¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: [Cantabria] Los autocaravanistas denuncian una "ordenanza a la carta" para evitar que sus vehículos aparquen en Santander
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Cantabria] Los autocaravanistas denuncian una "ordenanza a la carta" para evitar que sus vehículos aparquen en Santander

    El Ayuntamiento revisará en unas semanas la ordenanza que regula el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad

    Autocaravanas aparcadas junto al área de Las Llamas con veinticinco plazas.

    MARTA BUSTAMANTE * Santander - 30/08/2019 

    Cada día, especialmente en verano, se repite la misma situación en Santander. Decenas de turistas que llegan a la ciudad en una autocaravana y se tienen que ir a otro destino puesto que no encuentran un lugar donde aparcarla. Y es que el estacionamiento de este tipo de vehículos está prohibido en gran parte de la ciudad. 

    De hecho, no pueden hacerlo ni en zona OLA, ni en zona Red, ni en las calles en las que una señal prohíbe estacionar a vehículos de más de 1800 kilos, como en toda la S-20. 

    Desde la Plataforma autónoma La Paca, asociación a nivel nacional de autocaravanistas se defiende que el Ayuntamiento ha redactado una “normativa a la carta” para garantizarse que este turismo no llegue a Santander. 

    Su presidente, Jesus Gallardo experto a nivel nacional en legislación sobre cuestiones de este tipo de vehículos, explica que hasta hace dos años el Consistorio prohibía en su ordenanza a las autocaravanas, aparcar en todo el término municipal, algo que defiende es inconstitucional. 

    Por ello y ante un cambio de normativa a nivel estatal, el Ayuntamiento de Santander quito el termino "autocaravana" de la prohibición de estacionamiento en la ordenanza de circulación municipal, aunque en su defecto colocó señales por la ciudad para garantizarse que no aparcaran estos vehículos. 

    Lo que si hizo el Ayuntamiento, fue construir un área de autocaravanas en el parque de las Llamas con espacio para veinte cinco vehículos de estas características. Sin embargo, se colocaron señales que prohíben estacionar en la calle anexa a vehículos de más de 1800 kilos, a excepción de turismos. 

    Algo que los usuarios de este tipo de vehículos no entienden, ya que se trata de una calle en la que apenas hay coches aparcados durante el verano y además consideran que con esta señalización se está discriminando al colectivo. La misma señal está desplegada por toda la S-20 

    Los autocaravanistas no comprenden el porqué de este trato. Virginia viaja con su marido, sus dos hijos y su madre en una autocaravana alquilada. Es su forma de hacer turismo desde hace cinco años y asegura que nunca se ha encontrado un rechazo igual en ninguna ciudad. 

    Llegados de Valencia lamentan tener que irse sin poder visitar Santander y sin poder comer en el restaurante donde tenían reserva ya que al encontrarse el área llena, desde la oficina de turismo se les explica que no hay más sitios en los que pueden estacionar en la ciudad. 

    Lo mismo le ha sucedido a Alicia. Viaja con su marido en una autocaravana recién comprada tras vender otra que llevaban una década usando. Llegaron a Santander con la intención de estacionar en el área de Las Llamas, porque ya conocían que el aparcamiento está muy restringido en el resto de calles. Lo que se encontraron fue a la policía local informando de que cualquier autocaravana que aparcara en la calle anexa al área reservada sería multada con 200 euros. 

    Alicia explica que está muy clara la intención del Ayuntamiento ya que sólo se multa a las autocaravanas y no a otros vehículos que superan los 1800 kilos. Añade que el Consistorio está dando "un trato discriminatorio a este tipo de vehículos" y que “adoptar una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de es injusta y contraria a la ley es prevaricar”. 

    El Ayuntamiento ha adelantado a la Ser que cuando acabe el verano se sentará junto a la asociación de autocaravanistas regional Lábaro y la asociación de campings para revisar el estacionamiento de estos vehículos en la ciudad. Además, la alcaldesa Gema Igual explica que el Consistorio está trabajando en implantar otra área de autocaravanas de pago. De hecho, en el Pleno municipal ha salido adelante por unanimidad, una iniciativa que instaba al equipo de Gobierno a seguir trabajando en la búsqueda de nuevos espacios para las autocaravanas. 

    En la transaccional del PP a la moción presentada por el PRC sobre este tema se incluye el compromiso de, en un máximo de un mes, crear una mesa de trabajo para establecer los modelos existentes en otras ciudades que puedan incorporarse en Santander. 

    Desde la plataforma La Paca ya se ha respondido a la alcaldesa. Jesús Gallardo defiende que “el sector de los campings no tiene nada que decir sobre cómo se regula el estacionamiento en la ciudad, esa es una cuestión que compete a la policía municipal”. Además le pide al Consistorio que rectifique y tape las señales de la S-20 que impiden a las autocaravanas estacionar hasta que se revise la ordenanza de circulación. 

    Fuente: