¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: viernes, 31 de marzo de 2017
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Castellón] El consistorio impedirá a las autocaravanas aparcar fuera de su parking en el Parc Litoral

    Regulará el estacionamiento en la zona para evitar que copen la playa de Pinar. Puerta defiende su presencia en las áreas reservadas y destaca que este turismo deja 2 millones de euros al año en Castelló

    31.03.2017 | 12:55

    El consistorio impedirá a las autocaravanas aparcar fuera de su parking en el Parc Litoral

    El Ayuntamiento de Castelló defiende la presencia del turista de autocaravanas en el municipio pero quiere poner freno a su desmedida presencia en las calles del entorno del Parc Litoral del Grau donde, al margen de los 19 puestos regulados en su área de estacionamiento frente al Planetario, capan a sus anchas por los diferentes viales de la zona. Patricia Puerta, concejala de Turismo, anunció ayer en el pleno que el ayuntamiento trabaja en la urgente regulación del estacionamiento en toda la zona del Parc Litoral, lo que impedirá que las autocaravanas puedan aparcar por las calles, tal y como vienen denunciando desde hace días asociaciones vecinales del Grau, y que ayer volvieron a recordar en el pleno PP y Ciudadanos desde la oposición.
    Hace unos días la alcaldesa, Amparo Marco, se reunió con algunos de estos representantes vecinales y, según apuntó ayer la propia Marco, se fueron «satisfechos «por una propuesta que, según la concejala de Turismo, se espera poder activar de cara a la inminente temporada turística de Semana Santa. Esta regulación del estacionamiento es independiente de la ordenanza reguladora del estacionamiento de autocaravanas en el término municipal, en la que se está trabajando desde hace un año y que debe ver la luz a corto plazo.
    Patricia Puerta defendió ayer la presencia de los autocaravanistas en la ciudad con datos. Así, apuntó que, según los estudios que maneja el sector, estos turistas se dejan una media diaria de 50 a 100 euros en la ciudad, «por lo que estaríamos hablando de un impacto económico en torno a los dos millones de euros anuales». La edil recordó además que ya han comenzado las obras de la segunda fase del parking de autocaravanas, que elevará a 40 el número de este tipo de vehículos que podrá aparcar en las zonas reguladas.
    Acampadas

    Todo el debate surgió a raíz de una moción de Ciudadanos en la que reclamaban que se regulase lo que ellos denominan «acampada» de autocaravanas en la playa de Castelló. Según la edil Cristina Gabarda, con el parking que se habilitó hace meses frente al Planetario «se abrió un reclamo para que las autocaravanas aparquen y acampen sin control», destacando que ella misma contó hace unos días hasta 77 vehículos de esta clase distribuidos por varias calles del Parc Litoral, «lo que impide a los vecinos disfrutar de las vistas al mar y de sus zonas verdes».
    Salomé Pradas, del PP, acusó al equipo de gobierno de «haber empezado la casa por el tejado» al haber abierto antes el parking que la elaboración de la ordenanza. Pradas, que habló de «invasión de autocaravanistas que impide a los castellonenses poder aparcar», mostró imágenes de autocaravanas «que no aparcan, acampan»., destacando en este sentido que «Castelló no se merece una imagen tan lamentable como la que hay en el Parque Litoral».
    Xavi del Señor, de Castelló en Moviment, señaló que podrían «estar de acuerdo» en la necesidad de controlar las posibles acampadas en la zona. «Si hay ilegalidades, que se denuncien», señaló. Otra cosa, a su juicio, es impedir que una autocaravana no pueda aparcar como cualquier turismo «porque lo avala la ley» siempre que se limiten a estacionar. «Eso es lo que habría que vigilar», añadió. En cualquier caso, el problema es, según del Señor, más global «al haber convertido esta zona en un aparcamiento para vehículos», añadiendo que «si nos gusta que vengan turistas», esta zona estará llena de autocaravanas o, en su defecto, de coches.
    Fuente:

    [Llanes - Asturias] Llanes regula el aparcamiento de las autocaravanas, que se abrirá este viernes

    Por Redacción 30-Marzo-2017


    El Ayuntamiento de Llanes ha instalado la señalítica que recuerda a los usuarios de autocaravanas la prohibición de estacionar en cualquier zona de la Villa que no esté dedicada a ese efecto.
    Esta mañana se colocaban las indicaciones a la entrada de la Villa señalando a los conductores que deberán dejar sus vehículos en “el área de La Talá y calles adyacentes”. Y el Ayuntamiento ha anunciado que el parking de caravanas situado en este punto de la Villa se abrirá mañana, viernes.
    El Consistorio llanisco cuenta con una ordenanza que regula el estacionamiento y pernocta de los vehículos vivienda, así como el uso y disfrute de las zonas delimitadas para el aparcamiento o estacionamiento de autocaravanas dentro de las áreas de aparcamiento existentes. Una ordenanza con la que se pretende garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los habitantes del concejo, “estableciendo la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos públicos entre todos los usuarios de las vías públicas, garantizando el cumplimiento de la prohibición de la acampada libre recogida en la normativa autonómica asturiana”.
    Pese a esto, las autocaravanas a falta de un lugar equipado para ser estacionadas, ocuparon durante el pasado año diferentes zonas, como La Arquera, el aparcamiento de El Sablón o los espacios destinados a la rotación de vehículos de algunas playas, lo que provocó el enfado de hosteleros y vecinos. Antes de que comience la temporada alta y con la llegada inminente de la Semana Santa, desde el Consistorio han querido advertir a los usuarios de la prohibición mediante señales, antes inexistentes.
    El anterior Gobierno socialista construyó un aparcamiento dedicado únicamente a las autocaravanas que se concluyó en sus últimos meses de mandato. Se hizo en una parcela fruto de una cesión municipal de La Talá, por entonces, suelo urbano. Sin embargo, en enero de 2016 “unos particulares solicitaron las condiciones de edificabilidad de tres parcelas en La Talá”. Fue entonces cuando, “la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) hizo un informe en donde declaraba ese suelo no urbanizable” y, ante ese informe el Ayuntamiento de Llanes se vio obligado a elaborar un estudio de implantación. El estudio fue presentado y sacado a información pública. La CUOTA dio el visto bueno. El Ayuntamiento anunció su apertura. Pero ésta se ha ido retrasando hasta que hoy, desde el Consistorio, se ha anunciado, dos años más tarde, la apertura del primer aparcamiento de Llanes destinado a las autocaravanas.
    Fuentes:

    [Asturias] Empresarios que venden y arreglan autocaravanas rechazan el decreto del gobierno


    EUROPA PRESS. 30.03.2017 


    Empresarios que se dedican a vender y arreglar autocaravanas (AC) en Asturias han coincidido en rechazar el decreto de campamentos de turismo y otras modalidades de turismo de acampada, que el Gobierno del Principado está tramitando y que regula el turismo en autocaravanas. 

    "Tal parece que el que redactó esa norma no tiene ni idea de lo que es una autocaravana", ha explicado a Europa Press Tania Mata, portavoz de Autocaravanas Costa Verde, en Gijón, empresa dedicada a la venta y alquiler de autocaravanas. Sostiene que existen importantes contradicciones en el decreto y echa de menos que cuando se elaboren este tipo de normas no se tenga en cuenta a "la gente que de verdad conoce el asunto". Estos empresarios dicen que no se consultó al colectivo de concesionarios, pero tampoco al de fabricantes o usuarios. Mata no rechaza que pueda existir una norma, pero señala que el decreto en cuestión no es el más adecuado ni mucho menos y les afecta directamente. 

    Los empresarios de Caravanas Principado (venta y alquiler) y de North Camper (reparación y homologaciones) consultados coinciden en que, aún sin decreto y con la legislación actual, Asturias es actualmente una de las comunidades autónomas que más problemas ponen para este tipo de turismo. 

    El Gobierno del Principado elaboró un decreto para regular este tipo de turismo que equipara la pernocta en autocaravanas con la acampada y establece una regulación que afecta también a las distintas áreas municipales gratuitas. Todo aquel usuario que duerma en este tipo de vehículos o en furgoneta se vería afectado por la norma, que incluye también el requisito de informar a las autoridades de la identidad de los viajeros, como hacen campings y hoteles. 

    La norma ha sido rechazada por los grupos de la oposición en el parlamento asturiano, pero esta misma semana representantes de la Mesa de Turismo de FADE y de la Asociación de Campings de Asturias mostraron su malestar por ello, alegando que había contado con el visto bueno del Consejo Asesor de Turismo. Desde FADE han amenazado con abandonar el Consejo, mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Asturias, Ramón Álvarez, negó que su colectivo tuviese intereses económicos en la nueva norma. 

    Sin embargo, esa afirmación ha sido puesta en duda por algunos de los empresarios consultados, estos del sector de la venta, reparación y alquiler de autocaravanas. "Los campings suelen ser un foco de problemas para los turistas que viajan en caravana o en furgoneta y denuncian a los vehículos que están aparcados cerca, porque quieren que acampen en sus establecimientos", ha lamentado Héctor Martínez, de la empresa North Campers, que se dedica a la reparación, mecánica y mobiliario de este tipo de vehículos. 

    A su juicio, lo que deberían hacer los campings no es impulsar una normativa más restrictiva aún para las autocaravanas y furgonetas, sino centrar sus esfuerzos en dar la oferta que necesitan este tipo de usuarios. "Yo mismo soy usuario con mi furgoneta de campings, y a veces uso sus servicios, pero no quiero ir obligado, quiero ir porque yo lo decido", ha explicado. 

    En una línea similar, Ángeles Castañón, portavoz de la empresa Caravanas Principado, en Pruvia (Llanera) ha dicho que le parece que detrás de una normativa tan restrictiva como la que se pretende aplicar están los intereses de los campings. 

    Tanto Martínez como Castañón han insistido en que un error muy común que existe es el de confundir acampar con aparcar. Así, han señalado que ellos tienen todo el derecho a aparcar en cualquier sitio de forma legal, como cualquier turismo. Y dormir en su interior si lo desean, siempre que no acampen, esto es, que no desplieguen ventanas, toldos o sujeten las ruedas con amarres especiales.

    Héctor Martínez afirma que, a día de hoy y con la legislación vigente, los usuarios de estos vehículos sufren "una persecución" en Asturias, con la Guardia Civil despertándoles continuamente cuando están aparcados y no acampados. Considera el asunto un agravio porque afirma que en otras comunidades, como País Vasco o Cataluña no ocurre tal cosa. 

    "Galicia es una maravilla", añade Ángeles Castañón, que además de empresaria es usuaria con una autocaravana. En la comunidad vecina a Asturias afirma que se ve este turismo con mucha más normalidad y que se sienten bien acogidos. También en áreas privadas de aparcamiento "que están repletas". Allí no son molestados por la Guardia Civil como en Asturias, según Castañón, y pueden ir a restaurantes y tiendas de las localidades con absoluta tranquilidad. 

    Estos empresarios destierran la idea de que los usuarios de este vehículo sean un turismo 'de segunda'. "En Asturias cada vez hay más furgonetas y autocaravanas, pero cada vez las autoridades nos lo ponen peor; al final iremos todos a otras comunidades", ha señalado Martínez. 

    Castañón, por su parte, ha afirmado que ha coincidido con autocaravanistas extranjeros que llegan con sus guías Michelín en la que aparece asturias coloreada en rojo con la indicación 'no parar porque multan'. "Es una vergüenza, deberían aprender de los países avanzados", ha apuntado Castañón sobre los políticos asturianos. Así, ha explicado que si en España se matricularon en el último año 800 vehículos de estas características, en Alemania se ha hecho lo propio con 10.500 unidades. En su exposición, Castañón cuenta con vehículos con una horquilla que van de los 49.000. a los 160.000 euros. Se trata de vehículos para cuya compra se paga el denominado impuesto de lujo. De hecho, la empresaria ha afirmado que, junto con el IVA, el 32,5% del precio de estos vehículos es para el Estado en concepto de impuestos. 

    COHERENCIA 

    Coinciden en que lo que hace falta aplicar en Asturias es una legislación "coherente" y "con sentido común", que tenga en cuenta el potencial de este tipo de turismo. "No tienen ni idea", se ha lamentado Castañón, pesimista respecto al futuro. 

    Tania Mata ha señalado que es importante tomar nota de las prácticas de países más desarrollados en los que este tipo de turismo está muy extendido. Rechaza la idea de que se "obligue por decreto" a los usuarios a entrar en campings, cuando estas instalaciones no ofrecen lo que las autocaravanas necesitan. Tampoco cree que tenga que pagarse lo mismo, ya que muchas veces los turistas que viajan en autocaravana paran simplemente para dormir y seguir camino. 

    Tania Mata afirma que cada vez son más las personas interesadas en este tipo de turismo en autocaravanas, algo que constata con el número de alquileres que registran, que va en aumento, y es positivo para las comarcas porque suelen ser personas que consumen en los establecimientos de las localidades. 


    Mata, también usuaria de autocaravana, reconoce que sí se podrían realizar aportaciones a una futura normativa, en aspectos como el referente al número de horas en la que un vehículo de estas características puede permanecer aparcado en la misma plaza, para no acaparar.


    Fuente: