¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: viernes 16 de agosto de 2013

PARTICIPA APOYANDO AL TURISMO ITINERANTE EN "OSOIGO.COM"


ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5893~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3831 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    «Los autocaravanistas estamos en contra de la acampada ilegal»

    16.08.13 - 01:44 - 


    «Los autocaravanistas estamos también en contra de la acampada ilegal». Luis Paños, vocal del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA), se mostró convencido de que «las críticas de los empresarios de los campings al estacionamiento de autocaravanas no están justificadas. O no lo están siempre. Las autocaravanas pueden estacionar, legalmente, como cualquier otro vehículo. Y eso es legal. Ahora, que si hablamos de acampar en una calle, nosotros también estamos en contra de eso y así lo hemos dicho siempre».
    Lo dice tras la publicación en EL COMERCIO de las quejas de la Asociación de Campings de Asturias, muy críticos contra la presencia de numerosas autocaravanas y caravanas en aparcamientos públicos, «sin ningún control. Mientras que nosotros tenemos que identificar a todos nuestros usuarios mayores de 16 años, en esos aparcamientos están acampadas personas sin ningún control», señalando, especialmente, al aparcamiento del Rinconín, poblado cada verano por numerosas autocaravanas.
    Los integrantes de CAPA han defendido siempre «el turismo de autocaravanas. Durante muchos años, Asturias fue una región maldita para los autocaravanistas, porque había una persecución. Ahora hemos logrado que haya áreas de estancia y que se cuide a un turista que deja mucho dinero». Según sus cifras, este año serán «más de 60.000 las autocaravanas que pasarán por la región. Si logramos que hagan una estancia, aunque sea corta, será muy importante para el sector hostelero y comerciante de la región».
    «Tienen hasta panadero»
    Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Somió se comparte, casi punto por punto, las críticas vertidas por la Asociación de Campings de Asturias. Soledad Lafuente, presidenta de la entidad, aseguró que «no es verdad que estén sólo estacionados. Viven ahí. Sólo hay que ver las colas que hacen cada mañana ante el aseo público o cargando garrafas en la fuente. Pero si tienen hasta panadero, que pasa cada mañana a serviles el pan a ese aparcamiento».
    Soledad Lafuente se mostró crítica con la actitud del Ayuntamiento de Gijón en este asunto. «Les hemos dicho el problema de seguridad que tenemos, pero dicen que la Policía Local no ve nada de lo que nosotros contamos. No sé a qué hora pasan», lamenta.

    Fuente:

    Viruta's Área (mixta) estrena blog

    Mario, "Viruta" estrena blog. Haber sido nominado y haber recibido el Premio ESPECIAL a la Excelencia Autocaravanista 2013 le ha motivado para crear un blog y dar así un impulso más a su iniciativa que no es sino la iniciativa, la ilusión de todos, un reto que no podemos dejar morir.

    Si tienes curiosidad, si quieres colaborar ya sea con tu donativo o con tu mano de obra, Mario -viruta- estará encantado de recibirte. De momento puedes visitar este nuevo blog:

    http://virutas-area.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    Palencia a la cabeza del turismo de autocaravana

    PALENCIA - TURISMO - Viernes, 16 de Agosto de 2013 - 12:59

    C.V.G. - Es la provincia del país porcentualmente con más áreas de servicios para estos vehículos, lo que le ha hecho merecedora del premio a la Excelencia Autocaravanística

    Es una forma de viajar en boga. De 15 años para acá, el turismo itinerante en autocaravanas se ha ido incrementado significativamente en Europa y en estos momentos se encuentra en pleno apogeo en España. El párking actual de estos vehículos con casa incorporada alcanza en nuestro país los 40.000 frente a los 6.000 que había hace 10 años y ya se pueden encontrar fabricantes y hasta concesionarios en muchas ciudades del país, lo que hace una década era totalmente impensable. En la capital palentina ya hay uno de esos concesionarios y en todo el territorio provincial se localizan hasta nueve áreas de servicios especiales para estos vehículos, lo que la convierten, según el delegado en Palencia de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, Ángel Cantera, en la provincia de España con mayor número de ellas. Estas instalaciones están ubicadas, además, en lugares estratégicos desde el punto de vista turístico.
    Hay áreas de servicio en Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Frómista, Osorno, Saldaña, Villoldo, Baltanás y la propia capital, y en está en proyecto la construcción de otras en Velilla del Río Carrión y Dueñas. 
    5.000 autocaravanas en 2012 
    La existencia de estas infraestructuras hizo posible que el año pasado recalaran en la provincia de Palencia unas 5.000 autocaravanas, lo que arroja un número de visitantes superior a los 11.000, de los que buena parte fueron extranjeros. “Es una cifra más que excelente y que da idea del nivel de Palencia” -dice Ángel Cantera-. Son buenos datos para los autocaravanistas, pero también para la industria turística. “No hay que olvidar que somos turistas como otros cualquiera: visitamos monumentos, entramos en museos, comemos en restaurantes...lo único que no hacemos es dormir en hoteles porque tenemos nuestras propias camas”. Cantera cuenta casi como anécdota que gracias al área de autocaravanas ubicado en el aparcamiento del parque Isla Dos Aguas de la capital, en la Avenida Ponce de León, hoy es posible “ver pasear por la calle Mayor de la ciudad a ingleses, ver visitar la oficina de Turismo a escoces o encontrarse de tapas a irlandeses o franceses”. El área de servicio de la capital, resalta, está ubicada en el centro de la ciudad, lo que permite un acceso rápido y sencillo a los recursos turísticos y los establecimientos hosteleros. Además, está perfectamente dotada de los servicios que precisa una autocaravana y que no son más que un depósito donde arrojar las aguas residuales y una fuente con agua potable. “No necesitamos nada más -indica-. Eso es lo que busca un autocaravanista y lo encuentra en Palencia”. “Raro es el día que no se ven 18 ó 20 vehículos allí aparcados por la mañana, a medio día pueden contarse dos o tres y luego por la noche llegar otra vez a los 20. Es porque durante la noche duermen en el área de servicio y el día lo dedican a hacer turismo. Pueden parar tres o cuatro días antes de seguir ruta hacia otros puntos”, explica Cantero. Hasta el punto constituye un éxito el aparcamiento de la ciudad que el Ayuntamiento ya ha planificado su ampliación para habilitar unn mayor número de plazas.
    Pero no sólo en la capital, el resto de áreas repartidas por la provincia también están dotadas de los servicios básico y, además, se localizan en las puertas de rutas turísticas o lugares emblemáticos, lo que las convierten en foco de atracción. 
    No es casualidad 
    Que la provincia de Palencia se esté convirtiendo en uno de los puntos de parada favorito de los autocaravanistas no es casualidad. Es el resultado de un compromiso firme por parte de las administraciones que se remonta a años atrás y el trabajo de promoción de la propia Plataforma de Autocaravanas Autónoma.
    Ángel Cantera recuerda que ya los responsables institucionales de anteriores legislaturas tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de la capital entendieron la proyección que podría tener este tipo de turista y apostaron por crear las infraestructuras necesarias, además de dotar sus páginas web de toda la información precisa. Desde la Plataforma, asimismo, se ha desarrollado un trabajo de promoción muy importante que les ha llevado, cita como ejemplo Cantera, a ofrecer en los barcos ferry procedentes de Gran Bretaña y con llegada a Santander y Bilbao las instalaciones y rutas con las que cuenta la provincia palentina. Desde las propias oficinas de Turismo ha habido, igualmente, un importante trabajo. Cantera asegura que ya se pueden encontrar folletos informativos sobre rutas con la localización de las áreas de servicio y la ubicación de los lugares de interés en coordenadas, que es la fórmula que utilizan los autocaravanistas para viajar.
    Todo esto ha hecho a Palencia merecedora recientemente del Premio a la Excelencia Autocaravanística. Por un lado, a la propia capital por las instalaciones del área de servicio del Parque Isla Dos Aguas y, por otro, a la Diputación provincial y de nuevo al Consistorio en el aparatado de webs, blogs e instituciones como promotores de la marca Palencia Turismo.
    Ángel Cantera explica que el premio ha sido otorgado por los propios autocaravanistas que como usuarios de los servicios son los que han votado mayoritariamente en reconocimiento a trabajo hecho en Palencia y al esfuerzo por dotar de las infraestructuras y medios que les hacen posible viajar de manera confortable y adaptada a sus necesidades.

    Fuente:

    [Burgos] Barajan ubicar en las traseras de Alcampo un área de autocaravanas

    A. González / Burgos - viernes, 16 de agosto de 2013

    La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento tiene casi decidida la ubicación del área de autocaravanas que con tanto interés le vienen solicitando los usuarios de estos vehículos de vacaciones, no solo de Burgos sino los que pertenecen a la asociación nacional de usuarios. El aparcamiento situado en las traseras del hipermercado Alcampo y delante de la calle María Teresa León es el lugar que más puntos tiene para albergar la zona, según explicó ayer el edil responsable de ese departamento, Esteban Rebollo, quien avanzó que la decisión se quiere tomar cuanto antes y que, a la vez, se publicará una ordenanza sobre su forma de uso.

     Así, parece que se descarta la otra posibilidad que se valoró, que era reservar unos aparcamientos de la plaza de Santa Teresa donde, ahora, se ubican todas las autocaravanas cuando llegan a Burgos por su cercanía al centro y a los puntos turísticos más interesantes como el Museo de la Evolución Humana y la Catedral. De hecho, en las guías que utilizan estos turistas aparece recomendada la ubicación, aunque se aclara que no está habilitada para las necesidades de las autocaravanas, que no son muchas, por cierto.

     Para que un espacio pueda ser utilizado por estas casas rodantes sin perjuicio del resto de la ciudadanía solo es necesario que tenga una alcantarilla que vaya a la red y una fuente para reponer el agua que van utilizando los viajeros. Las autocaravanas llevan dos depósitos, uno que recoge el agua que se utiliza en el váter y otro para la de la ducha y el lavado de la ropa y los platos, por lo que resulta imprescindible que encuentren un lugar en el que desechar la sucia y cargar la limpia.
     
    Más de una decena de autocaravanas aparcan a diario junto al centro de salud de Santa Clara en estos meses de verano. Jesús J. Matías
    Más de una decena de autocaravanas aparcan a diario
    junto al centro de salud de Santa Clara en estos meses de verano.
    Jesús J. Matías

     Que la zona de aparcamiento se vaya a Alcampo supondrá un cierto alivio para el centro de salud de Santa Clara, que se ubica en la plaza de Santa Teresa, y que ve como sus lavabos son utilizados por muchos turistas de autocaravanas (y otros que no lo son, como los que se bajan en los autobuses de excursionistas que vienen a ver el MEH). Los trabajadores sanitarios reconocían ayer que ningún paciente se había quejado y que no les supone un gran trastorno que aparquen prácticamente junto a su puerta (anteayer había 17 autocaravanas a las 7 de la mañana y a las 11 aún quedaban 6) porque es gente que nunca ha causado ningún problema.

     Otro asunto distinto son los feriantes que durante los Sampedros plantan sus reales en el mismo espacio y a los que no es infrecuente ver cenando, lavando la ropa o realizando otras actividades higiénicas más íntimas. De eso sí que han recibido quejas.

     Los usuarios de las autocaravanas tienen muy claras cuáles son sus obligaciones, saben que no pueden sacar ningún elemento del vehículo en zonas que no lo autoricen específicamente y suelen ser muy respetuosos con el entorno.

     Presumen, además, de que esta forma de viajar es muy limpia y que facilita un turismo del que ninguna ciudad puede prescindir: «Cuando viajas con una autocaravana, compras en la ciudad, cenas en sus restaurantes, viajas en el transporte público... y Burgos se está perdiendo todo esto porque muchas personas que ven que aquí no hay un área específica pasan de largo», explicó un burgalés amante de esta forma de viajar y que lleva años esperando que el Ayuntamiento coloque una zona para estos vehículos.

    Fuente: