¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: [Hondarribia - Guipúzcoa ] «Solamente pedimos que se nos trate igual que a cualquier otro vehículo»
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Hondarribia - Guipúzcoa ] «Solamente pedimos que se nos trate igual que a cualquier otro vehículo»

    Una sentencia obliga al Ayuntamiento a retirar las señales que prohíben estacionar a vehículos de 5,5 metros de largo y 2,2 metros de altura 

    E.P. * Hondarribia *Jueves, 20 febrero 2020 

    El Ayuntamiento deberá retirar señales como las que aparecen en la imagen. / F. DE LA HERA
    El Ayuntamiento deberá retirar señales como las que aparecen en la imagen. / F. DE LA HERA

    El club vasco de autocaravanas Sorbeltz ha recibido con satisfacción el fallo de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a retirar las señales que prohíben estacionar a vehículos de más de 5,5 metros de largo y 2,2 metros de altura. 

    El colectivo recuerda en una nota que «en septiembre de 2017 el Ayuntamiento colocó en diferentes lugares del municipio señales que prohibían estacionar a vehículos» de las dimensiones mencionadas anteriormente. Una medida que a juicio de Sorbeltz «no tenía otra finalidad que disuadir a los usuarios de autocaravanas para no visitar la localidad».

    En el comunicado difundido por la agrupación se indica que intentaron solucionar el problema mediante reuniones con el consistorio y solicitudes que «resultaron infructuosas». El siguiente paso fue «interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por la colocación de señales sin estar avaladas por ordenanza municipal alguna». 

    La vista del juicio se celebró el pasado 2 de octubre de 2019 y se dictó sentencia el 30 de diciembre. Transcurrido el plazo para interponer recurso de apelación, Sorbeltz ha comunicado que «el juez ha fallado a nuestro favor y el Ayuntamiento debe proceder a la retirada inminente de las señales». 

    El presidente de Sorbeltz, Jesús Basterretxea, siente que «se ha hecho justicia» con la sentencia. «Después de muchos años de pelea para que apliquen la ley, tras varias idas y venidas, decidieron colocar unas señales que no están amparadas en ninguna legislación. Tomamos la iniciativa para defender los derechos de muchas personas». 

    Desde Sorbeltz reivindican que «se nos trate como a cualquier otro vehículo». Reconocen que «nosotros tenemos una normativa que cumplir» y denuncian situaciones como las vividas en la ciudad el pasado fin de semana. «Se han multado autocaravanas por invadir 30 centímetros de jardín cuando coches estacionados al lado, invadiendo el mismo espacio, no han sido sancionados». Basterretxea es consciente de que «el mundo de las autocaravanas ha ido a más. En verano con mucha afluencia es más complicado de gestionar, pero nosotros siempre estamos abiertos al diálogo». 

    «Muchos visitantes multados» 

    En relación a lo ordenado por el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Donostia en la sentencia 254/2019, Abotsanitz ha señalado en una nota que «cuando el gobierno municipal decidió colocar las señales por todo el pueblo presentamos un escrito que advertía de la ilegalidad de la medida e instamos a retirarlas». 

    El principal partido de la oposición lamenta no haber recibido respuesta «y ahora, dos años y medio después, un juez reafirma que los autocaravanistas tienen todo el derecho a aparcar en Hondarribia. Mientras tanto, docenas de visitantes se han llevado multas por aparcar, sanciones que jamas se deberían haber puesto». 

    Para terminar, Abotsanitz apunta que «en octubre de 2016 la corporación aprobó por unanimidad una moción que acordaba preparar una ordenanza para regular las autocaravanas y elegir una ubicación dotada de servicios. Si el gobierno municipal hubiera cumplido lo decidido en pleno, ahora tendríamos una normativa y un lugar específico para autocaravanas». 

    Fuente: