¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: Torres convoca una reunión para diseñar el futuro del autocaravanismo en O Grove

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5814~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3456 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Torres convoca una reunión para diseñar el futuro del autocaravanismo en O Grove

    La edil cita a los representantes de la Asociación Gallega de Autocaravanistas, hoteles y campings -PSOE y PP tumban la moción de EU para crear zonas especiales

    26.04.2016

    Emma Torres, la edil de Turismo de O Grove, convoca para el día 6 una reunión para diseñar el papel de la localidad como destino para autocaravanas. A ese encuentro están citados tanto la Asociación Gallega de Autocaravanistas como representantes de los grupos políticos, campings, hoteles y, en definitiva, todo aquel que tenga algo que decir sobre la actividad.
    Es la reacción del gobierno socialista que dirige José Antonio Cacabelos después de una polémica que tanto su grupo como el PP y el Partido Galeguista (PGD) consideran "artificial", la cual se generó tras la postura contraria de algunos hosteleros a raíz de que Esquerda Unida (EU) presentara una moción debatida en el pleno de ayer pidiendo que se habiliten dos zonas de estacionamiento específicas para autocaravanas, provistas de abastecimiento y arquetas para vaciar aguas grises y negras.
    Los esquerdistas no consideran que esto sea una competencia directa para los nueve campings de la localidad que ya figuran como zonas aptas o indicadas para autocaravanistas. Incluso apuntan que "solo tres de ellos abren todo el año y no tienen ese servicio de vaciado de aguas que proponemos", por lo que creen que habilitar un área especial en San Martiño y otra en San Vicente puede atraer turistas que después "quizás acaben en algún camping del pueblo, y que de lo contrario no vendrían".
    No cabe duda de que la polémica ha sido intensa en las últimas semanas, aunque hay que dejar claro que en ningún momento se planteó prohibir la libre circulación o la presencia de autocaravanas, sino que simplemente se las invita a pernoctar en los campings habilitados. Ni siquiera cuando lo hacen en vías públicas se están poniendo mayores reparos, como lo demuestra el hecho de que no se tramitara ninguna sanción en cumplimiento de la ordenanza que regula esta actividad. Pero las dudas existen, de ahí que Emma Torres se reuniera con el presidente de la asociación de autocaravanistas y decidiera convocar la reunión ejerciendo "un papel mediador" en busca de soluciones a corto, medio y largo plazo.
    Los socialistas, que coinciden con EU en la necesidad de revisar algunos puntos de la "Ordenanza de policía, buen gobierno y medidas para garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público", apuntan que en el caso en concreto de las autocaravanas "hay que buscar el mayor grado de consenso posible". De ahí que ayer el PSOE incluso pidiera a EU que retirara la moción de la orden del día, a la espera del citado encuentro del día 6.
    Pero solo la retiraron parcialmente, y al final perdieron la votación. EU prescindió del primer punto, el referido a modificar la citada ordenanza, y por tanto lo que se pidió al pleno fue crear zonas especiales para que las autocaravanas pasen la noche con un máximo de usuarios por jornada y convertirlas en áreas de servicio con todo tipo de comodidades para esos vehículos.
    Que se descartara tocar la ordenanza hizo que el PGD, que siempre se había mostrado muy crítico, cambiara su postura y votara a favor de la moción de EU (dos ediles) "porque es mejor crear pequeñas áreas que dejarlas pernoctar sin control en todo el municipio".
    Pero ese apoyo no sirvió de nada a los dos ediles de EU, ya que el BNG se abstuvo y tanto PSOE como PP votaron en contra y tumbaron la propuesta.
    Una moción, dicho sea de paso, muy criticada por el PP, "pues O Grove dispone de una ordenanza buena para el pueblo". A su juicio "lo que más interesa a EU es establecer áreas específicas para estos vehículos, y estamos radicalmente en contra porque ya las tenemos, y son nuestros campings". Lo que quieren decir es que "hay nueve habilitados con unas magníficas instalaciones y situados en lugares estratégicos desde el punto de vista paisajístico, con lo cual es imposible crear otras áreas mejores".
    En el equipo de Miguel Pérez no comparten "este empeño de EU de ir en contra de nuestras empresas, pues la misión del Concello no puede ser hacer la competencia a los empresarios locales que ya prestan este servicio y pagan sus impuestos". Esto lleva a los populares a apuntar que "si hay que crear algún área a mayores que lo haga la iniciativa privada, pero nunca el Concello con recursos públicos".
    En cuanto a la polémica creada, lamentan en el PP que "algunos están mintiendo sistemáticamente porque a O Grove sí se puede acudir en autocaravana siempre que se quiera y se puede aparcar donde estaciona cualquier otro vehículo; no es cierto que no puedan venir ni se les impida aparcar, sino que se prohíbe hacerlo sobre las dunas o en espacios naturales protegidos, que es lo que en ocasiones suelen hacer los que ahora más protestan".
    Pérez habló así de "un grupo al que no asiste la razón y que lleva años con esta pelea; quiero entender que porque no quieren pagar una tarifa en un camping, pero si no quieren hacerlo es su problema, nadie les impide venir a disfrutar de O Grove y de noche marcharse a otro sitio si lo prefieren".
    De lo contrario "deben atenerse a las normas que tenemos establecidas para proteger a un sector importante como el de los campings, cuyos propietarios hicieron esas instalaciones para dar servicio a todo el turismo". Sugiere el portavoz del PP que "si esto de habilitar zonas especiales se propone en la comarca de Pontevedra podría entenderse porque no hay un solo camping y hay que dar servicio, pero es que en O Grove tenemos nueve y debemos estar a su lado porque son gente que paga unos impuestos muy altos, como lo de muestra que la de recogida de basuras sea una de las tarifas más elevadas que tenemos".
    Alfredo Bea, del PGD, no estaba de acuerdo con EU porque "la ordenanza es clara y en el Concello puede aparcarse este tipo de vehículos como cualquier otro". Llegó a decir que "lo que se hace es indicar como zonas habilitadas en el Concello a los campings, y lo que intentamos es evitar un uso privativo del bien común, pero parece que EU quiere beneficiar a un sector en concreto".
    Pero una vez respetada la ordenanza el galeguista se alineó con los esquerdistas, aclarando que "si el Concello quiere poner una fuente o un servicio para vaciar aguas sucias en las autocaravanas que lo haga, aunque crear barriadas de estos vehículos no tiene sentido". También espetó que "el Concello no puede plegarse a cierta asociación de autocaravanistas que parece buscar la acampada libre en O Grove".
    Fuente: