¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: [DONOSTIA] Los vecinos de Andrestegi, “invadidos” por autocaravanas
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [DONOSTIA] Los vecinos de Andrestegi, “invadidos” por autocaravanas

    Mientras el aparcamiento de Berio está lleno, las caravanas estacionan en el campus de la UPV molestando a los residentes de la zona.

    UN REPORTAJE DE LORENA IRAEGUI. FOTOGRAFÍA JAVI COLMENERO - Sábado, 22 de Agosto de 2015

    Uno de los turistas con su autocaravana estacionada en Andrestegi, con un toldo y ropa tendida.
    Uno de los turistas con su autocaravana estacionada en Andrestegi, con un toldo y ropa tendida.
    La comunidad de vecinos de la calle Andrestegi asegura llevar cuatro años luchando para que las autocaravanas dejen de “invadir” el parking que está frente a sus viviendas, ya que son muchos los turistas que viajan en sus casas con ruedas los que, al ver uno de los dos espacios habilitados para estos vehículos lleno -el aparcamiento de Berio, que dispone únicamente de 44 plazas-, optan por acampar y sacar sus toldos alrededor del centro Carlos Santamaría -la biblioteca de la UPV-, ocupando las aceras del barrio y parte de la carretera con su mobiliario de camping.
    “Llevamos años soportando una situación que consideramos inadmisible y vergonzosa”, asegura la vecina de Andrestegi Cristina Vaca que se ve afectada por la “llegada masiva” de estos vehículos. “Hay algunos que piensan que esto es un camping y es una vía pública”, recalca.
    Y es que los viajeros que estacionan en el barrio pagan 3,51 euros de OTA al día, aunque no cuentan con toma de luz y agua, como en el parking de Berio. “Con ese precio les viene fenomenal quedarse aquí, además si nadie les dice nada es normal que cada vez vengan más y más”, recalca.
    El aparcamiento habilitado para estos vehículos en Berio prohíbe sacar toldos, sillas y mesas, pero, según Vaca, los visitantes que estacionan cerca de Andrestegi “piensan que esta calle es un camping: Un día por la noche sacaron sillas, toldos... de todo. Al día siguiente los vecinos que madrugábamos para trabajar teníamos que esquivar todos los trastos para pasar. Es una vergüenza”, manifiesta esta donostiarra, que asegura “entender” que muchos aparquen ahí porque es “un sitio goloso y céntrico”, pero se siente molesta como otros residentes de la zona. “Hemos ido al Ayuntamiento pero nos dan largas. De hecho muchas veces suele haber ertzainas por la zona y no dicen nada. Es algo que para muchos está normalizado pero yo estoy pagando lo que me corresponde y no tengo por qué soportar esta situación”, lamenta Vaca.
    Además, asegura que el parking de Berio “se queda ridículo para lasuper-Donostia que estamos vendiendo. Que vayan a Illunbe que también tienen la ciudad a mano”, añade.
    Sin embargo, la falta de señalización y el desconocimiento de los turistas hacen que este parking situado en la otra entrada de la ciudad esté totalmente vacío. El lugar permite pernoctar de modo gratuito y sin límite de horas, todo lo contrario a Berio -donde el máximo es de 72 horas-.
    Por su parte, algunos campistas aseguraron a este periódico que uno de los factores que les empuja a viajar en autocaravana es conocer gente y que el espacio de Illunbe se encontraba “desierto”, por lo que preferían ir donde hubiera ambiente, en este caso la zona de El Antiguo.
    “Pedimos una solución inmediata”
    La comunidad de vecinos de Andrestegi -compuesta por los portales 2, 4, 6 y 8- exige “una solución inmediata”. El parking, según Vaca, suele estar lleno durante todo el año, aunque las fechas que coinciden con eventos como la Behobia o la San Silvestre, días soleados, fines de semana o puentes son los que más atraen a los viajeros en autocaravanas. Además, la vecina asegura que “esto en Europa está prohibidísimo. Si no se tiene sitio en el lugar expresamente preparado para tal fin te tienes que marchar a otro y al día siguiente ya visitarás la ciudad. Aquí en cambio nadie dice nada”, añade.
    Otra de las vecinas de Andrestegi, Marta Mujika, reconoce haberse sentido “agobiada” en varias ocasiones. “Miraras donde miraras había autocaravanas y mientras tanto yo buscando sitio para el coche para ir a mi propia casa. En verano suele ser una pasada, gente por toda la calle, chiringuitos montados, niños en la carretera... parece un camping y lo peor de todo es que no lo es”, confiesa Mujika.
    Asimismo, otro de los residentes de la zona, Javier Arizmendi, coincide con la anterior y confiesa que si él viajara a Donostia en autocaravana también estacionaría ahí. “Aunque no tienes luz y agua tienes La Vaca al lado, tiendas, una pizzería, un polideportivo a cinco minutos por si te quieres duchar... y todo eso por tres euros al día, es un chollo”, añade. No obstante, pide que “se acabe ya” con esta situación: “Es una zona residencial, no un camping de vacaciones”.
    Fuente: