¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: jueves, 26 de septiembre de 2019
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Galicia] Los concellos preparan una ordenanza para regular el boom de las autocaravanas

    Alcaldes de 40 municipios advierten de la falta control ante la llegada masiva de estos vehículos || Quieren poner freno al uso del espacio público y a los vertidos 

    I.Alvite - 25.09.2019 

    Que el turismo de autocaravanas ha llegado a Galicia para quedarse en una realidad. Hasta el momento, sin control. Pero esta situación tiene los días contados ya que desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha iniciado los trabajos para redactar una ordenanza de autocaravanas con la idea de que entre en vigor el próximo verano en los ayuntamientos gallegos. 

    Una autocaravana aparcada sobre una duna en A Illa - Noe Parga

    Alcaldes de cuarenta concellos se reunieron ayer en Santiago para avanzar en la elaboración del texto e identificar los principales problemas que debe abordar. Los regidores entienden el boom del autocaravaning como parte del incremento de las visitas turísticas a la comunidad, con el consiguiente efecto económico en los municipios. Echan en falta una ordenanza que gestione este recurso y que permita atajar parte de las consecuencias del actual descontrol. El presidente de la Fegamp, Alfredo García, advirtió tras finalizar el encuentro de que "una de las cuestiones principales es que los concellos carecen de áreas de servicio por lo que, sobre todo, en los ayuntamientos pequeños se debería contar con financiación para su creación". 

    Vertidos 

    Los regidores dejaron patente su preocupación en materia de vertidos que dejan tras de sí los viajeros que se desplazan en estas casas sobre ruedas. El presidente de la Fegamp cree que hay que poner servicios a disposición de las autocaravanas, pero "los autocaravanistas tienen que ser conscientes de que deben pagar por esos servicios, de ningún modo tienen porqué ser gratuitos". 

    Los representantes municipales trasladaron a la Federación que muchas veces los autocaravanistas "aparcan y hacen noche en lugares prohibidos a tal fin, haciendo un uso indebido de los espacios públicos, ya que tienden ropa, abren toldos o hacen comida a la parrilla en zonas prohibidas", apuntó García. 

    Los intereses de las personas que viajan en autocaravana colisionan con las restricciones existentes en Galicia para crear áreas de aparcamiento en espacios pertenecientes a la Red Natura. Lo cierto es que muchas playas del litoral gallego cuentan con esta protección. Aclarar y solucionar este problema en la nueva normativa es otro de los escollos que deberá enfrentar la Fegamp en la nueva normativa. 

    Más policías 

    El presidente de la Fegamp explicó la imposibilidad de muchos concellos para controlar las irregularidades cometidas por quienes se desplazan en autocaravana, bien por carecer de policía local o de efectivos suficientes. Una de las propuestas realizadas por los regidores pasa por la posibilidad de contratar auxiliares de policía local para ese fin. 

    La Fegamp ha tomado nota además de las quejas que, en las zonas más masificadas, trasladan los vecinos a sus ayuntamientos. Denuncian la ocupación de plazas de aparcamiento para turismos y, una vez más, el uso inadecuado de los espacios públicos. A juicio de Alfredo García "los vecinos también tienen que encontrarse cómodos con la llegada de autocaravanistas a sus concellos, por lo que la nueva normativa debe contemplar también sus solicitudes para una buena convivencia entre la ciudadanía y el turismo". 

    El siguiente paso de la Fegamp para abordar los problemas transversales de este turismo de moda será fijar contactos con todas las administraciones implicadas para poder tener concluida la ordenanza antes del verano de 2020. 

    Fuente:

    Castelló recibe las autocaravanas pese a la oposición de los cámpings

    Los empresarios denuncian falta de control, suciedad y competencia desleal. Tras el verano, el párking del Aeroclub ya está ocupado por numerosos vehículos

    Imagen de autocaravanistas instalados estos días en el párking del aeroclub tras el fin de la temporada turística, llegados desde toda Europa. - MANOLO NEBOT
    AITOR TEZANOS - 26/09/2019

    Como cada mes de septiembre desde el 2017, vuelven las autocaravanas de forma masiva al Grau de Castelló y con ellas la polémica. Su presencia provoca encendidos debates entre partidarios y detractores de la llegada de estos visitantes. En este último grupo se encuadran los propietarios de cámpings, que denuncian la competencia desleal que este tipo de turismo, y en concreto el que se concentra en el aeroclub del Grau, supone para su sector. 

    Dicho espacio es habilitado durante el verano para que aparquen los bañistas que van a la playa del Gurugú o del Serradal. Pero una vez finalizada la época estival, autocaravanistas de todas las nacionalidades acuden a este aparcamiento para instalarse durante varios días o meses. 

    Esto, para los gestores de los cámpings, debería ser «ilegal, ya que estos espacios no cumplen con los requisitos exigidos». Por ello, desde la asociación que los engloba en Castellón ya han interpuesto denuncias ante los tribunales para intentar poner freno a un fenómeno creciente, tal y como explica a este diario su presidente, José María López. 

    Quejas

    Más allá de que no cumplan con requisitos como seguridad o registro policial, indican, la presencia de autocaravanistas implica otros problemas, como por ejemplo que «se echan los diversos residuos tóxicos que generan directamente al alcantarillado», ya que dicho párking --a diferencia del que está situado junto al Planetario-- no cuenta con desagües o agua corriente. 

    Una de las reclamaciones más repetidas por los vecinos, a la que se suman los cámpings, es que los usuarios de autocaravanas deberían abonar algún tipo de tasa por ocupar estos espacios. Desde la asociación de cámpings se lamentan de que estas estancias se paguen «con los impuestos de los ciudadanos» y de que no generen empleo de ningún tipo.

    Desde el Ayuntamiento de Castelló, sin embargo, defienden esta modalidad turística y el impacto económico que genera. De hecho, los aparcamientos para autocaravanas se han ido extendiendo a lo largo de los años, empezando con el del Planetario, que se amplió, y acabando, por ahora, en el aeroclub. Además, niegan la afección a los cámpings, ya que en Castelló «no hay ninguno». 

    Fuente: