¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: domingo, 26 de marzo de 2017
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    TURISMO ITINERANTE: Encontremos el equilibrio deseable

    Cualquier barquito de recreo, por pequeño que sea, cuenta con un pequeño camarote habilitado al menos para poder echar una siestecita (DORMIR). Si se puede hacer en una embarcación de pequeña eslora, imaginaos lo que se puede hacer en embarcaciones mayores.
    A NADIE se le ha ocurrido prohibir la pernocta dentro de una embarcación que es de tu propiedad y que viene preparada para cocinar, pernoctar, bajar al agua a bañarse, etc... En un barco se puede pernoctar en todas las situaciones: en su atraque, navegando, fondeado, varado, en reparación... SIEMPRE !!

    Caravanas, vehículos camper y autocaravanas están preparados y homologados para actividades similares y en nuestra querida España nos encontramos como un lobby del camping se ha empeñado en RECALIFICAR nuestros vehículos y en definitiva, adulterar nuestra actividad para la que hemos gastado dinero, creado sueños, planificado viajes, etc... mirando EXCLUSIVAMENTE por sus propios intereses.
    Esto pasa porque en nuestra querida España está a la orden del día ese favor ya sea económico o en forma de influencia y por la que políticos y/o gestores se venden por cuatro duros (o menos).
    Las áreas son competencia desleal para los camping, dicen... y los camping no lo son para otros establecimientos de hostelería ? Le hacen los hoteles y hostales la pinza a los establecimientos camping ??

    Nos encontramos con la problemática de un colectivo itinerante, con mucha movilidad y sin arraigo a esos sitios que visita donde en mayor o menor medida se deja unos euros. Como la mayoría de los turistas, no todos somos de los que comemos y cenamos fuera o compramos recuerdos para familiares y amigos. Hay turistas de todos los niveles y con este "defecto" deben vivir las poblaciones que nos dan cobijo. Aquellos que no gasten unos, sí lo harán otros y la balanza tenderá siempre a equilibrarse... por poco que sea, ese dinero se habrá quedado allí donde han sabido acogernos.
    Cierto es -se supone-, que los establecimientos camping pagan sus impuestos, tienen gastos de mantenimiento que deben cubrir tanto si se llena al 100% o a porcentajes menores, pero deben comprender que este mundo está concebido para que quepamos todos. Ellos son una opción ? SÍ, pero solo eso, una OPCIÓN, no una OBLIGACIÓN. Deben respetar los gustos y decisiones de cada quien, como los demas respetamos los suyos.

    Su veradera labor debería ser la de hacer su establecimiento lo suficientemente atractivo para llegar a captar nuestra atención y nuestro interés y una vez hecho, que cada uno tome LIBREMENTE le decisión que más le guste o esté acorde con sus intereses.
    Deben comprender, además, que el resto de establecimientos de hostelería o comercios tienen derecho a recibir su parte del pastel turístico y hacerse a la idea de que sólo son uno más, un comercio más que recibirán clientes en mayor o menor medida según su calidad y disponibilidad a dar cobijo en las condiciones que sus clientes deseen, no en las condiciones que ellos quieran imponer.

    El desarrollo del decreto está en un punto muerto a la espera de lo que determine la FACC, y por el bien de todos más vale que la Consejería de Turismo no lo sea sólo de los campings, sino de todos. Cuando veamos un gesto, cuando dejemos de estar perseguidos como potenciales terroristas... cuando nos sintamos libres de ir, hacer, circular, pernoctar... habremos encontrado el equilibrio deseable para todas las partes implicadas. Ojalá.


    Autocaravanistas por sus Derechos

    [Asturias] La FACC convoca a los ayuntamientos para fijar una posición sobre las autocaravanas

    Varios alcaldes ya han advertido de que exigirán respeto a la autonomía municipal

    26.03.2017 | 04:07
    La FACC convoca a los ayuntamientos para fijar una posición sobre las autocaravanas 
    La Federación Asturiana de Concejos (FACC) reunirá próximamente a los alcaldes de los municipios con áreas de aparcamiento de autocaravanas para fijar una posición común sobre el decreto impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que obligaría a registrar a todos los vehículos que utilizaran esas instalaciones municipales y a sus ocupantes. 

    El proyecto ya fue paralizado a principios de la semana pasada por el Consejo Consultivo, al entender que no se había tenido en cuenta la opinión de los ayuntamientos. Y el viernes todos los partidos del Parlamento asturiano, incluido el PSOE, que sostiene al Gobierno, votaron a favor de una moción de Ciudadanos instando a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a respetar las ordenanzas municipales respecto a estos aparcamientos, al ser de su competencia. 

    La FACC no se ha posicionado públicamente al respecto, aunque sí lo han hecho algunos alcaldes de los ayuntamientos afectados, como el de Navia, también presidente de la Federación, Ignacio García Palacios, el de Mieres, Aníbal Vázquez, y la concejala de Turismo de Cangas del Narcea, Begoña Cueto. 

    Fuentes próximas a la FACC indicaron que "todo apunta a que hay unanimidad en exigir que se respete la autonomía municipal. Los ayuntamientos que tienen áreas para autocaravanas han regulado las normas y condiciones, unas más restrictivas y otras menos, pero sobre la base de que pernoctar no es lo mismo que acampar". 

    Asturias tiene unas 2.000 autocaravanas matriculadas. El Club Autocaravanista del Principado (CAPA), con 300 asociados, se mostró contrario desde un primer momento a que haya que registrarse para pernoctar en los aparcamientos municipales habilitados para estos vehículos, porque, en contra de lo defendido por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, "no son establecimientos turísticos, que son en los que la legislación vigente obliga a registrarse". Aún provoca entre los autocaravanistas "estupefacción y cabreo" el recuerdo de las palabras de Blanco defendiendo el decreto en el Parlamento regional alegando que "no regular el autocaravanismo puede abrir una vía al terrorismo".

    Fuente:

    [Asturias] Castrillón se suma al rechazo del proyecto de decreto regulador de autocaravanas

    El gobierno local dice que llevaría a cerrar el área habilitada en El Agüil y destaca el «potencial turístico y económico» del sector en el concejo

    • J. F. GALÁN - 
    • PIEDRAS BLANCAS
    •  - 26 marzo 2017

    El gobierno municipal de Castrillón expresó ayer su rechazo al decreto del Principado que contempla restringir la acampada con autocaravanas a campings y recintos similares, lo que en la práctica la impediría en lugares acondicionados al efecto por distintos ayuntamientos en la vía pública. Entre ellos el de Castrillón, que cuenta con cinco plazas en El Agüil (Salinas).
    Tal medida «perjudicaría un modelo de turismo creciente que se ha convertido en una importante actividad de dinamización económica y turística, en especial en municipios como el nuestro y más concretamente en Salinas, que gracias al surf y a festivales como el Longboard Festival, declarado de interés turístico regional, o el Surf Música & Friends atrae cada verano gran cantidad de autocaravanistas», manifestó la concejala de Turismo, Mar González Iglesias.
    Las múltiples muestras de rechazo han llevado al Principado a congelar la tramitación del decreto regulador de autocaravanas y a anunciar que su contenido será debatido con los ayuntamientos. González Iglesias señala que su concepción inicial «vulnera la autonomía municipal, ya que los ayuntamientos con área de autocaravanas tienen sus propias ordenanzas reguladoras», a la vez que pide al Principado que, además de a los consistorios «extienda al diálogo a otros actores económicos y sociales implicados».
    El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, considera necesario regular con una norma de carácter regional la actividad de las autocaravanas por motivos medioambientales y de seguridad, en este caso para identificar a los viajeros.

    Fuente:

    Los autocaravanistas celebran en Piloña que la Junta pare la normativa del gobierno regional

    Durante la inauguración de un nuevo aparcamiento en Infiesto, pidieron para Asturias «la misma regulación que hay en el resto de países europeos»

    • ENRIQUE CARBALLEIRA - INFIESTO - 26 marzo 2017


    La capital piloñesa inauguró ayer su nueva zona dedicada a las autocaravanas, en una celebración por todo lo alto, en la que participaron unos noventa vehículos llegados desde distintos rincones de Asturias y de comunidades limítrofes. Los responsables municipales tampoco quisieron faltar a la cita, con el alcalde, Iván Allende, a la cabeza, mientras que los integrantes del Plan Estratégico de Comercio y Turismo del concejo estuvieron representados por su presidente, Nacho Montes.
    La puesta en marcha de esta nueva área llega precisamente en un momento problemático para esta práctica turística, debido al desacuerdo que existe entre las asociaciones y el gobierno asturiano por la nueva regulación que pretende desarrollar el ejecutivo. El presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias, Alfredo Rato, intervino para agradecer al Consistorio la habilitación de esta zona especial, «que se llevó adelante en contacto directo con nosotros y atendiendo en todo momento nuestras peticiones», manifestó. Rato alabó también las condiciones de este aparcamiento, «porque se ubica en una zona tranquila, segura y que además se encuentra situada en el núcleo de Infiesto, muy cerca de todo». Otro de los aspectos destacados por el presidente de los autocaravanistas fue la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Piloña, «y que nos permite estacionar no solo aquí, sino en cualquier otra zona del concejo».
    En relación a la problemática que enfrenta a los usuarios con la nueva regulación que pretende poner en marcha el gobierno autonómico, Alfredo Rato se mostró muy satisfecho con la decisión de los grupos políticos en la Junta General, que este viernes frenaban ese nuevo control. «Creemos que los autocaravanistas pedimos algo sensato», explicó. «No se trata de que no haya regulación, al contrario, queremos que la haya; pero consideramos que nadie mejor que los propios ayuntamientos para desarrollarla en cada zona, porque saben cuál puede ser la que más les conviene», matizó el responsable del club.
    En opinión de Alfredo Rato, la postura adoptada todos los grupos de la Junta General del Principado «es la lógica porque de lo que se trata es que cada localidad tome las medidas más adecuadas para el comercio y el turismo de cada comarca, porque lo que sirve para una no sirve para el resto». Por ello, creen que con la pretensión del gobierno asturiano, «el desarrollo de estas áreas, como la que hoy inauguramos, e incluso las que ya existen, estarían en peligro. No pedimos nada extraordinario, solo que se aplique la misma regulación que en el resto de países europeos», concluyó Alfredo Rato.
    «Diálogo y consenso»
    El alcalde de Piloña, Iván Allende, explicó los motivos que llevaron a su gobierno a desarrollar un área de estas características, «porque creemos que el autocaravanismo es una apuesta que Piloña debe mantener, ya que puede resultar muy importante para el tipo de turismo que ofrece nuestro concejo», y destacó la buena relación establecida con este colectivo para elaborar la ordenanza municipal.
    Allende se mostró además partidario «de la negociación y el consenso» para lograr que todas las partes queden satisfechas y rechazó la idea de que actualmente no exista regulación. «Hay una seguridad jurídica», explicó el regidor, «porque cada ayuntamiento regula la presencia de estos vehículos mediante sus ordenanzas, que deben ser cumplidas», afirmó, añadiendo que «estos vehículos ya están perfectamente controlados por los responsables de tráfico».
    Desde el Plan Estratégico de Comercio y Turismo local su presidente, Nacho Montes, se felicitó por la presencia de los autocaravanistas en el concejo y «por haber hecho realidad la construcción de esta área», uno de los proyectos más importantes de este plan. Montes aprovechó también su intervención para invitar a los asistentes a este encuentro a recorrer «los distintos rincones del concejo y nuestros atractivos culturales», entre ellos, la muestra 'Los 13 del Sidrón'.

    Fuente: