¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: lunes, 3 de septiembre de 2012
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Alpujarra almeriense: Abla y Canjáyar tendrán sus primeras áreas de autocaravanas

    La Alpujarra contará por fin con un lugar para alojar a un tipo de turismo muy popular en centroeuropa
    Luis Bonilla   [ 30/08/2012 - 9:36: ]

    Plano general de Canjáyar, donde se ubicará una de las zonas de servicio para autocaravanas.

    [ LA VOZ ]


    Con más de tres millones de vehículos en la carretera, según la Federación Europea, el autocaravanismo puede considerarse toda una moda en cuanto al turismo rural en el viejo continente. Especialmente en Alemania y Francia, dónde existen más de 120 asociaciones de usuarios, cada verano, los caravanistas buscan nuevos destinos en los que alojarse, siempre teniendo en cuenta la accesibilidad y el buen servicio de las zonas habilitadas.

    Para aprovechar este tirón y explotar las grandes cualidades turísticas que posee la Alpujarra almeriense, el Plan Turístico de esta comarca prevé, en su tercera anualidad, la adecuación de hasta tres espacios para el desarrollo del autocaravanismo en los municipios de Abla y Canjáyar, concretamente en el parque de Montagón y la entrada del municipio abulense y en la zona de la Alcoholera en Canjáyar . El proyecto, que espera ponerse en marcha durante el mes de septiembre, para que esté listo antes de la Semana Santa, contará con todos los servicios que requiere este tipo de turistas, desde instalaciones en las que desalojar las aguas fecales que producen las autocaravanas hasta zonas de restauración y compras para dar todas las comodidades posibles a los visitantes.

    Lejos del tópico

    Y es que, a diferencia del tópico del caravanista que trata de gastar el menor dinero posible viajando por su cuenta, el modelo actual responde más bien a un turista con un nivel económico medio-alto, que sí desembolsa una cantidad importante cuando viaja. Así lo reconoce el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, cuando habla de los objetivos que persigue este plan: “nuestra meta es atraer a personas de un cierto nivel adquisitivo”, y toma como referencia la buena experiencia que el municipio tuvo anteriormente, “el año pasado recibimos la visita de 8 ó 9 caravanas que se asentaron en una zona no acondicionada pero que, aun así, se fueron con buen sabor de boca”.

    Estos proyectos están enmarcados dentro de un plan enfocado a potenciar el turismo y mejorar la accesibilidad de las localidades alpujarreñas. Para un municipio como Abla, situado prácticamente al pie de la autovía A-92, uno de los accesos principales a la comarca, “supone una oportunidad para dinamizar y mejorar las infraestructuras”, según afirma el alcalde de Abla, Antonio Ortiz, que además ejerce como presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR).

    Uno de los objetivos de este grupo es, gracias a las rutas de autocaravanas y al intercambio de información que existe entre los usuarios de este medio de transporte, crear una conexión entre las áreas que existen en la costa, principalmente en Cabo de Gata, y el interior de la provincia, con las que serán las dos primeras zonas de servicio para autocaravanas en la Alpujarra, para que Almería se convierta en un punto de referencia para todos los aficionados a este peculiar turismo.

    Fuente:

    Las autocaravanas ocupan plazas en A Chavasqueira


    Los vecinos de A Chavasqueira solicitaron hace meses al Concello que busque una alternativa de aparcamiento para las autocaravanas que ocupan, sobre todo en fin de semana, parte de la calle Feira Nova. Según ellos, ocupan plazas de aparcamiento aunque esto no significa 'que supoñan un problema', aclara el presidente de la asociación vecinal, Amancio Rodríguez.

    Los vecinos piden que se habilite la explanada junto al Campo da Feira para las autocaravanas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
    Los vecinos piden que se habilite la explanada junto al Campo da Feira para las autocaravanas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
    En este sentido, propusieron al edil de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, que habilite la explanada frente al Campo da Feira para estos estacionamientos. No obstante, desde el Concello explican que esta solución engloba la gestión de diferentes concejalías, como Termalismo y Tráfico. En cualquier caso, insisten en que, tras recibir la propuesta vecinal, encargaron la redacción de un informe al respecto que todavía se encuentra en fase de estudio. Mientras tanto, las autocaravanas, como vehículos motorizados que son, pueden estacionar en las zonas de aparcamiento habituales, si bien las caravanas deben dirigirse al camping de Untes.


    Fuente:

    Descansar con la casa a cuestas

    La zona estrena, con la vista puesta en la «autopista del mar», la primera área de servicio para autocaravanas


    Un par de autocaravanas, en la nueva área de servicios de El Arbeyal.


    Un par de autocaravanas, en la nueva área de servicios de El Arbeyal.  marcos león
    R. VALLE

    Una década han tardado los integrantes del Club Autocaravanista del Principado de Asturias en poder convertir en realidad su deseo de que el Ayuntamiento de Gijón les habilitase un área de servicio en la ciudad. Un área que ayer entraba en funcionamiento en el paseo de El Arbeyal con plazas para 18 vehículos, servicios de agua, luz y saneamiento para los autocaravanistas y un amplio cartel con explicaciones sobre las normas del uso del área. «Esto coloca Gijón en Europa dentro del mundo de los autocaravanas», recordaba en su discurso Isaac García Palacios, presidente del club asturiano. 

    La elección de su ubicación no ha sido arbitraria. El área de servicio está junto a las puertas de un Musel que se ha convertido en punto de referencia para los turistas de la caravana gracias al itinerario de la «autopista del mar». Quienes llegan de toda Europa por esta vía buscando la Ruta de la Plata o el Algarve portugués como destino ya no tienen que esperar a alcanzar León para encontrar un refugio; Gijón se lo ofrece. 

    «Esto es una satisfacción para los usuarios de las caravanas, pero también para Gijón porque se apoya un recurso turístico hasta ahora poco explotado», se destaca desde el Club Autocaravanista, que ahora dedicará su lucha a intentar modificar la legislación autonómica para evitar sanciones por estacionar con un autocaravana. «Una cosa es estacionar y otra acampar y eso tiene que quedar claro», sentenciaba ayer García Palacios. 

    Al acto de entrada en funcionamiento del área acudió en representación del gobierno local el concejal forista Rafael Felgueroso, pero también hubo una destacada presencia del PP. Este grupo, y en concreto su concejala María Teresa Menéndez, han sido los mayores impulsores de esta iniciativa en el ámbito municipal. El Club Autocaravanista tiene la intención de organizar a finales de este mes un gran encuentro de usuarios de caravanas en El Arbeyal para hacer una fiesta de inauguración del área.

    Fuente:

    La Fundación Turismo de Cuenca colabora con la Federación Española de Asociaciones Autocarivanistas (FEAA)

    areas autocarabana

    Es importante tener en cuenta que las localidades donde se han construido este tipo de servicios, han incrementado de manera notable las visitas; tanto a las poblaciones como a lugares de interés. Según los estudios que se vienen realizando de manera continuada, este tipo de turismo itinerante (relativamente joven en España aunque ya consolidado en el resto de Europa como una alternativa interesante a promover y a conocer), puede suponer una fuente de ingresos para muchos municipios. Una encuesta realizada en enero de 2010 refleja que más del 50% de los autocaravanistas españoles realizan entre diez y veinte mil km. al año, y que casi el 60% viaja entre 50 y 100 días al año. Estos viajes repercuten en beneficios económicos para los lugares de destino, ya que el gasto medio por persona y día es de unos 50 €. Gastos que se realizan en los sectores de restauración, comercio, cultura, ocio, etc. de los municipios que reciben a los turistas en autocaravana.

    Otro factor interesante es la posibilidad de que estas áreas sean de pago (sólo parking, sólo servicios o ambos), lo que permite a los Ayuntamientos amortizar la inversión que hayan realizado. También ha de tenerse en cuenta que el turismo autocaravanista es un tipo de turismo itinerante. Es decir, permanecen un periodo no superior a 72 horas en el área de servicio y siguen viaje. Para periodos superiores, utilizan los campings.

    La finalidad del proyecto es la implicación de los Ayuntamientos de nuestra provincia en la construcción de áreas de servicio para este tipo de medio de transporte. De esta forma, la provincia de Cuenca entraría en la red que existe a nivel nacional e internacional. Y además de conseguir la regulación del estacionamiento, se protegería el medio ambiente, ya que se evitarían los vertidos incontrolados.

    La construcción de un área lleva consigo la inclusión de la misma en páginas web comohttp://www.areasac.eshttp://www.feaa.eshttps://sites.google.com/site/acactivoguia/ y en publicaciones impresas, a nivel nacional e internacional, sobre el mundo de la autocaravana (revistas mensuales o quincenales y guías anuales), que son de gran aceptación entre los autocaravanistas. En ellas se agrupan las distintas áreas de servicio para autocaravanas por países y regiones.

    El turismo de autocaravana es un modo más de “hacer” turismo, ampliamente consolidado a nivel internacional y en pleno desarrollo a nivel nacional, y que contribuye a dinamizar las zonas con recursos. 

    Fuente:

    Primera área de servicios de autocaravanas en Calatayud


    Inauguración oficial del área de servicios de autocaravanas de Calatayud
    Foto: AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
    CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
    El Ayuntamiento de Calatayud ha inaugurado este sábado, 1 de septiembre, de manera oficial el área de servicios de autocaravanas que puso en marcha hace unos meses y que este fin de semana acoge su  Primer Encuentro de Autocaravanas, en el que se dan cita más de 40 vehículos.
    La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calatayud, Mercedes Sarrate, y el concejal de Turismo, José Manuel Gimeno, han presidido el acto junto con el presidente de la Plataforma de Autocaravanas (PACA), Lorenzo Ruiz, y su delegado en Aragón.

    Sarrate ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los participantes y ha destacado la puesta en marcha de esta iniciativa que permite continuar promocionando Calatayud, ha informado el consistorio bilbilitano en un comunicado.

    El área está situada en el centro de la ciudad, en el aparcamiento del Recinto Ferial, junto a la travesía de la antigua N-II, y cuenta con zonas de recreo para niños, así como los distintos elementos para la limpieza de vehículos.

    Los participantes en el Primer Encuentro de Autocaravanas han llegado desde distintos puntos del país y "están descubriendo los principales atractivos de la ciudad", a través de recorridos guiados al Múdejar de Calatayud, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como a los distintos espacios museísticos que acoge la ciudad, han apuntado las mismas fuentes.


    Fuente: