¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: sábado, 23 de junio de 2018
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Elche] La Marina será la primera pedanía con servicios para el turismo de caravanas

    El Ayuntamiento regularizará el estacionamiento de vehículos en aparcamientos dotados de instalaciones para vaciar las aguas residuales

    22.06.2018

    La Marina será la primera pedanía con servicios para el turismo de caravanas

    El equipo de gobierno llevará al pleno del lunes la modificación de la ordenanza para sancionar a los turistas que pernocten en espacios públicos.
    Zonas acotadas para la acampada con caravanas en La Marina. En esas está trabajando el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de regular el estacionamiento de los vehículos turísticos que acaban pernoctando en la vía pública. El equipo de gobierno ha comenzado ya a tramitar declaraciones de interés responsable para habilitar este tipo de espacios específicos para las caravanas y las autocaravanas, donde puedan vaciar las aguas residuales y pasar la noche de forma regularizada.
    El auge de este tipo de vehículos en el término municipal, sobre todo, en zonas como el camino del Carabassí o la pinada de La Marina ha hecho que turistas y vecinos hayan reclamado ya en más de una ocasión la creación de espacios concretos para las caravanas y las autocaravanas. Principalmente, residentes de La Marina han reivindicado zonas acotadas para normalizar la situación de estos vehículos en la vía pública, ante el auge de turistas que recurren a esta modalidad para acampar, que al fin y al cabo, generan ingresos para la pedanía ilicitana. Y es que en estos lugares es más que habitual encontrarse con toda una hilera de caravanas concentradas en un mismo punto, donde pasan una temporada. Algo que ha llegado a desatar quejas en más de una ocasión, sobre todo por el vertido de las aguas residuales de las caravanas en espacios públicos o en las dunas.
    Ahora, según el edil de Tráfico, Héctor Díez, el Ayuntamiento está tramitando solicitudes para delimitar espacios concretos para este tipo de turistas, que deberán contar con la aprobación final y definitiva del Consell. El concejal del área puso en valor esta medida por los beneficios que de manera indirecta puede suponer la creación de aparcamientos para caravanas en el municipio.
    Precisamente, esta iniciativa en la que trabaja el equipo de gobierno llega en pleno proceso para modificar la ordenanza de circulación, con la intención de regularizar la situación de las caravanas en la vía pública. El lunes, de hecho, el tripartito la llevará a la sesión plenaria con la intención de que sea aprobada.
    El objetivo es que la normativa municipal recoja de manera expresa, la prohibición del estacionamiento de esta clase de transporte en todo el término municipal, salvo que haya una autorización concreta, en caso de que los vehículos vayan a ser usados para pasar la noche. Además, no se podrán desplegar antenas, ni anexar complementos, como toldos, ni colocar aparatos generadores de electricidad. De hecho, la ordenanza municipal pasará a recoger la existencia de sanciones específicas que ascenderán 90 euros.
    El equipo de gobierno ha justificado la medida en la necesidad de atar bien la normativa ante el auge de turistas que «acampan a sus anchas y en primera línea de playa». El edil Héctor Díez argumentó que a la hora de sancionar, la Policía Local estaba desamparada, ya que no quedaba clara la ordenanza y apeló a la necesidad de contar con una seguridad jurídica. De hecho, según el concejal del área, los agentes policiales se han llegado a encontrar con problemas para aplicar la ordenanza municipal, a pesar de que hay carteles y señalizaciones en las que se deja bien clara la prohibición de la acampada.
    Pese a querer dar luz verde a esta medida en pleno verano y ante el auge del fenómeno de las caravanas, desde el Ayuntamiento negaron que vaya a producirse ahora una persecución a las caravanas o un aumento de la presión policial para multar a los turistas. «El objetivo es que la normativa se adapte a la realidad y el Ayuntamiento pueda actuar», apeló Díez.
    De norte a sur, son numerosos los puntos extraoficiales en la provincia donde es posible encontrarse con gente que decide pernoctar en un vehículo adaptado aunque haya carteles que adviertan de todo lo contrario. No solo en verano es habitual ver la típica estampa de las caravanas a pie de playa, también en primavera e incluso en verano. Extranjeros, del centro de Europa, mayoritariamente, llegan atraídos por las temperaturas de la zona y por vivir sobre ruedas
    Fuente:

    [Elche] El sector rechaza las restricciones y sanciones por pernoctar en la calle

    La Asociación del Caravaning cree que la iniciativa pública «atenta contra el desarrollo económico y turístico»

    22.06.2018
    La restricción que pretende impulsar el equipo de gobierno para las caravanas, con la modificación de la ordenanza municipal, ha desatado el rechazo del sector. La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) ha calificado de «error» la iniciativa que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno y ha señalado que con su aprobación se puede «incumplir la legalidad».
    El colectivo se ampara en el reglamento general de Circulación que desarrolla la Ley de Tráfico y apuntan a que los ayuntamientos no pueden ir en contra. El sector argumenta que las autocaravanas no pueden ser privadas del derecho a estacionar en las vías públicas, mientras la parada o el estacionamiento no sea peligroso, se ejecute en la forma y modos indicados, no constituya un peligro o un obstáculo para la circulación, el vehículo esté colocado en la forma indicada y se encuentre situado en lugar autorizado. Asimismo, recuerdan que la normativa especifica que la exclusión de la vía pública de una autocaravana debe ser motivada por razones objetivas como las dimensiones exteriores o su masa autorizada y no por el criterio de su construcción o utilización.
    Ante el choque de posturas, el presidente de Aseicar, Jose Manuel Jurado, ha presionado para que los grupos municipales de Elche que no participen en una iniciativa que, según el colectivo, «atenta contra el desarrollo económico y turístico de la ciudad y comarca ilicitana y que puede atentar a la legalidad».
    Bajo este contexto, la asociación ha cifrado en 45.000 las autocaravanas y en 455.000 las familias que utilizan sus vehículos en España una media de 50 días al año, lo que supone un movimiento económico a nivel local y regional, muy significativo.
    Según el colectivo, el país es, además, el destino turístico de los autocaravanistas europeos. Más de 250.000 autocaravanas visitan el territorio nacional al año, con una media de estancia de 13 días y una horquilla de gasto entre 70 a 100 euros al día, según el sector del caravaning.
    Ante estas cifras y ante la existencia de unas normas más flexibles en otros países de Europa, como Francia y Bélgica, donde sí que están permitidos los estacionamientos de las caravanas, el sector ha advertido que «España corre el riesgo de quedarse atrás y perder una importante fuente de ingresos turísticos».
    Fuente: