¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: El camping ‘El Greco’ denuncia la acampada de furgonetas en Safont

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5869~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3498 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    El camping ‘El Greco’ denuncia la acampada de furgonetas en Safont

    Pide al Ayuntamiento que regule la situación, para prohibir que los vehículos puedan estacionar en cualquier lugar de la ciudad
    CRISTINA GÓMEZ

    M.G. / TOLEDO
    Más de veinte furgonetas, coches cama como se les llama en el sector, estacionaron en el parking de Safont un día de la semana pasada para pasar la noche. Esta clase de acampada, que suele repetirse muy a menudo, está provocando las quejas del camping ‘El Greco’, que se siente perjudicado por esta práctica. «El problema es que tenemos un importante vacío legal porque no está contemplado en ninguna normativa y da lugar a estos abusos», explica Javier Alonso, hijo del dueño de este establecimiento.

    La problemática no se registra sólo en Toledo, pero los aparcamientos disuasorios en varios puntos de la ciudad favorecen este tipo de acampada «descontrolada», a juicio de este empresario afectado. Por este motivo, pide al Ayuntamiento que estudie la problemática «porque esta clase de acampada con autocaravanas está prohibida por ley» y busque la fórmula para que se incluya en una ordenanza a fin de evitar numerosos coches cama en el aparcamiento de Safont cuando cae la noche. 

    Además, Alonso ha trasladado la problemática a la Asociación de Hostelería a fin de que conozca la situación y pueda presionar a las administraciones públicas para que ofrezcan una solución definitiva a una práctica que resta actividad a campings, a hostales y hoteles. Pero este afectado continuará denunciando la problemática y espera que el alcalde le reciba para explicarle la situación. En este sentido, a Alonso no le convence la actuación del Ayuntamiento, que en más de una ocasión, ha pactado con los responsables de asentamientos temporales de caravanas su estancia en la ciudad. 

    Por otra parte, Alonso cree que la permisividad de las administraciones públicas hacia la acampada ilegal puede acarrear problemas relativos a la seguridad ciudadana, puesto que la Policía Nacional mantiene activo un protocolo en los establecimientos hoteleros y en el camping para identificar a los clientes que pernoctan en la ciudad como medida preventiva.


    La carta. Esta problemática no afecta sólo al camping de la ciudad, puesto que la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla-La Mancha se ha visto obligada a remitirle un escrito a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, para trasladarle que estas iniciativas están afectando «de manera traumática» al sector y solicitar «que se regule la situación mediante alguna ley o decreto que permita a los municipios poder luchar contra la pernocta de cualquier elemento de acampadad, fuera de los lugares destinados a esta actividad».


    Si bien, el colectivo deja claro que sus denuncias no se dirigen contra estos turistas ni sus vehículos porque considera que es necesario facilitarles su paso por la región, pero eso no significa que no se deban cumplir ciertas normas que mejorarían la imagen de muchas ciudades y municipios, ayudaría a la labor de la Policía y mantendría en mejor estado algunos entornos que suelen quedarse sucios o descuidados tras la acampada de estas autocaravanas.


    Escapa de las competencias reginales. A pesar del empeño de la asociación, la respuesta no convence al sector. La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha tomado en consideración las reivindicaciones de estos establecimientos, entiende que el autocaravanismo debería estar regulado, pero considera que escapa a las competencias del Gobierno regional porque se debería solucionar mediante una ordenanza municipal.


    En todo caso, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía añade que la acampada en espacios naturales, el uso recreativo y la circulación de vehículos a motor por estos entornos están incluidos en la normativa regional. No obstante, aconseja al colectivo que se ponga en contacto con la Federación de Municipios y Provincias y con la Dirección General de Política Forestal para que estudie sus propuestas y pueda incorporarlas al decreto que se está tramitando sobre el uso público de determinadas actividades en medios naturales de la región.



    Mal por el redactor que quizá influido por las definiciones acaso intencionadas del empresario, vuelve a confundir acampar con aparcar o estacionar. Bien por la Consejera -en parte- que remite la competencia sobre el control de nuestros vehículos al ayuntamiento, olvidando o quizá ignorando que hay normativa de rango superior que YA regula este tipo de actividad y nuestra movilidad. Mal por Asociaciones y Federaciones que todavía mantienen en la ignorancia a algunos empresarios y/o ayuntamientos en contra del inocente, del incauto, que en poder de la razón, llega a un sitio, aparca e intenta pernoctar sin saber que hay terceros en discordia dispuestos a fastidiar la velada. Es preciso hacer una campaña urgente para que en los más de ocho mil ayuntamientos que existen en España conozcan nuestros derechos, conozcan la normativa que ya nos apoya y, sobre todo, conozcan el resto de los aspectos inherentes a nuestra actividad que a día de hoy seguimos reivindicando. El grano a grano conseguido se agradece, pero todavía podemos hacer mucho más. Todas las voluntades, todos los esfuerzos cuentan.

    Autocaravanistas por sus derechos.