¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: domingo, 2 de abril de 2017
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [A Peroxa - Ourense] Las autocaravanas buscan su sitio

    Ourense es la provincia gallega con menos áreas acondicionadas para estos vehículos 

    OURENSE / LA VOZ 02/04/2017

    Los autocaravanistas reclaman su sitio. Son un tipo de turismo en auge que crece cada año y que mueve dinero, según claman; pero en cambio todavía hay una falta importante de áreas acondicionadas para acoger estos vehículos y darles los servicios necesarios. En la provincia hay diez áreas municipales públicas, una privada, una en cámping y cuatro en estaciones de servicio y gasolineras. Son la mitad de las que hay en las de Lugo y A Coruña, y el 50 % menos que en Pontevedra. Es un déficit importante, sobre todo si se tiene en cuenta que Ourense es la única capital gallega que no cuenta con este tipo de instalaciones.

    En el entorno de la ciudad se cuenta con servicio para el colectivo de autocaravanistas en varios concellos, en algunos casos por iniciativa municipal y en otros desde el sector privado. En Vilamarín se dispone de una zona acondicionada en la gasolinera del parque empresarial de Tamallancos y en Amoeiro se instaló un punto para estos vehículos en el Campo do Souto. En el caso de A Peroxa, que en los últimos años ha acogido reuniones del colectivo, se ubicó el área en el recinto ferial para contar con un amplio espacio de aparcamiento. En Pontedeva se habilitó un espacio con varios puntos de servicio en la rotonda del polígono empresarial.

    En O Mundil (Cartelle) está la primera área de autocaravanas que se creó en la provincia, y que desde 2011 cuenta con la bandera azul de la excelencia del autocaravanista por la calidad de sus servicios. Es privada, gestionada por la asociación de caballistas. La otra instalación privada que hay en la provincia está en Parada de Sil. Está en las instalaciones de un mesón, y, según destacan desde la Asociación Galega de Autocaravanas en su web, la pernocta y los servicios son gratis. Se pagan dos euros por la electricidad, cantidad que puede ser bonificada si se consume en el mesón o se compra en la tienda.

    En Entrimo, el Concello tiene un área gratuita de autocaravanas al lado del pabellón de deportes. Se creó hace unos ocho años, según el alcalde, Ramón Alonso, y se hizo según los requisitos que entonces pedía la federación de autocaravanistas. Cuenta con un punto de desagüe y una toma de agua para consumo. Dispone de espacio para unas veinte autocaravanas, aunque las plazas están sin delimitar. Alonso señala que aunque la afluencia no es exagerada, todos los fines de semana tienen alguna visita y hacen gasto en los establecimientos locales. El alcalde explica que el Concello solo se tiene que ocupar de controlar los accesos y la señalización y de revisar el desagüe. Similares instalaciones y obligaciones tienen en los concellos de A Rúa y O Barco de Valdeorras. En el caso rués el área de autocaravanas está en O Aguillón; mientras que en la capital comarcal los autocaravanistas tienen que buscar su espacio en el Campiño de Viloira. En Castro Caldelas, el área está céntrica, a apenas 600 metros del casco urbano. El límite máximo para poder estar es de 48 horas.

    En Riós no existe un espacio de titularidad municipal habilitado para este tipo de vehículos, que sí suelen estacionar en la estación de servicio. «Hace tiempo que algunos autocaravanistas paran en el entorno de la piscina municipal porque allí hay algunos servicios como duchas, pero no tenemos ninguna zona pública», explicó el alcalde, Francisco Armando Veiga.

    En el caso de Trasmiras, también hay una zona cercana a la gasolinera junto a la N-525 que cuenta con un área de aparcamiento.

    En la capital ourensana no hay áreas de autocaravanas como tal, aunque este tipo de vehículos suelen llenar los aparcamientos próximos a las termas de A Chavasqueira y de Outariz. En la primera disponen de un grifo, pero es el único servicio que tienen a mano. No hay conexión a la energía eléctrica ni está permitido sacar mesas y sillas al exterior, aunque sí la pernocta. El uso de estos párkings es, lógicamente, gratuito, y si lo autocaravanistas buscan más comodidades la única alternativa que tienen en las cercanías es una plaza específicamente diseñada para ellos que se encuentra en una gasolinera próxima. Ourense en Común propuso recientemente crear un área de autocaravanas en el lugar de la vieja depuradora. 

    Estudiándolo

    Desde la asociación de autocaravanistas explican que en la provincia están negociando la apertura de tres nuevas áreas públicas y una más privada. Una de ella podría estar en Verín. El Concello estudia crear una, habida cuenta de que en el área recreativa de Tintores estacionan puntualmente autocaravanas, sobre todo durante el verano.

    Fuente:

    [Cartelle - Ourense] O Mundil, un éxito para Cartelle con turismo respetuoso que deja dinero

    Fue la primera en abrir en la provincia y la experiencia ha demostrado que fue todo un acierto para la economía local

     
    OURENSE 



    Lavadora y secadora, gimnasio, duchas, wifi y hasta pista de pádel, de futbito y de baloncesto. En O Mundil (Cartelle) abrió en el año 2008 la primera área de autocaravanas de la provincia, gestionada por la Asociación de Caballistas O Mundil y ubicada al lado de la hípica de este club. Tres años después, esta área, de carácter privado, recibía el premio a la excelencia autocaravanista.

    En sus nueve años de existencia, O Mundil ha recibido múltiples visitas y se ha convertido en una referencia para el turismo itinerante, nacional e internacional. Jaime Sousa, presidente de la asociación caballista, apunta que por la semana tienen aparcadas entre diez y quince autocaravanas y el fin de semana suele haber unas cinco. Aunque muchos autocaravanistas solo pasan la noche, vacían aguas y se van, otros suelen prolongar la estancia al menos dos días. «Esta é unha área de descanso, non de paso. Temos autocaravanistas de Australia que viñeron dous anos seguidos. Aos ingleses gústanlle moito os cabalos e velos brindar cunha botella de viño mirándoos. Ao Mundil veñen a recompoñer a súa casa. Desmontan todo e organízanse para lavar a roupa, senón terían que ir a un cámping e pagar máis», explica Sousa. Por un donativo de diez euros para el mantenimiento, que todos suelen pagar, en el área de O Mundil los autocaravanistas tienen todos los servicios, aunque la lavadora y secadora se pagan con monedas. El área funciona sola. En la entrada hay instrucciones para que los usuarios sepan cómo va todo. Los caravanistas se anotan en un registro cuando entran y salen y en el que dejan además comentarios elogiosos a la calidad del área y del trato que reciben.

    Jaime Sousa, por el contacto que ha tenido todos estos años con los visitantes, observa que este es un tipo de turismo «respetuoso e que deixa diñeiro no pobo». Considera que fue un éxito instalarla en Cartelle. Los forasteros hacen compra en el supermercado, pero también a los vecinos que les venden huevos u hortalizas caseras. Señala que los autocaravanistas le dan grandes elogios de las zonas termales. «Unha área de autocaravanas preto das termas de Ourense, boa e ben xestionada, sería un pelotazo», opina Sousa.

    La de Xinzo de Limia es la última de las zonas habilitadas para aparcamiento de caravanas en la provincia. Abrió la semana pasada en el entorno de la antigua cerámica. El grupo de gobierno de Xinzo decidió poner en marcha este espacio para facilitar en la villa la estancia de turistas que acuden con este tipo de vehículos. El lugar elegido se ubica a escasos metros del trazado de la carretera nacional 525. Ocupa una superficie de unos  diez metros cuadrados y cuenta con una fuente y una zona para depósito de aguas fecales. Las normas de uso establecen para los propietarios de autocaravanas la prohibición de permanecer en la zona acotada más de 48 horas seguidas. Tampoco se permite la colocación de sillas, voladizos u otros elementos en el exterior del vehículo en la zona de aparcamiento. Asimismo, no está permitido lavar el vehículo en ese punto.

    La de la capital de A Limia es la última que se ha acondicionado, pero el mapa seguirá creciendo. En Ribadavia se está acometiendo la construcción de un espacio acondicionado para estos vehículos, tras aprobarse en pleno una propuesta presentada por Ribeiro en Común. La futura área de autocaravanas de la capital de O Ribeiro estará ubicada en el antiguo campo de la feria, en el espacio lindante con el recinto del cuartel de la Guardia Civil. Las obras se están ejecutando en la actualidad.

    Fuente:

    El área para turismo itinerante de O Mundil, es Premio a la Excelencia Autocaravanista desde el año 2011.


    url: www.areaomundil.info

    [Burgos] La Ordenanza de Movilidad aunará las normas sobre tráfico y aparcamiento

    El texto que continúa en redacción va a recoger las normas sobre vados, la zona azul, la grúa y el estacionamiento de autocaravanas 


    N. E. - 02/04/2017

    • El estacionamiento de autocaravanas no cuenta con una ordenanza. En la imagen el aparcamiento de Santa Teresa. - ISRAEL L. MURILLO
      El estacionamiento de autocaravanas no cuenta con una ordenanza. En la imagen el aparcamiento de Santa Teresa. - ISRAEL L. MURILLO
    La nueva Ordenanza de Movilidad continúa en fase de redacción y quienes trabajan en ella han decidido aunar en este texto otras normativas municipales que tienen que ver con el tráfico, el aparcamiento y la estancia de autocaravanas en la ciudad, todo aquello vinculado al gran área que es la movilidad urbana. 

    Así, se va a incorporar la ordenanza de la grúa, la reguladora del aparcamiento (ORA) y la de vados. Además, se va terminar el borrador de la ordenanza de autocaravanas que se llegó a redactar en el pasado mandato municipal y se añadirá a la de Movilidad. También para completar el texto, desde el Servicio Municipalizado de Transportes (SMYT) se han remitido las instrucciones de uso interno de los autobuses urbanos para sumarlas al contenido de la nueva norma. 

    Desde el equipo de Gobierno del Partido Popular quieren llevar este planteamiento al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, dado que la situación de un Gobierno en minoría, obliga a buscar consensos con otras formaciones para sacar la normativa adelante. Antes de presentar el borrador, en el que han trabajado distintos departamentos municipales como Movilidad y Autobuses, Policía Local, Protección Civil y Tráfico, resolverán algunas dudas, pero sí está decidido ordenar todas las normas que afectan a la circulación en la ciudad en un solo texto. De esta manera, se establecerá un solo capítulo sancionador en el que se recojan las consecuencias de incumplir los aspectos de las normativas de vados, la de la grúa o la de la zona azul, así como el tránsito de bicicletas por la ciudad. «Hemos visto necesario aunar todas las normas porque no tiene sentido que existan varias que afectan a la movilidad y que estén sueltas», asegura la concejal de Seguridad Ciudadana, que opina que el ciudadano estará mejor informado sobre la movilidad en la ciudad si tiene todas las normas en un solo texto que regula todo. 

    Hasta ahora los técnicos de las distintas áreas han mantenido al menos una veintena de reuniones y no se descarta que sea necesario alguna más, aunque ya se está trabajando en la redacción del borrador que se va a presentar a los grupos políticos. Como asegura Gema Conde, se han solicitado al área de Personal del Ayuntamiento varias horas extraordinarias para que las dos funcionarias jurídicas que están ultimando el texto le tengan terminado cuanto antes. 

    La concejal de área prefiere no avanzar nada más concreto sobre el texto ya que señala que lo primero es que los grupos políticos lo conozcan ya que del borrador pueden cambiar cuestiones si hay que introducir nuevas aportaciones.

    Las expectativas de la nueva Ordenanza de Movilidad son altas dado que esta normativa ya se planteó durante el primer mandato de Javier Lacalle al frente de la Alcaldía. Sin embargo, nunca llegó a concretarse. En noviembre de 2010 comenzó a hablarse de esta normativa que se quedó parada a la espera de conocer los cambios en la Ley de Tráfico (Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) que no se concretó hasta octubre de 2015.

    Fuente: