¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: domingo, 30 de abril de 2017
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Castellón] Guillamón: "El bipartito traslada la acampada ilegal de autocaravanas al Aeroclub sin dar solución al problema"

    Redacción CsD
    Domingo, 30 abril 2017
    Los populares denuncian que siguen pernoctando en zona prohibida, continúan sacando mobiliario de terraza y antenas parabólicas y realizan vaciados de las aguas grises en los baños de la playa.

    "El bipartito es incapaz de dar solución al asentamiento ilegal de casas rodantes en la costa, con la mala imagen que supone para los turistas durante este puente de mayo" 
    El Grupo Municipal Popular denuncia, en pleno puente vacacional del mes de mayo, la acampada ilegal de autocaravanas que el bipartito ha trasladado del Parque Litoral, al recinto habilitado como parking en los terrenos del aeroclub.

    Los populares recuerdan las críticas que tuvo el bipartito al permitir un asentamiento ilegal en el parking del Parque Litoral. Y, lejos de solucionar el problema, "lo que han hecho es trasladarlo de sitio, también frente a la playa, concretamente en terreno que ha habilitado el bipartito como parking en las inmediaciones del aeroclub", apunta el concejal popular, Vicente Guillamón.

    [Img #101947]


    Los populares alertan de que en un parking no está permitido pernoctar ni acampar y, sin embargo, las autocaravanas lo hacen.

     Guillamón: "Es fácil ver el despliegue que tienen de mesas y sillas en la calle y también sus antenas parabólicas desplegadas, además hay quienes vacían las aguas grises y negras en los baños habilitados de la playa, tal y como han denunciado algunos vecinos de la zona".

    Esta imagen no contribuye a tipo de turismo que los populares quieren para el Grao ni para Castellón. "No es de recibo que en pleno puente festivo del mes de mayo los turistas que nos visiten tengan que ver esta imagen negativa de una acampada ilegal frente a nuestra costa, con aseos públicos en la misma playa que son utilizados para fines prohibidos".

    Guillamón concluye: "Esta es la política turística de un bipartito ineficaz, que en lugar de solucionar problemas, se dedica a trasladarlos de sitio. Esto es propio de quien empieza la casa por el tejado, porque dicen que apuestan por un turismo de autocaravanas sin tener planificación. Crean un aparcamiento específico para estas casas rodantes junto al Planetario, pero no lo dotan de los servicios que precisan sus usuarios y se encuentran con el problema del efecto llamada, con autocaravanas acampadas ilegalmente, sin saber cómo poner fin al problema". 
    Fuente:

    [Pontevedra] Ciudadanos (C's) critica el nuevo aparcamiento para autocaravanas

    María Rey asegura que está funcionando sin reglamento municipal de uso
    30.04.2017
    El aparcamiento para autocaravanas habilitado en los antiguos terrenos de Tafisa está operando sin un reglamento municipal que fije sus condiciones de uso, según denuncia Ciudadanos. Su concejala María Rey, asegura que "así lo confirman desde el propio Gabinete da Alcaldía del Concello" en la contestación a la consulta formulada por su grupo.En la respuesta, se hace constar expresamente que "consultados os expedientes tramitados no Gabinete da Alcaldía, non existe ningún referido a información que solicita", indicando además que "segundo os datos facilitados polo Servizo de Promoción Económica, tampouco existe nesas dependencias expedientes relativos á normativa ou a seu regulamento referidos".Para la concejala de la agrupación naranja, esta situación es "una nueva muestra de que el gobierno del Bloque Nacionalista Galego sigue parcheando sus actuaciones". En este sentido, considera María Rey que "la creación de esta área para autocaravanas era necesaria y demandada. Estamos a favor de cualquier iniciativa que sirva para dinamizar turísticamente Pontevedra, siempre de manera planificada y adecuada. No se puede crear un aparcamiento sin hacer un estudio sobre la ubicación más idónea, algo que se echa en falta, porque se ha construido donde ha dicho el alcalde y eso es caciquismo. Además, antes de crear un aparcamiento, habría que desarrollar, por lo menos, el borrador de un reglamento municipal que fije sus condiciones de uso. Volvemos a empezar la casa por el tejado".Ciudadanos presentará una moción para exigir al equipo de gobierno que elabore, presente y explique esta normativa "ya que nos han demostrado que ni han empezado con ello" y se ofrecen para facilitar al grupo nacionalista "unas directrices sobre qué debe incluir un reglamento para un área de estacionamiento de autocaravanas".
    Fuente:

    [Asturias] El negocio de viajar con la casa a cuestas

    Concesionarios, talleres y antiguas naves reconvertidas en garajes florecen alrededor del creciente sector turístico de las autocaravanas. Cada viajero gasta hasta 50 euros diarios



    EL ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE OVIEDO

    REDACCIÓN 
    No es solo un vehículo para viajar. Se trata de una forma diferente de entender el turismo y hasta la vida. Así definen los autocaravanistas su pasión por descubrir mundo con la casa a cuestas. Saben, además, que a su alrededor giran negocios que mueven millones de euros al año. Benefician a los concesionarios, que venden modelos que nuevos no bajan de los 48.000 euros; también a los talleres especializados, las naves-garaje para guardarlos durante todo el año, los restaurantes que visitan, los supermercados, los cámpings,... Por eso no entienden las limitaciones que algunos gobiernos, como el asturiano, pretenden imponer, con modificaciones normativas que restringen su movilidad y que exigen áreas de descanso cerradas en las que se identifique a todos sus ocupantes, como en los hoteles. Lo que reclaman es justo lo contrario, que se fomente, que la página oficial de turismo de Asturias incluya una sección específica para el autocaravanismo, que se propongan rutas, que se ofrezcan facilidades que capten a esos miles de europeos que cada año se lanzan a la carretera. Francia, su paraíso, es el espejo en el que quieren mirarse, con decenas de instalaciones públicas y privadas repartidas por todo el país. 
    Medio millón de extranjeros viaja a España cada año en autocaravana y la mayoría realiza grandes rutas. En el país hay matriculadas cerca de 60.000 de las que 2.000 son asturianas. De esas 2.000, 300 pertenecen al Club de Autocaravanistas del Principado (CAPA). Esos son los números que baraja su presidente, Isaac García Palacios. La venta de estos vehículos preparados hasta el último detalle creció un 52% en 2016 con respecto a un año antes. Aunque la crisis también afectó a este mercado, al tratarse de unos clientes con perfil medio-alto, resistió mejor que otros segmentos de viajes. La tímida llegada de la recuperación les ha nutrido de nuevos aficionados y los negocios que pivotan a su alrededor están creciendo.
    Un negocio al alza
    García Palacios aporta más cifras para convencer a las autoridades del peso de este mercado. Los estudios revelan que cada autocaravanista gasta de media entre 40 y 50 euros diarios. Este es el desembolso en destino, al que habría que sumar todo el gasto anual. Repostan combustible en ruta y el depósito no es, precisamente, pequeño. Las reparaciones y las puestas a punto requieren de talleres especializados que conozcan los entresijos de estos vehículos. Esas revisiones tampoco son muy baratas. Otro negocio complementario que está en expansión son los párkings que alquilan. García Palacios explica que no sirve cualquier plaza porque tiene que ser amplia y con unas condiciones mínimas de seguridad. Desde la recesión, se han aprovechado muchas naves en polígonos de negocios que han cerrado y que han reconvertido en estacionamientos especializados. Los precios oscilan entre 80 y 90 euros al mes. «Hay mucha demanda. La gente se llama para saber de sitios seguros, cercanos y a un precio asequible», explica el presidente de CAPA.
    El perfil de los usuarios también es apetecible para los negocios turísticos. Hasta ahora eran familias, habitualmente parejas, de más de 50 años, con una economía saneada y facilidad para viajar todo el año. «Cualquier administración que se familiarice con este mundo se da cuenta al instante de que es un mecanismo para desestacionalizar el turismo», recalca García Palacios. En  la última década, ha bajado la edad media y se han incorporado matrimonios más jóvenes con hijos de ocho y diez años. Esto también lleva aparejado un boom entre aquellos que practican deportes complementarios. Es frecuente que los autocaravanistas sean aficionados al ciclismo, al surf, al running o al esquí. Hace unos años hubo un encuentro europeo de cicloturistas en Gijón. Aún estaba operativa la autopista del mar con Saint-Nazaire. El club preguntó entonces cuántos habían utilizado esa vía de comunicación para llegar a Asturias. La empresa concesionaria les notificó que habían tenido 98 autocaravanas ese fin de semana.
    Qué legislación se necesita
    ¿Cómo atraer, entonces, a estos viajeros al Principado? Parece que la reforma que tiene en marcha el Gobierno asturiano no es el mejor reclamo. Asegura Isaac García Palacios que en ningún país en el que se cuida este segmento se exige que se identifiquen todos los pasajeros. Se habilitan áreas de servicio, públicas o de pago, donde se abona una cantidad sin necesidad de registrarse. Así es en Francia, Suiza, Holanda, Italia,... Así era, hasta ahora, en las 32 áreas municipales de Asturias pero si la ley sale adelante esto cambiará. «Ninguna de las que existe a día de hoy cumple esas condiciones. ¿Qué tendrían que hacer los ayuntamientos, contratar personal? Tendrían que dedicar a profesionales con autoridad. ¿Podrían derivar a agentes de la Policía Local a estos trabajos?», se pregunta. Sabe que eso es imposible y que supondría el fin de una red de estaciones que ha hecho florecer el autocaravanismo.
    No siempre ha sido así. Recuerda el presidente de CAPA que Asturias llegó a ser, hace unos años, por las restricciones, «tierra maldita». Los aficionados cruzaban el puente de Los Santos hacia Galicia para evitar cualquier problema. «Esto podría volver a pasar», argumenta. Su propuesta es que la Administración le dé la vuelta a la situación y trabaje para convertirse en un auténtico Paraíso, de acuerdo a su eslogan turístico desde hace 30 años. Solo hace falta que se fijen en algunas experiencias ya en marcha. Cuenta, por ejemplo, la del lagar Castañón, con un área propia de servicios. Detalla el éxito que tienen las estaciones de Oviedo o la de Navia, que ha tenido 2.000 vehículos en cinco años y que ha concitado mucha satisfacción entre los empresarios de servicios que la circundan.

    En lugar de aprobar leyes restrictivas, el club propone a Turismo que diseñe rutas de largo recorrido, temáticas, dentro de la región para captar autocaravanistas. Provincias como Palencia ya han comenzado a difundir sus recursos y han creado una sección específica dentro de su portal oficial, que tiene un elevado índice de consultas. Incluso recomiendan editar una guía, al menos en formato online, que recopile recursos, cámpings y áreas de servicio. 

    Fuente: