¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: lunes, 29 de agosto de 2011
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Nota de prensa de la FEAA

    En relación a la acampada ilegal realizada con motivo del festival rave TEKNIVAL 2011 el propietario del camping Urbión vocal de ASOHTUR, señor Alfredo García, ha realizado unas declaraciones en las que mezcla el turismo en autocaravana con la acampada ilegal utilizando, como viene siendo habitual por parte de algunas asociaciones de empresarios de camping.

    Estas declaraciones han sido recogidas por algunos medios escritos de la región. La FEAA en cumplimiento de su responsabilidad con sus afiliados ha remitido una nota de prensa a estos mismos medios argumentando las cuestiones tratadas, desde otro punto de vista.



    NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES AUTOCARAVANISTAS.

    Donostia, 28 de agosto de 2011

    La celebración de TEKNIVAL 2011, no tiene nada que ver con el uso de una autocaravana como medio turístico. Los asistentes a la fiesta utilizan muchos tipos de vehículos, por lo que asociar el desmadre de música y alcohol a la permisividad de las autoridades con el autocaravanismo se puede calificar, cuanto menos, de falso y tendencioso. Porque lo cuestionable es la actitud incívica de las personas y no los medios utilizados.

    En la Unión Europea existen más de millón y medio de familias que han optado por una forma de hacer turismo que proporciona el transporte y alojamiento de sus pasajeros. Apoyándose en un vehículo autónomo el viajar en autocaravana proporciona, sobre todo, independencia y libertad.

    El autocaravanista no requiere más que un lugar de estacionamiento autorizado, bajo las normas de seguridad vial, para posar los neumáticos de su vehículo sin necesidad de modificar el entorno con cemento o con ladrillo. Dispone de su propio generador de energía y de depósitos en los que recoger los residuos para transportarlos a los lugares donde se pueden gestionar ecológicamente.

    El autocaravanista ha realizado ya el gasto del alojamiento con la compra del vehículo y, como cualquier otro turista, consume restauración, alimentación y servicios en las localidades que visita. La opción de entrar en un camping es voluntaria. No es acampar el realizar una visita de 24 o 48 horas a un lugar, permaneciendo el tiempo de alojamiento en el interior de una autocaravana estacionada en un lugar autorizado, en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo destinado al transporte de pasajeros, sin que la actividad interior
    transcienda al exterior y sin desplegar elementos de acampada.

    Los campings ofertan productos que muchos autocaravanistas ni deseamos consumir ni tenemos obligación de hacerlo, sobre todo en espacios masificados, frecuentemente sucios y mal atendidos, desproporcionadamente caros, muchas veces mal equipados y sin adaptar al tamaño de nuestros vehículos.

    Los autocaravanistas necesitamos que las autoridades dicten normas claras que regulen el uso de las autocaravanas como vehículo de ocio favoreciendo una forma de turismo atractiva, sostenible y de calidad. Normas que permitan utilizar las autocaravanas al amparo de la normativa de seguridad vial fuera de los campings. Los únicos límites a esta actividad deben estar mediados por la protección medioambiental y por los intereses públicos respetando los derechos individuales de los ciudadanos a disfrutar de los bienes
    públicos siempre que no interfieran con el mismo derecho del resto de los ciudadanos.

    También exigimos mano dura contra los incívicos que ponen el peligro el medio ambiente y cometen abusos en el espacio público. Que abandonan residuos por donde pasan, que imponen la polución sonora y visual cualquiera que sea el medio de transporte utilizado. Los intereses de los empresarios de camping son intereses respetables pero privados que desarrollan una actividad consistente en facilitar lugares de vacacionales mediante pago y con el objetivo de obtener beneficios. Actividad respetable donde las haya, de la cual no deben olvidar que los autocaravanistas somos clientes potenciales. Pero esta actividad debe estar sometida, en un país de derecho, a las leyes de la oferta y la demanda y no pueden disponer del monopolio de la actividad turística  en contacto con la naturaleza privando de los derechos individuales protegidos por la Constitución a los ciudadanos que optan por otra forma de hacer turismo fuera de sus establecimientos.

    Arsenio Gutiérrez Labayen

    Responsable de Comunicación FEAA

    AMES, LUGAR IDEAL PARA LOS AUTOCARAVANISTAS

    [26-08-2011]

    El Concello de Ames dispone de dos áreas de servicio para aquellas personas que viajan en autocaravanas, una ubicada en el Milladoiro y la otra en Bertamiráns. Durante los meses de verano, este tipo de turismo experimenta un crecimiento considerable en cuanto a la utilización de estos emplazamientos. Con un promedio de 10 autocaravanas por día, viajeros de Portugal, España, Dinamarca, Italia, Francia y otros países europeos se acercan a Ames para descansar y pernoctar antes de llegar a la capital gallega, Santiago de Compostela. Estas áreas son un punto perfecto para coger fuerzas y continuar con el viaje en la búsqueda de descubrir Galicia. Durante algunos fines de semana, en el área del Milladoiro, se llegan a juntar alrededor de 25 autocaravanas.

    Las localidades del Milladoiro y Bertamiráns disponen de dos áreas de servicio para autocaravanas donde los viajeros pueden pernoctar, estacionar, cargar los depósitos de agua y vaciar los tanques de aguas residuales. Además, los peregrinos que hacen el Camino Portugués pueden sellar sus tarjetas de peregrinación en el establecimiento hostelero que se encuentra frente al área del Milladoiro.

    El ayuntamiento de Ames es el único término municipal en Galicia que dispone de dos áreas públicas y gratuitas dedicadas a las autocaravanas. Estas áreas son una clara referencia para todos los turistas que emplean la autocaravana para visitar Santiago de Compostela y su comarca, ya que Ames es el único concello del entorno que posee este tipo de servicio.

    Este servicio comenzó a prestarse hace siete años. Ames fue el primer municipio de la provincia de A Coruña y el segundo de Galicia en habilitar una zona donde los autocaravanistas pueden cargar el depósito de agua, vaciar las aguas residuales, estacionar e incluso pernoctar cómodamente.

    Nuevo punto de información turística

    Debido la mayor afluencia de autocaravanas en el área del Milladoiro y peregrinos que hacen la ruta portuguesa, el gobierno municipal está barajando la opción de establecer un nuevo punto de información turística en la Casa de la Cultura de esta localidad, para dar a conocer los diversos atractivos turísticos del término municipal amiense. A través de este punto de información turística se pretende que Ames no sólo sea un lugar de paso sino que los autocavanistas pasen unos días en nuestro ayuntamiento y visiten los principales puntos turísticos de Ames. Además, los peregrinos podrían sellar la compostelana en este punto de información turística.

    El edil de Comercio, Promoción Económica, Traballo y Turismo, Bernardo Moar, destaca la importancia de estos emplazamientos en Ames puesto que el turismo de autocaravanas es un forma de viajar que favorece positivamente a la economía local ya que gracias, sobre todo, al Camino Portugués, el ayuntamiento amiense se convierte en punto de referencia y escala para los peregrinos que provienen de todas las partes del mundo.

    Señalización de las autocaravanas

    La señalización de las autocaravanas está colocada en tres puntos del Milladoiro y en otros dos en Bertamiráns. Además, en las áreas dedicadas a las autocaravanas hay colocados unos paneles informativos en cada una de las áreas. Estos paneles contienen por una de las caras el plano de las calles (en unos casos el callejero de Bertamiráns y en otros lo del Milladoiro). De este modo proporcionará información detallada de las calles y plazas de los principales núcleos poblacionales de Ames, así como de los principales servicios de interés para aquellos turistas que se desplazan en este tipo de vehículos.

    El otro lado del panel contiene la reproducción del mapa de recursos turísticos del ayuntamiento, donde se reflejan las principales vías de comunicación, así como los principales elementos de interés y recursos turísticos de Ames como son las rutas de senderismo, los caminos de Santiago que pasan por el término municipal amiense, los conjuntos parroquiales, la playa fluvial de Tapia, etc. Para la señalización de estos puntos se emplearon elementos de simbología común, así como la utilización de los idiomas gallego e inglés, por el gran número de autocaravanas procedentes de países europeos, que se ha comprobado que emplean este servicio.

    Un viaje sobre ruedas

    Desde la puesta en marcha de estas áreas de servicio en Ames, su uso no deja de crecer como consecuencia, en buena medida, del Camino de Santiago. Turistas procedentes de diversos puntos del mundo como Francia, Dinamarca, EEUU, Italia y también los españoles son los principales usuarios/as de este servicio que ofrece el Concello de Ames. Muchos son los autocaravanistas que escogen Milladoiro y Bertamiráns para descansar tras varios kilómetros viajando con sus particulares casas de vacaciones sobre ruedas.

    Este es el caso de Begoña y José Luis, un matrimonio de mediana edad procedente de Santander. Un mes antes de iniciar su viaje hacia Galicia, compraron una autocaravana para poder viajar con sus perros ya que es "la mejor forma de viajar y la más fácil" para llevar a sus mascotas. Su intención es conocer los lugares turísticos por excelencia de la comunidad gallega como Santiago de Compostela con la finalidad de terminar su viaje en Portugal. Se trata de la primera experiencia de la pareja en autocaravana y encontraron el área de servicio de autocaravanas en Internet. Destacan del lugar la amabilidad de los amienses puesto que una vecina los acompañó al lugar donde se encuentra el emplazamiento y también el buen servicio y la amplia y tranquila zona de aparcamiento que favorece el perfecto descanso. Además, estos cántabros señalan que se encuentran muy contentos por emprender su aventura en autocaravana puesto que les permite ver mejor el paisaje e ir conociendo lugares que, a veces, el GPS no puede encontrar.

    Precisamente este aparato tecnológico, el GPS, fue el método empleado por cuatro jóvenes de Cataluña para encontrar el área de servicio de autocaravanas del Milladoiro. Hicieron este viaje para descubrir Galicia y, ahora, se dirigen a Santiago de Compostela, visita obligada del turismo gallego. Con edades comprendidas entre los 26 y los 28 años, recorren la comunidad gallega con la casa a espaldas. Jordi, Miriam, Ángel y Manuel, son cuatro amigos que ven en este tipo de turismo itinerante una forma de viajar "más barata y más cómoda".

    La realización de estas áreas de servicio responde a la mayor presencia turística de las autocaravanas en el panorama español. Por eso, desde hace unos años se hace necesaria la presencia de estos emplazamientos donde los turistas disponen de mayores comodidades para disfrutar de sus vacaciones en autocaravana. Estas instalaciones se encuentran señalizadas en diversos puntos de las autopistas próximas a Santiago de Compostela y aparecen recogidas en las guías turísticas por lo que los viajeros pueden encontrarlas con relativa facilidad.

    Entretenidas tardes de sol en Lobios

    M.V. - OURENSE - 28-08-2011


    Las instalaciones de las piscinas municipales constituyen todo un referente en aquella comarca y a ellas acuden diariamente decenas de personas para divertirse, combatir el calor con refrescantes baños y conseguir un buen bronceado


    Bañistas en Lobios
    Bañistas en Lobios
    Las piscinas municipales de Lobios se convierten cada día en un punto de encuentro de decenas de bañistas, no sólo de la localidad, sino también de los alrededores, que quieren disfrutar de las comodidades de las instalaciones mientras consiguen un buen bronceado.

    Las piscinas, situadas al lado del Pabellón de deportes y con hermosas vistas al embalse de Lindoso, disponen de dos vasos, uno para niños, donde los más pequeños se lo pasan en grande sin peligros, y otro para adultos o para aquellos que quieran practicar algo de deporte mientras se dan un refrescante baño, vestuarios y cuidada zona verde. Además, los bañistas no tendrán problemas de aparcamiento, ya que disponen de amplia zona para dejar los vehículos que incluso está acondicionada para recibir autocaravanas.


    Fuente: