¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: miércoles, 4 de abril de 2018
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Fuerteventura] Soluciones para atajar las “acampadas descontroladas”




    Una creciente pasión por el turismo alternativo, por otras formas de viajar y por un modo de vida más bohemio, ha provocado un auge importante en el turismo de autocaravanas y de las clásicas furgonetas y casetas que han convertido las playas de Fuerteventura en objeto de deseo.

    La Oliva, y en concreto Cotillo, es una de las zonas más buscadas por estos viajeros en Semana Santa y verano, y a su vez muchos residentes lo han adoptado como su forma de viaje habitual, por su mayor economía y su atractivo especial.
    La mayoría de los campistas tienen mucho cuidado pero todavía hay quien aparca para pernoctar a pie de playa. Y, en ocasiones, los conflictos entre aparcamientos y las autoridades también ocurren. La vigilancia diaria está saturada, apunta el edil de medio ambiente de La Oliva, Oliver González. La UMA levantó acta de denuncia a los propietarios de 6 vehículos por estacionamiento en dominio público, 1 por acampada en zona de servidumbre, y 10 por estacionamiento en la Playa de La Concha, observando una reducción de la presión sobre la costa y del número de infracciones.
    En el caso de Antigua, señaló el responsable de Medio Ambiente, Gustavo Berriel, “no tenemos ninguna sanción. En 2009 afrontamos esta situación y no hemos vuelto a tener problemas de masificación. Actualmente contamos con el camping de Pozo Negro, en una situación “medianamente legalizada”, es un espacio con servicios y se autofinancia. Permitimos acampar en zonas municipales, como el Barranco de la Torre, igual que en la playa del Gran Valle, Jacomar, el Barranco de la Cueva o el litoral entre Costa Calma y Pozo Negro”.
    Desde el Colegio de Arquitectos apuntaron que las zonas de acampada están reguladas por el Plan Insular, “el problema es el control, no contamos con 300 agentes del Seprona para inspeccionar toda la Isla”.
    Oliver González señaló que el número de denuncias ha disminuido considerablemente, “los campistas ya tenían la información sobre la prohibición. Contamos con cuatro zonas de acampada, en ellas solo se registraron 40 solicitudes. El resto de la zonas, mayoritariamente ocupadas, se trata de suelo privado donde el ayuntamiento presta servicios. El desbordamiento ha llegado con la moda de las autocaravanas, pueden estacionar en cualquier zona, especialmente en El Cotillo, es un circunstancia que se nos ha ido de las manos porque en principio no incumplen con la ordenanza”. El ayuntamiento norteño baraja suelos municipales para habilitar zonas de acampada de autocaravanas.
    Berriel defiende la puesta en marcha de una ordenanza municipal que regule la situación, “hay que habilitar zonas sostenibles, adaptadas a los demandas, con los mayores servicios posibles, y regular una realidad, tal y como se ha hecho con el tránsito de quads. En Antigua disponemos de suelo público pero si también somos receptivos a proyectos en suelo privado. El problema que solemos hallar es la excesiva protección del suelo que impide la ejecución de proyectos desarrollados”.
    En La Oliva, en el caso de suelos privados, el Ayuntamiento ha llegado a sancionar a varios vecinos que habilitaron carteles ilegales prohibiendo el acceso, “esa prohibición debe estar justificada bajo conceptos específicos”.
    De cara al verano, fecha en la que el turismo de autocaravanas y furgonetas se dispara. Toda una cultura de ocio en torno a este tipo de viajeros, y ellos, como es lógico, también piden su espacio. La mayoría de los usuarios (entre los que hay gente de todo tipo de regiones) reclaman que se les estigmatiza como un tipo de turismo negativo, que no consume, pero señalan que no es así, en un intento de que se valore su contribución al turismo local.
    Fuente:

    [Tenerife Sur] Las caravanas toman de ‘manera ilegal’ el barranco de Las Eras

    Los vecinos de ambos municipios colindantes, Fasnia y Arico, exigen que se sancione a los campistas por los restos fecales depositados en la zona
    Vista aérea del barranco de Las Eras ocupado por las caravanas. DA
    Vista aérea del barranco de la Linde, en Las Eras, ocupado por las caravanas. DA
    El sector turístico en Canarias continúa viviendo una época gloriosa. La ocupación hotelera en Tenerife ha vuelto a rozar el cien por cien durante esta pasada Semana Santa y con ello, el desorbitado encarecimiento de los precios en hoteles y apartamentos a los que muchos residentes no pueden optar. Es entonces cuando un descanso alternativo y al aire libre entra en juego: el camping.
    La Isla ofrece áreas delimitadas y señalizadas que permiten acampar -ya sea en caravanas, autocaravanas o tiendas de campaña- en espacios naturales. Sin embargo, los asentamientos ilegales han vuelto a inundar estos días las zonas de costas, acompañados de enormes despliegues en menaje que parecen superarse año tras año; convirtiéndose así, en un auténtico problema para el sur de Tenerife.
    El barrio costero de Las Eras, perteneciente al término municipal de Fasnia, vive la mencionada conmemoración con un crecimiento poblacional instalado directamente en la desembocadura de su barranco (conocido como el de la Linde) con todo tipo de vehículos, toldos, conjuntos de mesas y sillas… Familias enteras han pasado sus vacaciones de Semana Santa en este paraje que separa los municipios de Fasnia y Arico y, ahora, los vecinos exigen que se sancione a los campistas no solo por lo ilegítimo de su acción, sino por la suciedad depositada en el barranco, entre la que destacan los restos fecales.

    El barranco de la Linde, en Las Eras, durante esta última Semana Santa. DA
    El barranco de la Linde, en Las Eras, durante esta última Semana Santa. DA
    El alcalde de Fasnia, Damián Pérez Viera, ha explicado a este periódico que “llevamos años denunciando esta situación al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), ya que son ellos quienes deben considerar si las personas alojadas pueden estar allí”. En cambio, el regidor socialista ha asegurado que “el mantenimiento sí es nuestro, pero en ciertas ocasiones no contamos con el personal suficiente”.
    Asimismo, Damián Pérez ha reconocido que las autocaravanas no solo aparecen en Semana Santa, sino también durante el verano y en determinados fines de semana, haciendo uso del agua de las duchas (acondicionadas para los bañistas) o molestando a los vecinos con la música, entre otras circunstancias. “Entiendo que la gente quiera salir y disfrutar de las vacaciones, pero deben acudir a sitios preparados para ello”, ha concluido el mandatario.
    Por su parte, la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, ha confirmado que ambos Ayuntamientos actúan conjuntamente respecto a este problema, declarando además que “el Ciatf y la Dirección General de Costas necesitan fortalecer las labores de inspección, ya que supone un riesgo que la gente permanezca en el cauce del barranco”.
    Fuente:

    [La Rioja] Las autocaravanas buscan espacios para aparcar en Calahorra a falta de un parking específico


    Autocaravanas aparcadas ayer en Calahorra. :: PSOE/
    Autocaravanas aparcadas ayer en Calahorra. :: PSOE 


    I. ÁLVAREZ
    El autocaravanismo como medio de hacer turismo está cada día más en boga. Y este fenómeno no pasa por alto en Calahorra donde estos días se han podido ver, como se aprecia en fotografías facilitadas por el PSOE, autocaravanas aparcadas en varios espacios públicos de la localidad. Entre ellos, el aparcamiento de la catedral, en el del santuario del Carmen, en el del Complejo 'La Planilla' o en la zona residencial del sector B-5.
    Pese al auge que está teniendo esta modalidad de turismo, los socialistas critican que Calahorra «siga sin contar» con un espacio habilitado para autocaravanas, a pesar de que en el mes de julio del año 2013 planteó en el Pleno la creación de un parking para estos vehículos. «Casi 5 años después aún estamos esperando que se haga realidad», denuncian los socialistas en una nota de prensa. En el comunicado señalan que «dada la situación geográfica de Calahorra y los atractivos de nuestro entorno más cercano» una infraestructura de este tipo «serviría para completar y mejorar la oferta turística».
    Sin embargo, la ausencia de un espacio habilitado para este tipo de turismo hace que «las calles de Calahorra acojan autocaravanas que se buscan la vida por pernoctar en nuestra ciudad, en lugar de disponer de un lugar adecuado gestionado por el Ayuntamiento», sostiene el PSOE.
    Para los socialistas, que adelantan que incluirán este servicio en su programa electoral, el Ayuntamiento de Calahorra «ha perdido la oportunidad de ser pioneros en nuestro entorno para este tipo de infraestructuras». Muy al contrario que «otras localidades limítrofes, que han acondicionado áreas para el estacionamiento de autocaravanas adelantando a Calahorra», afirman en la nota.
    Por su parte, desde el Ayuntamiento se indicó ayer a este diario que en el Presupuesto del 2018 hay contemplada una partida de 50.000 euros para habilitar un parking de autocaravanas como plantearon en una enmienda IU y PR+.

    Fuente: