¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: El Rinconín: Aparcar sí, acampar no

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5871~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3503 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    El Rinconín: Aparcar sí, acampar no

    La legislación sobre turismo sólo afecta a las autocaravanas si utilizan elementos externos como toldos o sillas 

    «No está prohibido el estacionamiento, pero sí la acampada». Son las explicaciones del Ayuntamiento con respecto a la situación de las autocaravanas de El Rinconín, cuya presencia genera quejas entre vecinos y usuarios de este aparcamiento. La legislación que atañe a la pernoctación en estos vehículos es ambigua. La normativa regional prohíbe la acampada libre, entendiendo como tal «la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados». No obstante, Tráfico señala que si el vehículo está en contacto con el suelo sólo con sus cuatro ruedas, no tiene toldos extendidos, sillas y mesas en el exterior ni otro elemento que suponga ocupar más espacio del que ocupa la caravana cerrada, y no emite más fluidos ni ruidos que los propios de su motor, se debe considerar que está «aparcada» y no «acampada», por lo que, aunque se pernocte en su interior, rigen las normas de tráfico y no las de turismo.

    Aparcar sí, acampar no
    Autocaravanas aparcadas en El Rinconín, en agosto. :: J. BILBAO
    Desde Foro Asturias aseguran que la situación de las autocaravanas en Gijón podría estudiarse dentro del futuro plan de movilidad anunciado por el Ayuntamiento, mientras desde el Partido Popular se insiste en la necesidad de que una ordenanza, para la que ya tienen redactado un borrador, defina la puesta en marcha de áreas de descanso debidamente equipadas y reservadas para este tipo de vehículos, al margen de los campings.
    El Club Autocaravanista del Principado de Asturias también reclaman áreas de estas características, para las que proponen tres ubicaciones: parte del aparcamiento de El Rinconín, el estacionamiento de El Arbeyal y las proximidades de la Comisaría. Aseguran cómo la puesta en marcha de la autopista del mar ha incrementado el número de autocaravanas que pasan por Gijón y recuerdan que en 2012 la ciudad será sede de la Semana Europea de Cicloturismo, «a la que muchos de los participantes, en su mayoría franceses, vendrán en autocaravana».
    Fuente: