¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: Los campings exigen sanciones por la acampada libre de caravanas

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5861~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3478 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Los campings exigen sanciones por la acampada libre de caravanas

    La Associació de Càmpings del Camp de Tarragona denuncia la proliferación de la práctica y pide la aplicación de la normativa para evitar degradación del sector

    Cada vez es más habitual ver autocaravanas y caravanas acampadas en la vía pública. El sector de los campings es el principal afectado, ya que esta práctica supone una competencia desleal directa y además, según Berta Cabré, presidenta de la Associació de Càmpings del Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre, «genera una muy mala imagen a nivel turística, además de degradar la imagen del sector», comenta. Según Cabré la práctica ha proliferado considerablemente en los últimos años y desde la asociación se considera que los Ayuntamientos no están actuando de una manera eficaz para evitarlo. Uno de los municipios de la Costa Daurada –no el único– por la acampada libre de las autocaravanas y caravanas es Cambrils. Precisamente mañana, la asociación mantendrá una reunión con el consistorio para pedirle una vez más que sea consciente de la situación y «aplique la ordenanza debidamente para intentar controlar la situación», comenta Cabré.

    Imagen de la zona cercana a la avenida Oleastrum el
    verano pasado, donde la acampada libre era habitual. - DT

    De difícil control
    Pero el control de la acampada libre de caravanas y autocaravanas cuenta hoy en día con un vacío legal que dificulta enormemente su regulación en la mayoría de municipios costeros, que es donde más afluencia de este tipo de vehículos se detecta cada año. Y es que según explica el jefe de la Policía Local de Cambrils, Josep Muñoz, cada ayuntamiento cuenta con una ordenanza que hace referencia a esta cuestión aunque ésta, «por muy estricta que sea no puede contradecir la normativa de la Generalitat», comenta. Según la misma, vigente desde el año 1984, en ningún momento habla sobre la acampada de caravanas o autocaravanas, y se centra únicamente –comenta– en las tiendas de campaña. Por este motivo, en 1990 cada consistorio puso en marcha una normativa propia para regular esta cuestión.
    En Cambrils se prohibió el estacionamiento de autocaravanas y caravanas en la vía pública, aunque poco tiempo después tuvo que rectificarse ya que el Ministerio del Interior, consideró que la ordenanza municipal vulneraba los derechos de los ciudadanos a dormir dentro de un vehículo en la vía pública.
    Hechas las modificaciones pertinentes, actualmente la normativa, incluida dentro de la ordenanza de parada, estacionamient i retirada de vehícles del Ayuntamiento de Cambrils, prohíbe: ampliar el volumen del vehículo de manera continuada y ocupando la vía pública con toldos, puerta, escaleras, soportes de estabilización o otros elementos, acampar en los alrededores del vehículo utilizando mesas o sillas o la emisión de cualquier tipo de fluido (wáters químicos, por ejemplo), realizar la limpieza de un vehículo o realizar actividades comerciales desde el mismo vehículo, entre otras. El incumplimiento de la ordenanza supone una multa de 300 euros, aunque en la mayoría de casos, –asegura Muñoz– la Policía Local opta por informar, antes de sancionar.
    Aplicación de las normas
    Es aquí donde la asociación de Càmpings cree que debe actuarse con más severidad. «Si se aplicara la ordenanza estrictamente, el problema desaparecería. Pero los autocaravanistas lo saben y por eso continúan acampando donde les da la gana», comenta. Y es que según Cabré, Cambrils es uno de los sitios privilegiados para acampar en autocaravana. «Hay primera línea de mar donde estacionar y muy poco control. En algunos foros del sector, se recomienda como uno de los municipios con mayor permisividad al respeto», denuncia.
      Según Muñoz, en verano de 2010 , se calcula que pasaron por Cambrils un total de 725 autocaravanas y de éstas tan solo se amonestó a 30 personas, aunque no se sancionó a ninguna. «La mayoría pasan como mucho una noche y no dan muchos problemas», explica.
    Fuente: http://www.diaridetarragona.com/costa/055200/campings/exigen/sanciones/acampada/libre/caravanas