¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: Navartur paladín del mundo
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Navartur paladín del mundo

    MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA - Sábado, 19 de febrero de 2011 - 04:00 h.

    HAN copiado a las concentraciones de moteros y se han apostado en la plaza de Baluarte?, se preguntan algunos al ver los exteriores del auditorio tomados por autocaravanas. Muy cerca de ellas, y con otro tipo de tracción, pasea una carreta tirada por un hermoso caballo. Señales de que algo se cuecedentro de Baluarte.

    Desde ayer y hasta el domingo, la VI Feria Internacional de Turismo de Navarra, Navartur, muestra a los visitantes destinos locales, regionales, nacionales e internacionales para idear una escapada de fin de semana o unas vacaciones en condiciones. Cualquier excusa para desempolvar la maleta o rescatar la mochila. Los que deseen acudir sin desembolsar un euro, que se metan en la web www.navartur.es (en el apartado de "Visitantes") e impriman su invitación, y así de paso ven el programa con todas las actividades, sobre todo gastronómicas, que se han preparado en la feria. Los que lleguen atraídos por el revuelo de la plaza y no tengan entrada tendrán que pagar 2,5 euros.

    El director de Navartur, Luis Cortés, auguraba ayer más afluencia de público en esta edición, ya consolidada y que tiene más empaque que en años anteriores. "Esperamos superar la cifra de los 22.000 visitantes de 2010, en un año en el que la feria es más grande e incorpora áreas nuevas como el caravaning y el turismo rural con todas sus degustaciones".

    Este apartado, el gastronómico, es un buen reclamo para atraer visitantes. Que se lo pregunten a Ricardo Salancón y Mª Carmen Fernández, que probaban el picoteo de la barra de la Federación de Casas Regionales en Navarra. "Es una feria estupenda, hemos venido otros años y éste queríamos información de Andalucía ", declaran.

    Una de las propuestas más novedosas y agradables al paladar es la de los talleres del sabor, organizados hasta el domingo en la primera planta de Baluarte, en la sala Mezzanina. Miren Sanz, vicepresidenta de Fundagro-UAGN, señala que en el afán de la entidad por "dar a conocer la función del sector agrario en la sociedad como productores de alimentos sanos y de calidad", han organizado estos talleres, hasta el domingo a las 12, 13, 18.30 y 19.15 horas. En ellos se podrá degustar alcachofas, aceite, espárragos, carne de potro, vino, leche y queso de Navarra.

    Turismo de interior

    Uno de los stands con más trajín ayer era el de "El reyno en 3D", donde se podía ver, con unas gafas de tres dimensiones, un anuncio sobre las bondades de Navarra.

    Una de las entidades que ha apostado más fuerte en Navartur es Tierras de Iranzu. Si en el exterior los pequeños, y no tanto, disfrutaron con el paseo en carreta, en el interior afanaban la puntería para dar en la diana. Hasta el domingo, de 13 a 14 horas y de 17 a 18 horas, los que hagan gala de mayor precisión podrán ganar hasta 45 premios directos, como fines de semana en casas rurales de la zona o lotes de productos. "Hemos querido traer la esencia de nuestra zona, la artesanía, la gastronomía, las visitas, y están teniendo mucho éxito los productos de belleza del hollejo del vino. También la gente se sorprende con el moth, el barco volador que tenemos colgado, sólo pesa treinta kilos y nos lo ha cedido la Escuela Navarra de Vela", comenta Charo Apesteguía, gerente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu.

    Más lejos todavía

    Quien prefiera dar un salto geográfico más grande también tiene opciones en Navartur, aunque todavía no son abundantes. Uno de los destinos que repite es el de Malasia. "Malasia lo tiene todo. Es un país moderno con mucha naturaleza y tiene tres raíces, malayos, chinos e indios, que crean una mezcla única. Además tiene dos zonas preciosas, Sarawak y Sabah", explica Steve Chai, que también ensalzó la gastronomía malaya como una de las más variadas de Asia. Precisamente en el stand ofrecían el muruku, unos círculos de harina y especias como el orégano que, aunque duro al principio, dejaba un agradable sabor en el paladar.

    Otro habitual de la feria de turismo navarra es el puesto de Israel, que este año incluía novedades. "Hemos creado el itinerario de las rutas marianas, para seguir los pasos de la Virgen. De los 65.000 turistas españoles que tuvo Israel en 2010, un número interesante de peregrinos vuelven y quieren permanecer en otros lugares", cuenta Dolores Pérez.

    Un destino que nota cómo se incrementa el turismo de españoles es Lituania. "En 2010 hubo 45.000 turistas españoles y por primera vez este país se situó entre los diez que más visitan Lituania. Es un país verde con más de 3.000 lagos: el Casco Antiguo de la capital, Vilnius, es Patrimonio de la UNESCO, y en el stand este año incidimos en la celebración del Eurobasket en septiembre y en la Fiesta Internacinal de los días de Hanza, en mayo", detalla Raimundo Michnevicius. A su lado, en el puesto de Polonia ofrecían joyería en ámbar, entre la que destacaban varias lámparas decoradas con la piedra preciosa.

    Portugal, la otra parte de la piel de toro de la península, se halla presente en Navartur promocionando la región de Lisboa. Como los encantos de la capital lusa son de sobra conocidos, el stand presenta otros atractivos. "La región de Lisboa es muy solicitada por sus campos de golf, por las playas de arena blanca en la costa de Peniche, por el bacalao y el marisco... Pero también hay dos ferias del caballo muy importantes, como la de Golega, en la que se promociona el caballo lucetano", apuntan Teresa Mosqueira y Bruno Fernández.

    Un poquito más cerca...

    A los que no les apetece tirar de pasaporte pueden disfrutar también de los caballos, pero de una manera más cercana. En el stand de Segorbe, en Castellón, el mundo equino se siente a través de un simulador virtual. "El simulador muestra en tres dimensiones la entrada de toros y caballos de Segorbe, una fiesta de interés turístico internacional que se celebra en septiembre. Es el tercer año que venimos a Navartur y estamos muy contentos, a los navarros les va la fiesta taurina y además de su nivel adquisitivo es un público muy orientado, sabe lo que quiere", opina Miguel Bolumar, gerente del patronato de turismo del Ayuntamiento de Segorbe. Las islas Canarias también tentaban a los visitantes de Navartur para buscar de un clima más amable que el navarro. "Fuerteventura se anuncia como la playa de Canarias, tiene más de cien kilómetros de playas vírgenes. Además del golf y del turismo activo, tiene una gastronomía con estrellas como el queso majonero, el caldo de pescado o la carne de cabra o de "baizo"", defiende Pepe Santana, de Fuerteventura Rural.

    No por cercano era menos visitado el stand de Guipúzcoa. Además de la gastronomía y del Camino de Santiago del norte, por la costa, ofrecían tres folletos sobre San Sebastián. "Uno es del recorrido sobre el San Sebastián de cine, con el hotel María Cristina, el Kursaal... Otro es de la visita tradicional a la ciudad, y el tercero es sobre la degustación de pinchos", enumera Elena Candendo. Tras recorrer el pabellón, la mayoría de los visitantes de Navartur abandonaba ayer el recinto con bolsas cargadas de folletos, el estómago más lleno que a la entrada y unas ganas acuciantes de cambiar de aires.