¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: Puertos de Andalucía cree compatible el área de caravanas con los campings

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5865~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3485 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Puertos de Andalucía cree compatible el área de caravanas con los campings

    La Junta asegura que las zonas de descanso en Ayamonte y Mazagón complementan la oferta y beneficiarán a los establecimientos La medida apunta a las acampadas irregulares


    JAVIER RONCHEL AYAMONTE | ACTUALIZADO 14.07.2016


    Las nuevas áreas de descanso para autocaravanas de los puertos deportivos andaluces serán un complemento para la oferta de alojamiento actual y beneficiarán a los campings. Lejos de ver la iniciativa como una competencia para los establecimientos de acampada, la Junta de Andalucía considera un valor añadido el proyecto que llevará a Ayamonte y Mazagón, en Huelva, y a otras siete instalaciones portuarias en la comunidad andaluza. Sí admiten falta de comunicación con los empresarios, para aclarar malentendidos sobre el carácter de la nueva infraestructura propuesta, aunque confían en normalizar las relaciones con el sector en la reunión del día 22.


    La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, habló ayer en Ayamonte del proyecto de "áreas de servicio de máxima calidad para autocaravanas" que ya adelantó Huelva Información en su edición del martes, que justificó por ser "un servicio demandado" por los usuarios. "Este servicio es otro valor añadido a este puerto deportivo que incrementará la actividad económica y, sobre todo, la oferta turística del municipio y de la provincia de Huelva", aseguró Bejarano sobre el de la localidad fronteriza.


    Los empresarios no hicieron una lectura tan positiva de la iniciativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) el día anterior. Creen que es una agresión a los campings establecidos en la provincia, una medida "reprochable y totalmente desleal", por cuanto puede repercutir en un descenso del volumen de negocio.


    La APPA descarta cualquier incidencia: "No entramos en competencia porque el planteamiento es distinto. No vamos a ofrecer lo que ellos hacen", aseguró ayer el director gerente de la agencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Los argumentos apuntan a la concepción de estos espacios como zonas de estacionamiento de corta duración en los que no se podrá acampar.


    Rodríguez destacó que no se permitirán estancias superiores a "tres o cuatro días" y que tampoco se podrá acampar ni "sacar mesas y sillas o extender toldos, o hacer el tipo de cosas que los usuarios de este segmento sí hacen en los campings". "Son dos conceptos totalmente distintos y estoy seguro de que los campings se van a beneficiar y van a acabar adoptando el proyecto de manera entusiasta", reiteró el directivo de la agencia.


    Más que eso, Puertos de Andalucía afirma que el objetivo es contribuir a acabar con los "estacionamientos irregulares", que sí tienen una incidencia muy negativa en muchos municipios costeros andaluces, entre los que se destaca, precisamente, Ayamonte, en la provincia onubense, y Chipiona en la gaditana, donde también se habilitarán 50 plazas en la primera fase del proyecto.


    El diseño de las áreas de descanso de autocaravanas aprovecha la infraestructura y los servicios propios de los puertos deportivos, en cuanto al cerramiento, la vigilancia, el mantenimiento y los aseos y duchas instalados para los usuarios. A éstos se unirá la instalación de un merendero, puntos de suministro eléctrico y de agua potable, y un espacio para lavandería.


    Aunque uno de los aspectos en los que se ha puesto más énfasis es el medioambiental, ya que contempla la evacuación de las llamadas aguas grises y negras (residuales de lavandería y fecales) y otras dotaciones que preserven el espacio sin impactos negativos.


    El área del puerto deportivo de Ayamonte, integrado en el casco urbano de la localidad, se ubicará en una superficie de 2.500 metros cuadrados junto a los pantalanes, con capacidad para 27 autocaravanas. La APPA invierte 100.000 euros en la adecuación del espacio, que contará también con un merendero bajo pérgolas, como construcción más llamativa del nuevo espacio. Será, además, la primera en ponerse en servicio en Andalucía, en octubre próximo, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta del turismo en este segmento, que sucede a los meses de máxima actividad en los destinos de sol y playa. Su contribución a la desestacionalización en estos municipios, de hecho, es uno de los factores que han pesado en la puesta en marcha de la iniciativa de Puertos de Andalucía.


    En la línea de lo avanzado por la delegada de Fomento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis destacó que la actuación será "muy positiva" para el turismo andaluz, relanzando sectores como la hostelería o los campings: "Es una llamada de atención para que vengan nuevos turistas a Andalucía, complementando la actividad y la oferta que tenemos".


    El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, también agradeció en este sentido la inversión realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la APPA, al contribuir a diversificar la oferta existente y lograr que parte del turismo "que hasta ahora no lo hacía, mire ahora a nuestro municipio y lo considere para venir a pasar unos días de vacaciones".


    La actuación en Ayamonte se enmarca en la primera fase de la implantación de la red de áreas de autocaravanas en la comunidad andaluza. Los 27 estacionamientos de la localidad fronteriza serán los primeros en ponerse en marcha por disponer su puerto de un espacio adecuado para la infraestructura. Pero en poco tiempo se incorporarán las 50 plazas de Chipiona y 36 de Barbate, en Cádiz, y las 33 de Caleta de Vélez, en la provincia de Málaga.


    En la segunda fase se sumará el área prevista en Mazagón, para 41 plazas, la segunda de mayor dimensión en Andalucía, además de las gaditanas de Puerto América (18 estacionamientos) y Rota (12), y las almerienses de Adra (36) y Carboneras (25).



    Fuente: