¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: sábado, 18 de febrero de 2017
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Cádiz] El Ayuntamiento de Tarifa aborda la regulación de las autocaravanas

    Autocaravanas en Tarifa ·  AI

    ANDALUCÍA INFORMACIÓN

    La dirección técnica del Parque Natural del Estrecho y representantes de los cuerpos de Seguridad del Estado se han dado hoy cita con los responsables locales de la Seguridad Ciudadana para plantear acciones de conjunto que hagan frente al asentamiento de caravanas y autocaravanas en zonas no recomendadas.
    La reunión promovida desde la alcaldía tarifeña, ha sentado las bases de la coordinación y colaboración futuras para contrarrestar el estacionamiento en áreas protegidas del Parque Natural, así como en zonas de titularidad pública y privada. El Ayuntamiento de Tarifa hace así suya la preocupación trasladada días atrás por los empresarios del sector de camping, y busca respuestas integrales para una problemática de carácter medioambiental con impacto paralelo en la imagen turística del municipio.
    Tras el análisis de los principales focos preocupantes, las medidas adoptadas pasan por la coordinación efectiva de los cuerpos de seguridad. En este sentido, Guardia Civil y Policía plantearán la intensificación de actuaciones disuasorias y sancionadoras ya emprendidas en otras campañas. Sin ir más lejos el pasado año se interpusieron más de 1.000 denuncias en Tarifa por el estacionamiento indebido de este tipo de vehículos.
    Otra línea de actuación que estudiará la dirección técnica del Parque Natural del Estrecho pasa, entre otras medidas, por la reposición de la cartelería y los paneles informativos que alertan de las prácticas desaconsejadas en la zona natural. También en determinados puntos de especial afluencia se plantea la eficacia de  elementos que dificulten el estacionamiento descontrolado. Se trata así de evitar una presencia masiva de vehículos en zonas de alto valor ecológico que generan un riesgo continuo de carácter ambiental e impacto en la imagen turística del municipio.
    A la par, y conscientes también del potencial valor del turismo que se muestra respetuoso con el medio ambiente,  el Ayuntamiento de Tarifa promoverá la creación de un aparcamiento específico en la zona ya acotada del antiguo recinto ferial de la Marina. Estará dotado de receptores para la eliminación de aguas fecales y puntos para el abastecimiento de agua. 
    Su puesta en marcha ya venía apuntada en el Plan Estratégico del Turismo que aboga por hacer del turista que viaja en autocaravana, un aliado más en la conservación de Tarifa y sus recursos excepcionales. Así lo remarcaba el alcalde, Francisco Ruiz. “No se trata de demonizar al turismo de autocaravanas pero sí de sentar las bases para que su presencia en Tarifa no genere roces, conflictos y se perciba como un recurso organizado y regulado”.
    El primer edil tarifeño, Francisco Ruiz ha coordinado el encuentro entre la directora del Parque Natural del Estrecho, María Eugenia San Emeterio, el capitán de la Guardia Civil en Tarifa, José Ponce y el jefe de la Policía Local, Juan José López.

    Fuente:

    [Navarra] La ordenanza del estacionamiento y la pernocta de autocaravanas en Pamplona lista para consulta


    A consulta pública el borrador de las ordenanzas que van a regular por primera vez el estacionamiento y la pernocta de autocaravanas en la ciudad. Hasta el 22 de febrero, ciudadanía y entidades pueden hacer aportaciones a los borradores de las ordenanzas municipales y la norma fiscal

    Pamplona/Iruña, 17 de febrero

    El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un borrador de ‘Ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos vivienda en el área de autocaravanas de Pamplona’ que permitirá que estos vehículos puedan aparcar en la ciudad, en concreto en el área habilitada para tal efecto en la zona de Trinitarios. La vigente ordenanza de tráfico prohíbe el estacionamiento de este tipo de vehículos, salvo en aparcamiento en línea, y prohíbe el habitar en caravanas, remolques y vehículos vivienda dentro del término municipal con excepción de los lugares habilitados para tal fin, sin que llegue a desarrollar estas autorizaciones ni regular los espacios o lugares habilitados.
    Además, el Ayuntamiento también está trabajando en las normas fiscales con las tarifas de estacionamiento que serán de 2 euros por vaciado de agua y 10 euros por día o fracción excepto del 5 al 15 de julio que ascenderá a 20 euros por día o fracción. El tiempo máximo de estancia en la misma semana será de 48 horas.
    Hasta el miércoles 22 de febrero está abierto el plazo para que la ciudadanía y las organizaciones y asociaciones interesadas pueden realizar aportaciones a través de la dirección de correo electrónico administracionhacienda@pamplona.es.
    Más de un millón de autocaravanas solo en Europa
    El Consistorio ha puesto en marcha este expediente teniendo en cuenta que el parque de autocaravanas en Europa está compuesto por más de un millón de unidades con un crecimiento anual muy superior a la media de los turismos. La mayoría son de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido. Pamplona es el destino de multitud de turistas europeos que utilizan este medio de transporte y alojamiento, cifra que se ve incrementada por el propio turismo interior. Por ello, ha considerado necesario regular la conciliación del uso turístico con el uso racional y sostenible de los recursos naturales y culturales de la ciudad y favorecer la convivencia entre residentes y las personas usuarias de autocaravanas y vehículos vivienda.
    El objeto de la nueva ordenanza es por un lado, la regulación del uso de las autocaravanas y vehículos vivienda como alojamiento en Pamplona con el fin de preservar los recursos y espacios naturales; favorecer la convivencia entre la ciudadanía de Pamplona y los turistas usuarios de autocaravanas; y garantizar la seguridad de las personas y la debida rotación en los aparcamientos públicos habilitados para estos vehículos. Por otro lado, busca garantizar el cumplimiento de la prohibición de la acampada libre recogida en la normativa autonómica del Gobierno de Navarra.
    33 vehículos en el área de servicio de Trinitarios que abrirá en junio
    Está previsto que en junio entre en funcionamiento el área de servicios de autocaravanas junto a la avenida de Gipuzkoa y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar. Con capacidad para más de 30 vehículos, tendrá el acceso desde la calle Biurdana. Para entrar en las instalaciones se recogerá el ticket que abrirá la barrera y para salir, se introducirá de nuevo después del pago en los cajeros.
    En la nueva área de servicio solamente podrán estacionar los vehículos homologados como vehículo vivienda, que deberán estacionar respetando las delimitaciones y el sentido del espacio. Habrá dos modalidades de acceso. Una, de un máximo de una hora, para el llenado del depósito del agua potable o la evacuación de aguas grises y negras a los sumideros o imbornales conectados a la red de alcantarillado para su tratamiento ecológico en una estación depuradora. Otra de pernoctación, que incluirá la recarga eléctrica, y que podrá ser como máximo de 48 horas continuas durante una misma semana. Quedará prohibido expresamente el lavado de los vehículos, la instalación de elementos de acampada como mesas y sillas, la emisión de ruidos desde equipos de sonido o que resulten molestos fuera de los horarios establecidos en la ordenanza municipal correspondiente, el deterioro en el mobiliario urbano o dejar suciedad en el espacio utilizado. Las autocaravanas estarán inmovilizadas de manera que no puedan desplazarse espontáneamente ni ser movidas por terceras personas.
    Prohibición de la acampada libre
    El borrador de la ordenanza también recoge aspectos como la definición de acampada libre y su prohibición en el término municipal de Pamplona. Se entiende por acampada libre “la instalación de uno o más albergues móviles, caravana, autocaravana, tienda de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables” fuera de los espacios regulados. Se considerará que una autocaravana o vehículo vivienda está aparcada y no acampada cuando solo tenga en contacto con el suelo las ruedas o los calzos de seguridad, no ocupe más espacio que el de la autocaravana cerrada y no emita ningún tipo de fluido ni emita ruidos molestos.
    Policía Municipal o las personas autorizadas por el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia serán quienes se encarguen de vigilar el cumplimiento de la presente Ordenanza. En este sentido, si no se abona la tarifa correspondiente el vehículo podrá ser retirado por la grúa. Las infracciones leves se sancionarán con multas de hasta 100 euros, las graves hasta 200 euros y/o expulsión del área de servicio y las muy graves con multas de hasta 500 euros y/o expulsión del área. Cuando la persona infractora no acredite su residencia habitual en territorio español, si no abona el importe de la multa se procederá a la inmovilización del vehículo. La zona de servicios no será un espacio vigilado por lo que el Ayuntamiento no se hará responsable de los incidentes o robos o que puedan producirse en los vehículos allí estacionados.
    Fuente:

    [Cantabria] Campings solicitan rigor a ayuntamientos para pernoctación de autocaravanas

    La Asociación Empresarial de Campings de Cantabria ha pedido rigor a todos los ayuntamientos de la región que pretendan habilitar un espacio para la pernoctación y el descanso de las autocaravanas.
    Los profesionales del sector ofrecen su colaboración para asesorar a las instituciones interesadas para que diseñen áreas que cumplan con la nueva normativa que está a punto de publicar la Consejería de Innovación, Industria y Turismo.
    Según señala la asociación en nota de prensa, la creación de zonas de descanso para autocaravanas anunciada recientemente por los consistorios de Torrelavega y Piélagos constituye un primer paso para resolver el problema que suponen las pernoctaciones fuera de espacios homologados.
    Los Campings de Cantabria consideran muy positiva esta búsqueda de soluciones para una circunstancia que genera problemas a muchos ayuntamientos.
    En el caso concreto de Piélagos, señalan que la zona de Liencres suele ser escenario habitual de acampadas ilegales y que esta situación se repite en muchas zonas costeras de la región por lo que consideran que "es muy necesario que se creen infraestructuras para acabar con una posible competencia desleal y, en muchos casos, con una imagen negativa de Cantabria como destino turístico".
    Campings de Cantabria consideran fundamental acometer estas actuaciones teniendo en cuenta las directrices que establece la normativa de campamentos de turismo y áreas de autocaravanas que está ultimando la Consejería de Innovación, Industria y Turismo.
    La nueva ley, pendiente de publicación, regula la creación de este tipo de espacios y les obliga a reunir determinados requisitos. Entre otros aspectos, considera las áreas de autocaravanas como instalaciones turísticas, obligadas a disponer de unos servicios mínimos que garanticen tanto la seguridad como el control de los viajeros.
    Hasta que el nuevo texto legislativo no entre en vigor, según Campings de Cantabria, la creación de una infraestructura no turística pensada para el alojamiento y la pernoctación de las personas supondrá incurrir en una ilegalidad.
    Para evitar este tipo de conflictos y el consiguiente perjuicio económico que generaría repetir la actuación, la Asociación Empresarial de Campings de Cantabria se pone al servicio de cualquier ayuntamiento interesado en diseñar adecuadamente estos espacios.
    Fuente:

    [Madrid] El Área de servicio para Autocaravanas de Pinto alcanzó la rentabilidad en 2016

    El Ayuntamiento de Pinto ha hecho balance de las entradas de vehículos y de los ingresos obtenidos durante el pasado año por el Área de Servicio de Autocaravanas que se inauguró en enero de 2014.
    El Área de servicio para Autocaravanas de Pinto alcanzó la rentabilidad en 2016
    El Ayuntamiento de Pinto ha hecho balance de las entradas de vehículos y de los ingresos obtenidos durante el pasado año por el Área de Servicio de Autocaravanas que se inauguró en enero de 2014. Las mejoras realizadas, que permiten un mejor funcionamiento del torno de salida, así como los días de buen tiempo y el periodo vacacional permitieron un gran aumento en el número de usuarios contabilizados.
    Un total de 2.365 vehículos utilizaron esta área de servicios durante el año 2016 aportando una cantidad de 10.630 euros.
    La Concejala de Hacienda, Consoli Astasio, se ha felicitado por esta cifra récord, y ha señalado que “teniendo en cuenta que los gastos estimados que genera el área no llegan a 9.000 euros, se confirma la previsión del Gobierno Municipal de que el área pueda cubrir los gastos que genera, permitiendo incluso un pequeño beneficio, como ha ocurrido por primera vez este año”.
    ENCLAVE PRIVILEGIADO

    El objetivo del Área de Servicio de Autocaravanas de Pinto es potenciar el turismo para que quienes utilizan este medio de desplazamiento puedan hacer sus paradas estratégicas en el municipio. Además, su ubicación permite realizar compras en los comercios locales, y, a la vez, descansar junto al Parque Juan Carlos I de Pinto, en un entorno natural.
    El Área de Servicio de Autocaravanas cuenta con todos los requisitos necesarios como una plataforma de carga y descarga, un sumidero para aguas grises, un borne para vaciado de aguas negras o un espacio integrado para recipientes de residuos. Además, tiene cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad en la instalación.
    Fuente: