¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: lunes 9 de marzo de 2020

RELACIÓN DE NOMINADOS A LOS PREMIOS "EA" 2020


ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5914~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3983 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Granada] Motril pone coto a las autocaravanas en Playa Granada con una nueva ordenanza

    Centenarres de autocaravanas se concentran en las playas durante el fin de semana./Javier Martín
    Centenarres de autocaravanas se concentran en las playas durante el fin de semana. / JAVIER MARTÍN

    La normativa deroga el reglamento de 2009 y el Consistorio prevé instalar dos pórticos de gálibo en Los Moricos y la finca Astrida valorados en 15.000 euros

    El Ayuntamiento de Motril aprueba de forma inicial una nueva ordenanza para regular el estacionamiento y la estancia de las autocaravanas en Playa Granada. La normativa derogará la ordenanza de 2009, que estaba obsoleta. El turismo itinerante ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años en toda Europa y especialmente en las playas motrileñas, en el que las caravanas se cuentan por centenares los días en los que el sol aprieta. Ayer había un centenar de autocaravanas estacionadas en Los Moriscos y Playa Granada. El buen tiempo atrae a los turistas hasta las orillas del Mediterráneo. Sus vehículos colapsan los aparcamientos y los conductores al no tener dónde aparcar dejan los coches en mitad de los accesos. Los vecinos se han quejado en varias ocasiones y ahora el Consistorio da solución a sus problemas. 

    Las autocaravanas ocupan varias plazas de turismos durante semanas. Además sacan sillas y mesas apoderándose de un espacio que es público y convirtiéndolo en una especie de terraza comunitaria en la que campan a sus anchas, aunque ellos afirmen que no están acampando. Algunos llevan hasta antenas parabólicas en sus casas itinerantes. 

    La finalidad de la ordenanza será «preservar los espacios naturales, minimizar los posibles impactos ambientales, garantizar la seguridad de las personas y la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamiento», según explican desde el Ayuntamiento.

    Junto a la ordenanza, el área de Mantenimiento pretende instalar señales de gálibo en los aparcamientos municipales junto a la finca Astrida y Los Moriscos Golf para que las caravanas no ocupen el espacio de 3 o 4 turismos como se ha producido hasta ahora. La normativa actual iguala las características de una autocaravana a las de un turismo en cuanto a su aparcamiento con lo que la Policía Local no puede sancionarles. 

    El Ayuntamiento colocará en total dos pórticos de hasta 2,5 metros de altura y 21 señales circulares y rectangulares con un presupuesto de casi 15.000 euros. 

    El colapso que producen las autocaravanas no es un problema nuevo. Ha dado mucho que hablar. Los camping de la zona, que tienen espacios para autocaravanas, se han quejado en varias ocasiones. Hace más de una década que el Ayuntamiento ya intentó tomar cartas en el asunto y anunció que prohibiría a estos vehículos estacionar en la ciudad. Entonces el pleno aprobó una ordenanza que contemplaba multas de entre 90 y 300 euros para las que obstaculizaran la vía pública. La multa podrían ascender a los 450 euros para quienes produjeran con dicha actuación deterioro en el mobiliario urbano o ensuciaran de forma indiscriminada la zona 

    Fuente:

    [Cádiz] Javier Botella: “El Puerto como destino turístico de autocaravanas”

    Andalucía Información

    EL PUERTO * 09/03/2020

    Javier Botella. AI

    Unión Portuense presenta una propuesta para regular y fomentar el turismo de autocaravanas en nuestra ciudad. La propuesta se divide en tres partes: En primer lugar, iniciar los procedimientos necesarios para habilitar un área de servicios municipal y acogida con posibilidad de pernocta para autocaravanas. Segunda, la creación de una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernoctación de autocaravanas en vías urbanas. Y por último, realizar programas de promoción y difusión de esa futura área en portales españoles y europeos de “autocaravaning”, ferias y guías turísticas”. 

    Desde Unión Portuense, “creemos que este tipo de turismo es un negocio en expansión. Un sector que ha crecido un 357% en los últimos 5 años en nuestro país, con más de un millón de caravanas cruzando nuestras fronteras anualmente, y las más de 50.000 que tenemos registradas en España. En nuestro país tenemos 1582 áreas de autocaravanas mientras que en Francia nos encontramos con 6263 y en Alemania 5024, lo que significa un 295% y un 217% más respectivamente”, asegura Javier Botella, su portavoz. 

    Tal y como apunta “para habilitar un área de autocaravanas no se requiere mucha inversión y sin embargo los beneficios para la ciudad son muy importantes. Únicamente es necesario disponer, aparte de espacio para el estacionamiento, de una zona adecuada con conexión a la red de saneamiento para el vaciado de aguas grises y negras, y al abastecimiento de agua corriente. El fenómeno "autocaravanistas" es un modelo de turismo itinerante, sostenible, moderno, no estacionario, en pleno desarrollo en toda Europa, que contribuye, de forma clara al desarrollo económico, social y turístico de los pueblos”. 

    Por todo ello, Unión Portuense “ve necesario la adaptación de nuestras ordenanzas de esta actividad o complementaria de otras existentes, con una doble finalidad: por un lado, llenar el vacío legal que sobre esta actividad existe en el municipio, en un intento de alcanzar una mayor seguridad jurídica y establecer mayores garantías para los autocaravanistas, promotores y gestores de áreas de servicio y estacionamiento, sean de titularidad pública o privada, gestores de los servicios municipales (policía, hacienda, obras y licencias, etc.) y para la ciudadanía en general, y por otro lado, fomentar el desarrollo económico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María”. 

    Javier Botella comenta al respecto: “La situación de nuestra ciudad, es compleja. Podemos destacar como en el año 2017 cerca de 4.000 autocaravanas pasaron por el aparcamiento de la pasarela, las cuales reclamaban mejorar sus servicios. Con esta moción queremos solventar la polémica que se suscitó al respecto. No creemos que esa zona privilegiada, a orillas de un río y en plena entrada de El Puerto, sea el lugar idóneo para desarrollar este servicio, también nos consta que es ilegal pernoctar allí, pero durante estos años ha contado con la permisividad de nuestro Ayuntamiento. Esta permisividad a supuesto de alguna manera, una competencia desleal contra el servicio privado de caravanas que ofrece el camping. Siendo conscientes que muchos de los autocaravanistas no quieren usar camping, esto no significa que se permita la pernoctación irregular en el parking de la pasarela, u otras zonas de la ciudad privilegiadas como son los aparcamientos en primera línea de playa de la puntilla o el de la calita. Por ello, es necesario regular y ofrecer una alternativa viable”. 

    Fuente: