El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo Pleno ordinario de la semana que viene una iniciativa para que el Consistorio destine una parcela municipal para la construcción de un área de estacionamiento para autocaravanas. En la moción se especifica que dicha zona disponga de un mínimo de 10 plazas y que cuente con las características y especificaciones técnicas necesarias. En concreto, Izquierda Unida pide que esta parcela esté situada en el Ensanche Sur, cerca del Edificio Municipal Puerta del Atlántico, donde funciona una oficina municipal de información turística.
La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva,  Mönica Rossi, ha anunciado este viernes esta propuesta municipal junto con el presidente de la Asandac, José Luis Quintero. Rossi ha precisado que “también queremos que el Ayuntamiento cuente con el asesoramiento de este colectivo para el diseño de esta zona de estacionamiento, con el fin de que las personas que allí se instalen dispongan de los medios que necesitan para esta forma de practicar turismo”. En este sentido, Quintero precisa que en Andalucía hay un total de 18.000 autocaravanas y que “anualmente entran en España hasta un millón y medio de vehículos”. “Esto supone un enorme contingente de turistas para los que reclamamos a todas las administraciones que se les facilite su acceso al territorio porque supone un impacto económico sumamente beneficioso”. No obstante, Quintero señala que “todavía hay muchos municipios en España que ponen impedimentos a la circulación y estacionamiento de estos vehículos, lo que queremos que se evite porque se trata de un tipo de turismo masivo y que genera beneficios en todos los territorios a los que llegan, como está pasando en Portugal y Marruecos, donde ofrecen facilidades y disponen de grandes áreas de estacionamiento para autocaravanas”.
Por su parte, Rossi añade que “queremos que el Ayuntamiento incluya una partida específica para crear esta área de estacionamiento en los próximos presupuestos municipales para que pueda estar operativa lo antes posible y sirva para incrementar la afluencia de visitantes a nuestra ciudad”. Izquierda Unida pide también que el Ayuntamiento elabore una Ordenanza municipal específica para regular la presencia de autocaravanas.
Actualmente, en la provincia de Huelva sólo existen cuatro áreas públicas para este tipo de vehículos que se encuentran en las localidades de Valverde del Camino, Sanlúcar del Guadiana, Gibraleón y Cumbres Mayores., de las 231 que hay en toda Andalucía. A las que hay que sumar dos áreas públicas de estacionamiento sin servicios situadas en Aracena y Ayamonte, y dos áreas privadas en Cartaya y El Campillo.
Por su parte, el presidente de la Asandac ha agradecido la iniciativa de Izquierda Unida y confía en que el Ayuntamiento la apruebe y la lleve a cabo. El turismo itinerante basado en las autocaravanas es una forma de turismo sostenible totalmente compatible con los fines que persigue, no solo la Ley de Costas, sino también las diferentes Leyes de Turismo y las de Protección de Espacios Naturales autonómicas.
Por último, Mónica Rossi ha destacado que Izquierda Unida defiende un modelo de turismo sostenible, y “nos parece necesario que Huelva disponga de un área de estacionamiento y pernoctación para que las personas que practican esta modalidad de turismo itinerante puedan pasar unos días en nuestra Huelva, incrementando de esta manera la afluencia de visitantes a nuestra ciudad”.