¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: lunes, 13 de agosto de 2018
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [San Sebastián] Hay alguna duda jurídica sobre si sus ocupantes pueden dormir fuera del parking habilitado al efecto, aunque lo que está prohibido es acampar en la vía pública

    El gran tamaño de los vehículos les lleva a invadir en algunos momentos la calzada y la cera cuando están estacionados./Luis Michelena
    El gran tamaño de los vehículos les lleva a invadir en algunos momentos la calzada y la cera cuando están estacionados. / LUIS MICHELENA
    Aingeru Munguía
    AINGERU MUNGUÍA- San Sebastián
    Llega agosto, y el campus de la UPV aparece tomado por una legión de grandes vehículos blancos en los que turistas de toda condición hacen su vida, para desesperación de los vecinos del entorno. Las autocaravanas no caben en el pequeño estacionamiento habilitado al efecto hace una década junto al paseo de Berio (44 plazas). Allí hay electricidad, agua y depósito para evacuar las aguas negras. Los cientos de vehículos que no entran en este espacio se desparraman por las inmediaciones y por otras zonas de la ciudad como Sagüés o el Paseo Nuevo. Sus ocupantes duermen en el interior –algo que algunos dudan de que sea legal– y el problema es que muchos de ellos también acampan; es decir desayunan, comen y hacen vida alrededor del vehículo, lo que está tajantemente prohibido. Los donostiarras que viven cerca de estas zonas denuncian continuamente las situaciones irregulares que se producen delante de sus narices y critican la escasa actuación policial.
    Diez años ha cumplido este verano el parking de autocaravanas de Berio, el único lugar público –existen estacionamientos en los campings de Igeldo e Igara– acondicionado para este tipo de vehículos, que dispone de agua, electricidad y punto ecológico para el tratamiento de residuos. Su principal virtud, además de disponer de los servicios que requieren este tipo de 'casas flotantes', es su buena ubicación.
    Este factor es clave para los turistas que optan por esta forma de veranear: estar cerca del cogollo urbano y poder acercarse hasta él andando o en bicicleta. El hecho de que en verano no haya actividad universitaria y que la OTA de la zona sea de larga duración y con tarifas bajas ha alimentado durante estos años una situación de aparcamiento paralelo en esta zona del Antiguo, que utilizan todas las autocaravanas que no tienen sitio en el parking oficial.
    De esta forma, el propio paseo de Berio, Andrestegi, Manuel Lardizabal (zona de las facultades de Derecho e Informática), la avenida de Tolosa, Olarain y el paseo de Ondarreta se convierten en una extensión natural del parking oficial, donde los conductores de las 'mobile homes' juegan con los horarios del estacionamiento regulado para pagar lo mínimo por la deseada estancia en la ciudad.
    La nula actividad universitaria permite a los usuarios de las autocaravanas saltarse las señales hasta con insolencia / 
    A.M
    El problema no es la ocupación de todas estas plazas 'ociosas' de aparcamiento sino las situaciones que se generan inevitablemente alrededor por quienes deciden instalar su casa de veraneo allí. Los vecinos denuncian continuamente invasiones de calzadas y aceras. Algunos vehículos son tan grandes que desbordan las rayas del estacionamiento y ocupan parte de la carretera y, si lo hacen en batería, se comen buena parte de la acera, incluso bloqueando el paso de los peatones. Algunas familias aprovechan que están estacionados en una zona de baja ocupación para desplegar mesas y sillas para desayunar o comer junto a su vehículo, pero es que el asentamiento llega hasta desplegar las toallas en la acera, o colgarlas de las ramas de los árboles para que se sequen. Las situaciones más desagradables se producen quizás cuando los 'moradores' de estos vehículos tienen que orinar o defecar y deciden aliviarse en las zonas verdes que encuentran alrededor, o vacían las aguas negras de su vehículo en la primera alcantarilla que ven a mano.
    Los turistas buscan esta zona porque no hay vida universitaria y está cerca del Centro
    Estas son situaciones estrictamente prohibidas por las diferentes normativas, pero tanto la Guardia Municipal como los autocaravanistas consideran que ningún precepto legal impide a una persona dormir en el interior de un vehículo estacionado correctamente en la vía pública. Así lo explica uno de los foros de usuarios de autocaravanas: «Al acto de dormir dentro del coche estacionado en la vía pública se le considera pernoctar, que no es lo mismo que acampar que es lo que sí está prohibido». Según esta diferenciación, lo que sí pueden hacer los usuarios de estos vehículos es comer, dormir, escuchar música, estudiar dentro de la autocaravana... incluso colocar calzos en las ruedas o abrir el techo elevable o una claraboya, «acciones que no incrementan el perímetro del vehículo». La actividad prohibida de acampar en la vía pública se produce cuando los turistas sacan mobiliario al exterior del vehículo, despliegan toldos, abren ventanas abatibles, colocan patas estabilizadoras, vierten fluidos o emiten ruidos molestos. Una instrucción de la Dirección General de Tráfico insiste en esta idea de que se puede dormir en el interior de una autocaravana «mientras la actividad que se desarrolle en su interior no trascienda al exterior».
    El grupo municipal del PP hizo una consulta esta semana a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que, sin embargo, consideraron que en San Sebastián «no se puede dormir en la vía pública» y recordaron lo que dice el artículo 34 de la Ordenanza de Civismo: «No se podrá acampar, instalar tiendas o vehículos a tal efecto habilitados en terrenos públicos o privados que carezcan de autorización para ello». La polémica está servida.
    El PP cree que hay que buscar ubicaciones para otro parking, algo que Movilidad rechaza
    La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explicó que desde el punto de vista del Tráfico no es posible sancionar a quien duerme dentro de un coche. Para atajar las actividades ilegales de quienes estacionan sus autocaravanas en verano, indicó que la Guardia Municipal vigila estos comportamientos y desde Movilidad se han adoptado decisiones como «limitar la circulación a vehículos de peso inferior a 2.500 kg» en zonas como Sagüés, «teniendo en cuenta que estas trabas van a afectar a otros vehículos como furgonetas de reparto», también se limita en algunos puntos la altura de los vehículos, y además se han puesto limitaciones horarias, «como hicimos en Andrestegi para que las autocaravanas no pudieran estacionar allí por la noche».
    La portavoz del PP, Miren Albistur, cree que no se hace lo suficiente porque «esta misma semana he visto con mis ojos cómo un agente de Tráfico ayudaba a estacionar a una autocaravana en el paseo Eduardo Chillida (Tenis) que una vez aparcada ocupaba por sus dimensiones medio carril de circulación». La concejala opinó que este tipo de turismo tiene muchos seguidores y «la ciudad no está preparada para recibirlos», por lo que aboga por «buscar zonas relativamente cercanas al centro para ampliar» el único parking existente con todos los servicios necesarios. Arana rechazó esta posibilidad y dejó en manos del Departamento de Turismo una eventual decisión en este sentido.

    Las claves

    Definición pernocatar:
    Las normas de tráfico permiten dormir dentro de un vehículo estacionado en la vía pública si la actividad del interior no trasciende al exterior ni se incrementa el perímetro del vehículo.
    Definición acampar:
    Está prohibido y supone sacar mobiliario al exterior, desplegar toldos, abrir ventanas abatibles, colocar patas estabilizadoras, verter fluidos o emitir ruidos molestos.
    Fuente:

    [Berio - San Sebastián] «Es insoportable; paso el verano amargada. Llevo 10 años llamando a la Policía»

    «Es insoportable; paso el verano amargada. Llevo 10 años llamando a la Policía»

    «No nos hace caso en el 90% de las llamadas que hago»
    AINGERU MUNGUÍA - Domingo, 12 agosto 2018

    La convivencia de los vecinos de la parte baja de Berio con los ocupantes de las autocaravanas es difícil desde hace años. Una de las vecinas más combativas contra las irregularidades de los turistas es Ana Paz. Lleva 10 años denunciando 'la toma' que hacen estos vehículos de las inmediaciones y las situaciones que tienen que vivir un día sí y otro también. Descarga su frustración en la Guardia Municipal, que «no nos hace caso en el 90% de las llamadas que hago».
    En su opinión, no puede ser que para ir a trabajar «tenga que caminar por la hierba o me tenga que bajar a la calzada porque las autocaravanas invaden toda la acera». Ana explica que hace unos días los agentes pusieron un cepo a un vehículo porque una persona en silla de ruedas no podía bajar la cuesta de Berio al haber seis autocaravanas invadiendo la acera.
    Entre el catálogo de estampas que tiene que sufrir cada día se encuentra ver cómo estos turistas tienden la ropa en los árboles, extienden las toallas en las aceras o simplemente «orinan y cagan en las zonas verdes» del entorno, «allí donde nuestros hijos se tumban en primavera».
    Algunos de estos vehículos son tan grandes que cuando son aparcados en batería «o invaden la acera u ocupan parte de la calzada, con lo que los dos carriles de circulación se nos quedan en uno». Ana no tiene que salir de casa para ver las irregularidades porque puede observar desde su terraza cómo los ocupantes de las autocaravanas bien estacionadas en el parking habilitado al efecto «hacen allí barbacoas». «No es normal que veas a gente en calzoncillos todos los días, limpiándose los dientes en la calle o vaciando en las alcantarillas las aguas negras; Esto es insostenible», añade con enfado para que comprendamos su desesperación.
    Y lo peor de todo, según esta vecina, es que la 'invasión' ya no se limita al verano. «Esto lo padecemos ya todo el año, porque ya todos los fines de semana vienen autocaravanas a pasar el sábado y el domingo, aprovechando que no hay actividad en la Universidad y que tienen espacios para aparcar».
    Ana pide al Ayuntamiento que, como otras ciudades (Santander), ponga coto a esta situación «de una vez» y no permitan el estacionamiento de estos vehículos fuera de los lugares acondicionados y preparados para este tipo de turismo. O eso o que los agentes redoblen su vigilancia: «No puede ser que les permitan hacer de todo. Llevo 10 años llamando casi todos los días a la Guardia Municipal. Me paso todo el verano amargada. ¡Es insoportable!».
    Fuente:

    [Asturias] «La presencia de las caravanas en Verdicio tiene que regularse»

    El concejal de Cultura, Manuel Hernández, destaca la necesidad de controlar la presencia de estos vehículos en el entorno del Cabo Peñas

    A. G.-OVIES LUANCO.

    La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, anunció hace unos días -tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de Gozón- que desde la administración estatal, en colaboración con el Ayuntamiento y el Principado, comenzarán a trabajar para elaborar un reglamento para controlar la presencia de autocaravanas en el paisaje protegido del Cabo Peñas. La medida, que podría entrar en vigor el próximo verano, ha sido bien recibida por la hostelería y por los propios usuarios de este tipo de turismos, que ven la necesidad de incrementar el control sobre todos los conductores que no cumplen la legislación impuesta por la Demarcación de Costas.
    En Gozón, esta problemática se ve especialmente agravada en el entorno de la playa de Verdicio, donde pueden llegar a contabilizarse más de un centenar de vehículos camper y autocaravanas en los fines de semana de verano. «Esta presencia, en Verdicio, tiene que regularse porque es un paisaje protegido», afirmó el concejal de Cultura, Manuel Hernández, en una charla organizada por NorteAsturias Motor Club dentro del primer evento Motorvan del concejo.
    La presencia de este tipo de vehículos se ha multiplicado en Gozón en los tres últimos años. Incluso los propios usuarios de este nuevo modelo de turismo afirmaron que «el problema de Verdicio es único en todo el concejo. Hay que tomar medidas urgentes. Por lo menos, que se respeten los seis metros que hay que mantener respecto a la línea de playa», insistió el edil.
    A las críticas por el estacionamiento de caravanas se suma la actitud de los dueños de los terrenos de la zona que cobran a los usuarios por poder estacionar en sus parcelas, siendo «una competencia desleal» para los dueños de establecimientos como los campings. Según Hernández, el año pasado desde el Ayuntamiento se intentó adecuar una zona con duchas y aparcamiento, pero «nos encontramos con la negativa de los dueños de los prados».
    La charla también sirvió para poner sobre la mesa la imagen que se tiene en el Principado de este tipo de turistas. «En Asturias hay una imagen muy mala del mundo camper. No se valora que realizamos un turismo sostenible. Siempre dejamos el entorno como lo encontramos y somos una fuente de ingresos para los empresarios», opinó Tino Álvarez, de la empresa Van and Life.
    En Gozón, existen actualmente pocas áreas adaptadas a este tipo de vehículos. Una de ellas es la del camping de Bañugues, donde pueden pernoctar con derecho a luz y agua, así como a otros servicios que ofrecen también al resto de campistas. En este sentido, una de las propuestas que se puso sobre la mesa fue la de crear lazos de colaboración entre el establecimiento, los caravanistas y las empresas turísticas de la zona para fomentar el esta modalidad turística en el concejo.
    «Está claro que nos conviene entendernos entre todos», afirmó Caco Castellón, moderador del debate, quien agradeció la presencia del edil de Cultura y destacó la postura municipal, «abierta a mantener conversaciones y a buscar soluciones. Compartimos opinión en muchos aspectos y eso no es fácil de conseguir», afirmó.
    Fuente: