¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: La política turística que necesita Oviedo

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5871~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3503 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    La política turística que necesita Oviedo


    Posibilidades sin explotar para atraer viajeros a la capital

    15.08.2013 | 03:32
    La política turística que necesita Oviedo
    La política turística que necesita Oviedo
    España ocupa la cuarta posición mundial en cuanto al número de llegadas internacionales y la segunda en ingresos por turismo, uno de los principales motores de la economía española, que representa el 10,2 % del PIB y el 11,4% del empleo. El turismo internacional está compensando las pérdidas que se están produciendo en el turismo nacional. En este escenario, tenemos que tener claro cuáles son los puntos fuertes de nuestra región, una comunidad líder en espacios naturales protegidos que ofrece mar y montaña y la franja costera mejor conservada del país. Somos líderes en desarrollo e innovación del turismo rural y tenemos un alto nivel en los servicios, tanto de alojamiento como de restauración, con excelentes materias primas. Los recursos patrimoniales como el Camino de Santiago, el Prerrománico, el patrimonio industrial o etnográfico, así como las temporadas de ópera, y zarzuela o los Premios Príncipe de Asturias, de referencia mundial, son parte de nuestras señas de identidad.

    Tenemos que aprovechar las oportunidades, adecuar el «destino Asturias» a las nuevas demandas, como el turismo de experiencias, el turismo itinerante como el de autocaravana o potenciar el cultural y religioso. Nuestra región se diferencia de otras por ser paso y origen del Camino de Santiago y cuenta con importantes legados patrimoniales como el Prerrománico o la Catedral de Oviedo. Tenemos que desarrollar productos que cada día son más demandados, como el cicloturismo, el turismo accesible, el turismo de la tercera edad, etc. Igualmente tenemos que trabajar más en programas de captación de nuevos mercados, expansión de las redes TIC, mejorar la imagen de nuestra región y promocionarla como un gran escenario para cine, publicidad, fotografía y actos de todo tipo.

    En el caso de Oviedo, tal como señala la memoria de 2012 del Área de Turismo del Ayuntamiento, contamos en la actualidad con dos oficinas de información, una en la plaza de la Constitución y otra en el Escorialín. Entre sus objetivos está dar a conocer los recursos y atractivos de nuestra ciudad y del concejo, así como informar sobre los productos turísticos, orientar, asesorar y ayudar al visitante a través de actividades de carácter informativo y conocer las características y motivaciones del visitante. Toda esta información es importante para planificar las políticas turísticas más adecuadas en nuestra ciudad. En dicha memoria se hace un amplio informe sobre la procedencia del turista, el modo de informarle, por mostrador, teléfono, carta, etc. También se barajan otros datos como la pernoctación, el personal empleado y la estancia media. Pero carecen de la información sobre las motivaciones de visitar nuestra región, los intereses, etc.

    Desde el Grupo municipal Socialista hemos realizado propuestas a lo largo de este mandato para activar el turismo en nuestra ciudad. Hemos impulsado la creación de un área de autocaravanas que hasta la fecha no se ha materializado, mientras otros municipios ya están aprovechando este tipo de turismo desestacional. Hemos reclamando acciones para potenciar el Camino de Santiago y a Oviedo como origen y etapa del mismo, sin que nos hayan hecho el menor caso, a pesar de las muchas promesas de ampliar el albergue de peregrinos. La realidad es que nuestros peregrinos tienen que utilizar otros alojamientos o directamente desisten de pernoctar en Oviedo y utilizan otros en los alrededores en mejores condiciones. Propusimos un interesante itinerario modernista que incluía la creación de una casa-museo. La iniciativa fue rechazada sin ningún tipo de argumentación. Varias propuestas para hacer recreación histórica están pendientes del criterio del concejal.

    En resumen, Oviedo está perdiendo grandes oportunidades de atraer más turistas y fomentar nuevos productos turísticos adaptados a diferentes visitantes. No podemos depender únicamente del turismo de congresos para aumentar las cifras de visitantes. Si queremos vender Oviedo como destino turístico de referencia, el equipo de gobierno tiene que ponerse a trabajar seriamente y destinar todos los recursos a su alcance para que nuestros visitantes reciban productos y servicios de alta calidad.

    Desde el Grupo municipal Socialista seguiremos apoyando todas las actividades en materia de Turismo que se realizan en nuestro municipio, aunque a la mayoría de dichas actividades solo asistan los representantes del Partido Popular y la oposición se tenga que enterar por los medios de comunicación.


    Fuente: