¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: sábado 25 de noviembre de 2017

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5871~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3503 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Nota de prensa de la Asociación A.A.P.A.

    La A.A.P.A denuncia que la Junta rechaza cumplir su promesa de no limitar las pernoctaciones en áreas​ ​de​ ​pernocta​ ​para​ ​las​ ​autocaravanas “No podemos echar a nuestros clientes a los tres días de llegar”, aseguran​ ​los​ ​empresarios.

    Huelva,​ ​a​ ​25​ ​de​ ​noviembre​ ​de​ ​2017

    NOTA​ ​DE​ ​PRENSA

    La Delegación en Andalucía de la Asociación de Áreas Privadas de Autocaravanas (A.A.P.A.) quiere aprovechar la cobertura mediática que tendrá el acto de inauguración del Área de Autocaravanas de Guillena, Sevilla, presidida por el Sr. Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Francisco Javier Fernández Hernández, previsto para el próximo domingo día 26 de noviembre de 2017 a las 12h, para hacer público su desacuerdo conlascondicionessumamenterestrictivaspara con las áreas de pernocta de autocaravanas que va a regular el nuevo decreto de campamentos de turismo de Andalucía.

    Los empresarios de la A.P.P.A exigen a la Administración que atienda a sus demandas y se replantee los términos en los que ha redactado el nuevo decreto de Campamentos de Turismo para conseguir que en Andalucía se pueda desarrollar el sector del turismo de autocaravanas. Según el borrador, el decreto implicaría que la estancia máxima de una autocaravana en un área será de 72 horas, algo completamente inaudito. Con esta medida el empresario tendrá que expulsar a los clientes de sus instalaciones. “No queremos echar a nuestros clientes a los tres días por el simple hecho de que lo dice la ley y sólo entendemos esta medida como un trato de favor a los campings y que la Junta haya sucumbido a sus pretensiones”,​ ​explican​ ​los​ ​empresarios. 

    “Hemos tenido hasta tres reuniones con la Consejería, una de ellas con el Viceconsejero y dos más con la Directora General del departamento encargado de redactar y elaborar la nueva normativa y en todas ellas ​se nos aseguraba que no iban a fijar este tipo delímite a la estancia y que en las áreas de pernocta de autocaravanas se permitiría que los autocaravanistas pudieran hacer uso del espacio exterior de su vehículo desplegando el toldo y usando mesas y sillas portátiles”​. Estos puntos, añade el colectivo, son esenciales para la sostenibilidad de las áreas de pernocta de las autocaravanas. “Esto nos supone una clara desventaja competitiva con respecto a los campings, las áreas municipales o las instalaciones situadas en Portugal e incluso con otros operadores del mercado​ ​común”.  

    La​ ​consecuencia​ ​principal​ ​será​ ​la​ ​caída​ ​del​ ​turismo​ ​en​ ​Andalucía

    Si el decreto restrictivo se aprueba, las consecuencias serán muy negativas para el sector turístico. Los empresarios aseguran que en Andalucía no se desarrollaría el turismo de autocaravanas en favor de otras regiones vecinas con similares condiciones climáticas como Murcia, Comunidad Valenciana o el Algarve. La comunidad perdería un importante segmento turístico cuya temporada alta se desarrolla durante el invierno. Más allá de la temporada de verano de sol y playa, Andalucía presenta una buena oferta en esta época del año. En muchas zonas se mantienen abiertos los supermercados, restaurantes y otros servicios​ ​turísticos. 

    El autocaravanista es un consumidor de comercios, restauración, mantenimiento de vehículos, en pernoctas en áreas y en campings, realiza actividades turísticas, entradas a monumentos, etc. En definitiva, su gasto es muy diverso y transversal. “Si este sector no se puede desarrollar por las limitaciones impuestas en la normativa, perderá toda Andalucía, que​ ​dejará​ ​escapar​ ​una​ ​modalidad​ ​turística​ ​dispuesta​ ​a​ ​disfrutar​ ​de​ ​la​ ​región”,​ ​insisten. 

     El​ ​Algarve,​ ​un​ ​modelo​ ​a​ ​seguir

    El modelo óptimo que los empresarios de la A.P.P.A proponen es el de la región portuguesa de El Algarve. Ellos reciben cada año a 45.000 autocaravanas, la mayoría procedentes del norte de Europa. Tenían un serio problema de ordenación del territorio para poder acoger a tantísimas, ya que se desarrollaba de una forma completamente informal desde un punto de vista de instalaciones. El gobierno luso estuvo durante todo un año estudiando cómo era el autocaravanismo que les llegaba para convertir ese problema en una oportunidad de desarrollo y de generación de riqueza. Se dieron cuenta de que este sector suponía unas 1.200.000 pernoctas (esto supone el 8,5% del total de las pernoctas turísticas de El Algarve), que la estancia media en la región era de 42 días y que el gasto medio diario por autocaravanista estaba entre los 35 y los 47€; además, llegaron a la conclusión de que la informalidad de este fenómeno en cuanto a los emplazamientos no dependía del número de campings que hubiera o del número de plazas disponibles, sino un claro desencuentro entre la demanda tan especifica del autocaravanista y la oferta disponible en este tipo de establecimientos.  

    ¿Quiénes​ ​somos?

     La A.A.P.A. es una asociación de empresas, la mayoría familiares, que gestionan áreas de autocaravanas. La Delegación de Andalucía congrega a la mayoría de estas instalaciones en Andalucía, con 13 instalaciones en las ocho provincias. Esta Asociación, aparte de la representación institucional, supone una alianza de colaboración comercial y de promoción desde​ ​el​ ​año​ ​2014,​ ​cuando​ ​comenzaron​ ​los​ ​encuentros​ ​de​ ​propietarios​ ​de​ ​distintas​ ​áreas. 

    El objetivo principal de la A.A.P.A. es​ que Andalucía sea un destino de referencia para el autocaravanista europeo​, tanto por la calidad de las instalaciones, las facilidades en sus viajes y por la acogida que se les brinda a su llegada. Francisco Cruz, delegado de la A.P.P.A., lamenta que el turismo de autocaravanistas en Andalucía no goce de las características de otras zonas como Portugal. “Queremos que Andalucía sea el destino de sus viajes y no el lugar por donde tengan que pasar para llegar a otros destinos como el Algarve o Marruecos, donde el sector se encuentra mucho más desarrollado y afianzado, desestacionalizando el turismo tradicional y generando riqueza y empleo. Esto, aunque parezca​ ​obvio,​ ​hay​ ​que​ ​hacérselo​ ​entender​ ​a​ ​la​ ​administración”. 

    Para​ ​ampliar​ ​la información​ ​pueden​ ​contactar​ ​con la asociación en la web:

    http://www.aapa.es