¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: lunes, 28 de mayo de 2018
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Consejos para pernoctar con tu autocaravana

    MANUEL HORCAJO - Viernes 25 de mayo de 2018
    Consejos para pernoctar con tu autocaravana

    El gran dilema. ¿Dónde puedo dormir en la autocaravana? ¿Cuándo puedo hacerlo? Elegir el lugar para descansar en una ruta es uno de los capítulos que trae más quebraderos de cabeza. Aquí te ayudamos para que lo hagas de manera legal y evites sanciones.

    ¿Dónde podemos hacerlo? ¿Nos pueden multar en determinados lugares? ¿Es mejor un área de descanso, un camping o un espacio no habilitado específicamente para autocaravanas pero sin carteles que lo prohíban? Vamos a intentar aclarar las dudas más frecuentes. Seguro que siempre surgen algunas incidencias, pero casi todas son solucionables.

    Diferencia entre acampar y estacionar

    Lo primero es tener claro si estamos acampando o estacionando, ya que con una autocaravana o camper solo se puede acampar en lugares permitidos específicamente. Sin embargo puedes estacionar en cualquier lugar donde lo haría un coche. Se considera que una autocaravana está aparcada sin más cuando mantiene el contacto con el suelo solo con sus ruedas (salvo en pendiente, cuando se justificarán calzos). Por supuesto no se debe ocupar más espacio que el de la autocaravana cerrada, sin abatir ventanas o invadir el espacio con sillas, mesas o toldos. No se debe vaciar depósitos ni arrojar restos de comida. No se deben realizar conductas incívicas ni ruidos molestos. Preguntar a otros autocaravanistas siempre es una solución.

    Entonces, ¿podemos dormir en cualquier lado si no abatimos ventanas ni invadimos el espacio con sillas? Lo cierto es que, aunque esa es la teoría, cada ayuntamiento regula el estacionamiento sobre la vía pública, y puede, por ejemplo, condicionar el número de días seguidos en los que puedes estacionar en un mismo lugar. Por eso se recomienda llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil para evitar problemas y que nos ofrezcan una alternativa en caso de que no se pueda pernoctar allí. Una llamada de teléfono nos puede evitar problemas.

    Siempre seguros

    Otro tema que preocupa a la hora de elegir sitio para dormir es la seguridad. Y para estar tranquilos en este aspecto solo hace falta una dosis de sentido común. Se trata de no dejar a la vista objetos que consideres valiosos, echar un vistazo por la zona antes para ver qué impresión te da el lugar, y procurar no elegir lugares demasiado apartados de todo, porque a veces son zonas muy vigiladas por quienes tienen malas intenciones. Por eso suele dar más seguridad estacionar donde haya otras autocaravanas o campers. Areas AC suele actualizar la información con zonas y referencias. Otros clubes como el Club Hymer también dan información a todos los usuarios.

    Guarda tu ubicación exacta

    Una buena idea que muchos autocaravanistas hacen casi automáticamente, una vez que han aparcado en el lugar donde van a dormir, es activar el GPS y anota las coordenadas.Sirve para que, en caso de emergencia, puedas dar tu ubicación concreta rápidamente y sea más fácil encontrarte sin perder tiempo.
    Por supuesto, existen excelentes sistemas de seguridad, como alarmas, localizadores o sistemas de bloqueo. Los teléfonos móviles también son un "arma" de aviso.

    Fuente:

    Consejos para alquilar por primera vez una autocaravana

    MANUEL HORCAJO - viernes 25 de mayo de 2018

    La primera vez siempre es la más difícil. Quienes nunca han vivido la experiencia de viajar en autocaravana tienen la oportunidad de probar un nuevo tipo de viaje alquilando este tipo de vehículos. Aquí te ayudamos a elegir.

    Las autocaravanas abren mundo de posibilidades que enganchará sobre todo a los amantes de los viajes libres, sin itinerarios esclavizantes, ni lugares de descanso completamente cerrados. Pero, ¿qué autocaravana escoger? ¿En qué hay que fijarse? ¿Hay alguna norma básica que debamos conocer sí o sí antes de perdernos? Estas son las recomendaciones que a muchos nos gustaría haber sabido en nuestra primera vez. ¡Cuidado, que engancha!

    1. Qué tipo de autocaravana se necesitas

    No todos tenemos las mismas necesidades ni la misma idea del viaje perfecto. Habrá quien prefiera más movilidad aunque eso suponga menor espacio para cocinar o un baño más pequeño. Otros primarán el confort sobre cualquier otra cosa. Un tercer grupo necesitará que haya espacio para su numeroso grupo de viajeros... Es decir, antes de alquilar hay que saber cuántas personas viajarán y sus preferencias en maniobrabilidad y confort interior. Con esos datos ya podremos elegir entre las camper, que resultan perfectas para parejas o grupos reducidos que buscan disfrutar sobre ruedas sin necesidad de grandes lujos; las integrales, que son perfectas para quienes buscan confort de calidad y espacios amplios; las capuchinas, que suponen una de las mejores opciones cuando se trata de un grupo numeroso porque añaden un espacio sobre la cabina del conductor; y las perfiladas, muy parecidas a las capuchinas pero con mayor maniobrabilidad y una protuberancia más reducida sobre la cabina.


    2. Año de fabricación

    Siempre tendrás mayor garantía con una autocaravana que no sea muy antigua, aunque puedes llevarte gratas sorpresas con autocaravanas que tienen más de 10 años de antigüedad. Pero lo cierto es que fijarse en el año de matriculación es una buena idea.

    3. Precio

    Lo habitual es que cuanto más grande sea la autocaravana, más consumo de combustible tenga. Sin embargo, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que si el vehículo es muy pequeño para el número de personas que vais a viajar, puedes acabar gastando más, ya que harás más actividades fuera de la autocaravana.

    4. Qué incluye el precio

    Los utensilios de cocina, la ropa de cama y a veces también los asientos infantiles suelen estar incluidos en el precio, pero nunca está de más preguntar. Pregunta también si el GPS o las bombonas están incluidas en la factura.


    5. El seguro

    No jugársela es fundamental con una autocaravana porque los desembolsos en reparaciones suelen ser altos. Así que, aunque creas que no vas a tener ningún percance, al conducir un vehículo con unas dimensiones tan diferentes a las que estás acostumbrado, no es raro que haya algún que otro pequeño incidente. Recuerda prestar mucha atención a su longitud, altura y anchura para tomarle bien la medida. Ojo con alquilar entre particulares. Siempre es recomendable buscar una empresa legalizada para evitar problemas.

    6. Recargas y residuos

    Es muy sencillo recargar agua y deshacerse de los residuos generados en el día a día, pero si nunca lo has hecho es bueno que lo preguntes. Y es que rellenar agua, recargar energía y eliminar los residuos en el sitio correcto son operaciones que tendrás que hacer.

    7. Descanso

    Durante el día podrás parar en muchos sitios, pero si quieres hacer el vaciado de aguas grises o negras o realizar la recarga de agua y energía necesitarás un lugar apropiado para ello. Lo ideal, las áreas de estacionamiento de autocaravanas o campings.


    8. Giros

    Cada vez que vayas a girar recuerda que la longitud de una autocaravana es mayor que la de un automóvil, y que eso influye en la acción que vas a llevar a cabo. Debes intentar separarte alrededor de un metro de las paredes u otros vehículos.

    9. Velocidad

    La velocidad máxima a la que podrás ir es de 90 km/h en carreteras convencionales y de 100 km/h en autovías y autopistas. En cuanto al resto de vías, la velocidad permitida para la autocaravana es de 80 km/h salvo en ciudad, donde se mantiene el mismo límite que los turismos, es decir, 50 km/h.

    10. Adelantar

    Una recomendación básica para el conductor de autocaravanas recién estrenado es tener cuidado al adelantar. El volumen del otro vehículo actúa de escudo contra la masa lateral del aire, pero una vez rebasado recibirás de golpe esa masa. Por eso debes llevar el volante bien sujeto para evitar sustos.

    Fuente:

    [Elche - Alicante] El tripartito aplaza las sanciones a los dueños de autocaravanas por pernoctar en la calle

    Tráfico asegura que seguirá adelante con su plan y que lo aprobará en el pleno a falta de completar el expediente
    25.05.2018
    La modificación de la ordenanza de circulación para sancionar a los propietarios de autocaravanas que pernocten en la calle tendrá que esperar en Elche. El equipo de gobierno retiró ayer del orden del día de la Comisión de Hacienda este trámite, que ya había obtenido luz verde en la junta de gobierno local, pero que debía pasar por el pleno municipal para su aprobación final.
    Desde la Concejalía de Tráfico, el edil Héctor Díez defendió la necesidad de estudiar mejor el expediente, que irá al próximo pleno, una vez se complete. Pese a ese aplazamiento, el equipo de gobierno está dispuesto a seguir adelante con su intención de incluir una multa específica de 90 euros para los usuarios de caravanas y autocaravanas que pernocten en la calle. Lo que el Ayuntamiento pretende es recoger en un documento la sanción específica a la que se enfrentan los que estacionen en la vía pública y aprovechen para acampar. Algo que ya había contado con el visto bueno de la Policía Local y de los técnicos de Tráfico. El equipo de gobierno apuntó a la necesidad de dejar bien claras las infracciones y las multas para que no exista ningún tipo de problema a la hora de reclamar a los infractores. Y es que la presencia de este tipo de vehículos es una constante en zonas cercanas a la costa como La Marina, donde muchos turistas llegan a pasar la noche en sus caravanas o autocaravanas.
    Desde Ilicitanos por Elche, presionaron ayer al tripartito para dar marcha atrás con las sanciones al considerar que supone un «claro perjuicio» para un tipo de turismo que opinan que es propicio para Elche. También denunciaron que esta modificación de la ordenanza es contraria a la normativa de la Dirección General de Tráfico.
    Fuente:

    [Alicante] Demandan que no se prohíba estacionar autocaravanas en Elche para pernoctar


    Elche (Alicante), 23 may (EFE).- El grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha solicitado hoy al gobierno local (PSPV, Compromís y Partido de Elche) que "dé marcha atrás" en su intención de incorporar a la ordenanza de circulación la prohibición de estacionar autocaravanas en esta localidad para pernoctar en ellas.
    Los concejales de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez y Fernando Durá, han opinado que la medida propuesta por el ejecutivo tripartito supone un "claro perjuicio" para el turismo de autocaravanas, un sector "propicio" para Elche y que tiene "como uno de sus grandes potenciales el de poder desestacionalizar" la actividad turística.
    Han estimado que la modificación acordada en Junta Gobierno Local es "contraria" a lo regulado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).
    Ambos ediles se han referido también a que, hasta ahora, en Elche está permitido pernoctar en una autocaravana siempre y cuando no tenga desplegados elementos como toldos, mesas o sillas.
    Martínez ha asegurado que Elche "no ofrece ningún espacio específico" para el estacionamiento de caravanas y autocaravanas, por lo que, a su juicio, aprobar las modificaciones planteadas supone "cerrar la puerta por completo a que visiten la ciudad familias que apuestan por hacer turismo con un vehículo de esas características".
    Por su parte, Durá ha argumentado que la autocaravana es un turismo familiar que, "estadísticamente, permanece en los lugares que visita entre uno y tres días, con un gasto medio diario superior al del turismo tradicional que se desplaza en coche".
    Los concejales de Ilicitanos por Elche han explicado que en España existe jurisprudencia que deja claro que, si bien los ayuntamientos tienen competencias para ordenar el tráfico en sus municipios, deben de hacerlo respetando lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación.
    Así, han expuesto que "está claramente señalado que, mientras un vehículo este correctamente estacionado, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en su interior, y una autocaravana no es una excepción". EFE
    Fuente:

    [Alicante] Los caravanistas presentarán recurso a la modificación de la ordenanza de Calpe

    Carlos López, 


    XAD publicó ayer la noticia de que en Calp han modificado la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública por caravanas. Una noticia que pese a ser de otro municipio esta redacción consideró interesante publicar debido a la problemática existente en Xàbia.
    Ante esta información, desde la Plataforma de Autocaravanas Autonomas de España se pusieron en contacto con esta redacción con el fin de poder trasladar su versión sobre la ordenanza propuesta por el municipio calpino. Y es que al parecer la noticia ha corrido como la pólvora por los círculos de caravanistas.
    A este respecto, Jesús Gallardo, presidente de esta plataforma ha explicado a XAD que ya se han puesto a trabajar para presentar un recurso a esa modificación de la ordenanza calpina en la que pretenden “exponer y demostrar la arbitrariedad y discriminación que el Consistorio de Calp quiere llevar a cabo”.
    Gallardo ha comentado que la noticia “ha llegado hasta a las asociaciones de holanda” y ha remarcado que si bien es cierto que “estos vehículos al ser vehículos vivienda M.1, los Tribunales les aplican la vara con distinta medida que al resto de los vehículos pero, jamás se puede obviar el hecho de que una autocaravana esté estacionada no presupone la existencia de una pernocta en su interior”.
    En este sentido ha añadido que “ se les sanciona sin mirar donde están sus ocupantes en el interior del vehículo( requisito obligado) lo que sería una denuncia por defecto de forma de plano, ya que no se está ajustando el texto a la realidad, por tener cortinas el vehículo y el Agente es incapaz de ver donde estas sus ocupantes, habida cuenta que en la mayoría de los casos el hecho de ver la autocaravana estacionada se la sanciona, y no se encuentra nadie en su interior,una autocaravana por sí sola no pernocta, pernoctan sus ocupantes”.
    Por otra parte, ha apuntado que en una sentencia del Tribunal Constitucional se declara que la competencia “para ordenar el estacionamiento de vehículos en la vía pública no puede desconocer los principios y reglas establecidas en el R.D 1428/2003 de 21 de noviembre, sobre decidir la vocación de permanencia en una autocaravana de forma arbitraria”.
    El representante de este colectivo ha destacado que “el Consistorio no tiene en cuenta que la autocaravana en su parte hasta los dos asientos delanteros de la cabina son vehículo automóvil , y por lo tanto no se necesitan requisito alguno para su registro al idem que cualquier otro vehículo, en cambio en la parte trasera como vivienda si es considerada morada( C.E. art. 18.2). Por lo tanto en los asientos delanteros cualquier persona pues estar sentada como en cualquier otro vehículo turismo o similar y no estaría pernoctando es más, la propia D.G.T. manifiesta cada dos hora se debe de descansar sentados al volante”.
    Fuente:

    [Alicante] Las caravanas no podrán dormir en la vía pública de Calpe

    Las caravanas no podrán dormir en la vía pública de Calp
    Archivo. Una caravana ocupando una parte de la acera y con las ruedas elevadas y los sistemas hidráulicos que la aguantan.

    Carlos López - mayo 14, 2018

    Los municipios no saben como enfrentarse a la problemática de las autocaravanas que estacionan en la vía pública, como sucede en Xàbia en la zona del Arenal y en el primer Montañar donde las caravanas aparcan pese a estar prohibido.. Pero algunos, como Calp, ha decidido establecer una regulación para este tipo de vehículos.

    Según informó el Consistorio Calpino en un comunicado “se trata de dar solución a los problemas derivados por el estacionamiento de autocaravanas de manera continuada en las vías públicas que, en ocasiones, conllevan vertidos en los espacios públicos y causan un perjuicio en el paisaje urbano”.
    Así, la propuesta de ordenanza que fue aprobada en el pleno celebrado el viernes modifica el horario de estacionamiento de estas viviendas móviles de tal forma que se permitirá aparcar en la vía pública o espacios adyacentes de 9 a 21 horas en periodo estival y de 9 a 20 horas el resto del año. Fuera de ese horario, las caravanas “deberán pecnortar en zonas públicas o privadas habilitadas para ello”.
    Fuente: