¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: jueves, 20 de julio de 2017
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Alicante] Aparcamientos en las playas de Urbanova y Aguamarga


    Se discute estos días sobre la ilegalidad o no de los estacionamientos de autocaravanas en el litoral alicantino. Para resumir esta cuestión el viernes 20 de julio, estuve en Urbanova tomando un baño, y tomé unas fotografías del cartel que anuncia ciertas prohibiciones de estacionamientos que voy a analizar pormenorizadamente.

    Concretamente en la explanación junto a Urbanova, existe un cartel que dice prohibido acampar, y dentro de una casilla figuran las especificaciones; aparece una tienda de campaña, esto quiere decir que no se pueden poner tiendas de campaña como si fuera un camping. La segunda norma dice prohibido aparcar caravanas (hay que saber diferenciar entre una caravana y una autocaravana), y tiene en una casilla un dibujo de un remolque (estas son las caravanas, las viviendas ambulantes que se enganchan a un vehículo tractor), pero no las autocaravanas, porque estas son como una furgoneta acondicionada por dentro para uso de sus ocupantes, y están provistas de cocina, camas y aseos en su interior con un depósito fecal, que de descargan posteriormente en lugares habilitados. La tercera norma dice prohibido aparcar camiones de PMA (peso máximo autorizado) superior a 3.500 kilos. Es decir que los coches también pueden aparcar. En la zona de Aguamarga no existe el cartel anterior situado en Urbanova.

    Es decir, lo que prohíbe dicho cartel, son solamente las caravanas o rulot o roulotte (Pequeña vivienda que se engancha como remolque a un vehículo) y no las autocarvanas. El problema, es que en el término de Alicante los campings turísticos oficiales están en la zona de San Juan, no hay entre Alicante y Urbanova, y en Arenales no existen. Por ello habrá que crearlos como una forma de fomentar del turismo de playa con caravanas. Lo que los ciudadanos que usamos estas playas no podemos es estar en la incertidumbre infractora de si estamos bien o mal aparcados, y pudiera algún día venir un policía local o los del Seprona de la Guardia Civil y nos encasqueten una multa económica. Esto, no es, sin duda, lo que esperamos de nuestros administradores.

    Transcurridos 29 años de la ley de Costas, la realidad de esta zona de playa en los antiguos saladares, es que paulatinamente se ha ido transformando (por obras de la depuradora de Aguamarga), y actualmente se ha convertido en una zona de playa usada cada día más por los alicantinos; pero que sin embargo no está regulado ni por el Ministerio de Fomento (nombre actual del Ministerio de Obras Públicas), no se ha preocupado de mantener los deslindes de la ZMT con bornes de cemento, lo actuales están rotos y desparecidos, ni se han delimitado las zonas legales de aparcamiento público. El Ayuntamiento sí hace pasar la máquina de limpieza, y algunas veces pasa la policía local. Pero no hay servicio de socorristas.

    Por lo tanto, la cuestión es que hasta que no se reúna el Ayuntamiento, con el Consell y el Ministerio de Fomento, nada cambiará en los futuros años venideros. Porque lo ideal, sería acondicionar esta parte de la costa sur de Alicante con varios espigones de rocas en forma de T, ganar playa, urbanizar la zona sur del saladar, asfaltar e iluminar la carretera, hacer aparcamientos y autorizar chiringuitos de temporada, para que los alicantinos podamos disfrutar de la playa que nos pertenece por ser de dominio público. Es decir, hacer un paseo marítimo, que seguro embellecerá la zona y creará puestos de trabajo, porque aquello ya no es ni zona inundable, ni zona de aves migratorias.

    La cuestión primordial de la Ley de Costas es proteger la costa ante las construcciones ilegales y preservar el medio ambiente. La ley es la 22/1988, de 28 de julio, con las modificaciones de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas y el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas. Para ordenar la costa se delimitaron dos zonas, la de dominio privado y la de dominio público marítimo terrestre. Dentro de la llamada zona marítimo- terrestre (ZMT) por el artículo 28, 2) no se puede estacionar. Esta zona es aquella que se define como el espacio entre la línea de bajamar y el límite hasta donde llegan las olas en los mayores temporales. Toda la costa española está delimitada con bornes de cemento. Pero 29 años después estos hitos o bornes ya no están donde deberían estar, por la modificaciones naturales o artificiales de la costa, como los de Urbanova.

    Pero al conductor, al playero o el turista, estos términos no nos deberían preocupar, porque todas las playas después de 29 años de la promulgación de la Ley de Costas, deben tener los aparcamientos regulados y acondicionados, según obliga el artículo 30, a), de dicha ley, y art.76, h) Señalización marítima y de las zonas de uso público.

    Lo que respecta al estacionamiento o aparcamiento de vehículos a motor en playas y sus acceso nos afectan porque son de dominio público. Aquí nos encontrados con dos autoridades, la Ley de Costas cuya competencia corresponde a la Administración del Estado (Fomento), aunque le cede a los Ayuntamiento la limpieza, higiene, salubridad, según el artículo 11, apartado d).- “Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas”.

    * Ramón Fernández Palmeral es escritor y pintor.

    Fuente:

    [Lage - La Coruña] Costas pone coto al campismo ilegal en las playas de Traba y Soesto

    Prohíbe pernoctar en las inmediaciones de los complejos dunares protegidos

    .
    BASILIO BELLO
    J. V. LADO  - CARBALLO / LA VOZ 

    Después de años de campismo ilegal, actos vandálicos y daños reiterados en los ecosistemas dunares, la Demarcación de Costas del Estado en A Coruña ha dicho basta. Emitió una orden por la cual desde ayer está prohibido pernoctar en primera línea de playa en Soesto y Traba, dos de los arenales de referencia de la Costa da Morte para campistas y autocaravanistas amantes, sobre todo, del surf. Los que así lo deseen podrán aparcar y pasar el día como hasta ahora, pero tendrán que marchar al caer la noche.

    Esta medida del departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente es solo el principio de un amplio plan de regeneración que el Estado pretende acometer en Soesto a medio y largo plazo. A la espera de que el Gobierno dé su visto bueno al proyecto, ya presentado y aprobado por los técnicos, Costas pretende llevar a cabo una completa reforma del entorno. Para empezar, quiere habilitar un área para autocaravanas en una finca próxima, gracias a un acuerdo del Concello de Laxe alcanzó con un particular en A Braña. De concretarse, sería la séptima área de servicio para autocaravanas en la Costa da Morte después de las habilitadas en A Laracha (2), Muxía, Ponteceso, Fisterra y Dumbría.

    Además, Costas retiraría el merendero ubicado en las inmediaciones del acceso a la zona de baño de Soesto y lo ubicaría más apartada para preservar el espacio dunar. Por parte del Concello, el concejal de Turismo, Hostalería y Comercio, Xosé Manuel Pose, anunció la instalación hoy de «dous baños químicos públicos» en Soesto.

    En Mar de Fóra, pese a que se siguen dando episodios de campismo esporádico y aislado -algo que por otra parte no se puede evitar legalmente- el Concello de Fisterra ha conseguido corregir la grave problemática de hogueras e instalaciones casi permanentes de años anteriores.

    En Nemiña prueban ahora el resultado de habilitar una finca como estacionamiento aunque los vecinos ya adelantan que eso no es solución para los problemas que sufren. Precisarían cuando menos un área específica para caravanas.


    Fuente:

    [Benicarló] Alertan de la proximidad a las casas del área de caravanas

    La imagen demuestra que las autocaravanas aparcan a tan solo unos metros de las viviendas de la urbanización. - SÁNCHEZ
    La imagen demuestra que las autocaravanas aparcan a tan solo unos metros de las viviendas de la urbanización. - SÁNCHEZ

    La ubicación de esta infraestructura ya fue criticada por Ecologistes en Acció
    MARIA JOSÉ SÁNCHEZ  - 20/07/2017

    El área de servicio para autocaravanas de Benicarló sigue generando polémica. Si hace unos meses, como ya publicó Mediterráneo, era el grupo de Ecologistes en Acció de Vinaròs el que calificó entonces el proyecto de «despropósito y temeridad», argumentando que la zona elegida para su ubicación es «inundable y peligrosa», ahora son los vecinos los que han decidido salir a la palestra y manifestar públicamente sus quejas dando a conocer «los graves perjuicios» que les ocasiona «la puesta en marcha del servicio».
    «Desde el primer momento intentamos parar las obras porque observamos una serie de irregularidades y así lo expusimos, manifestando nuestra oposición a la ejecución de los trabajos, tanto verbalmente como por escrito, presentando documentos en el registro del Ayuntamiento, pero la respuesta de los técnicos fue que la actuación era en acuerdo con la ley vigente y estaba autorizada», según un afectado.
    Una de las principales y primeras dificultades que detectaron los vecinos es la escasa distancia existente entre las autocaravanas y la urbanización Las Carabelas. «Están estacionadas entre 5 y 6 metros de las casas, lo que genera una pérdida de intimidad y seguridad, pero, además, el punto limpio de evacuación de aguas grises y negras se ha instalado a escasos 35 centímetros del muro de linde y esto provoca malos olores que se esparcen prácticamente por toda la zona», aseguran.
    Al margen de las quejas, subyacen otras consideraciones. «El día de la inauguración del servicio únicamente se presentaron la alcaldesa y el jefe de la Policía Local, lo que evidencia el desacuerdo existente en la corporación respecto al tema», indican.

    Fuente: