagen de archivo, una hilera de autocaravanas aparcadas en Aoiz. archivo (Jesús GArzarón)
    En la imagen, una hilera de autocaravanas aparcadas en Aoiz.
    archivo (Jesús GArzarón)
     
    El departamento foral de Turismo ultima la elaboración de un decreto foral para regular "las áreas de acogida y acampada de autocaravanas" en Navarra. Se trata de una iniciativa que tiene por objeto cubrir el vacío legal existente en un sector que ha experimentado en los últimos años "un crecimiento muy importante", como reconoce el propio Gobierno de Navarra, y que en España cuenta con 40.000 usuarios.

    La ausencia de una norma específica está dando lugar a "interpretaciones erróneas de las diferentes normativas aplicadas al uso de las autocaravanas como vehículo-vivienda". Uno de puntos de divergencia viene dado por la clasificación de la propia consideración de la autocaravana como vehículo o alojamiento. El Gobierno se decanta por esta segunda opción frente a la opinión de los usuarios, agrupados en la Plataforma de Autocaravanas Autónomas, cuyo presidente, el almeriense Miguel Ríos, aboga por la competencia de Tráfico. Como argumento de su opinión, establece una diferencia "entre acampar y aparcar. Las autocaravanas aparcan".

    El propio Ríos insta a las autoridades forales a "estimular a los ayuntamientos para que prevean zonas para aparcar y puntos limpios para que se puedan recoger los residuos" generados en las estancias.

    Con esta diferencia de interpretación de fondo, el Ayuntamiento de Baztan responsabilizó en fechas recientes al Gobierno foral de la demora en la habilitación de un recinto de estas características en un lateral del campus de Lekaroz. El consistorio, regido por Bildu en coalición con Baztango Ezkerra, aprobó a finales de diciembre un proyecto, con la idea de inauguralo en Semana Santa.

    OCUPACIÓN TEMPORAL

    La normativa en fase de tramitación determina distintos parámetros para homologar las condiciones de aparcamiento de las autocaravanas en Navarra. Así decreta un máximo de 48 horas la estancia permitida en unas superficies "divididas en parcelas de 28 metros cuadrados identificadas numéricamente" y dotadas de edificaciones para "la recepción e información, zonas comunes y servicios higiénicos".

    Es requisito imprescindible la disponibilidad de "una infraestructura y servicios mínimos", con un punto limpio por cada 20 parcelas, teléfono, una fuente de agua potable por cada 30 franjas así como una zona de lavabos, duchas, inodoros y lavaderos. Estos servicios no serían obligatorios en el caso de que fuesen compartidos con campings anexos. Las prestaciones se completarían con enganches a un suministro eléctrico. El proyecto de decreto señala también la necesidad de tener "un servicio de control de viajeros a los efectos legales oportunos y servicio continuo de vigilancia", así como material sanitario para primeros auxilios. Si las áreas superan las 20 parcelas habrán de estar acotadas con un perímetro.
     
    Fuente: