¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: EL ARTE DE MODERAR por Rafael Yarum
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    EL ARTE DE MODERAR por Rafael Yarum

    Sólo he buscado en san google esta frase "El arte de moderar" y aquí está el resultado. Que tomen nota algunos moderadores que por lo visto han perdido la visión de su mano izquierda y sólo saben ir a cuchillo de forma injusta, partidista y muchas veces, pensando en la pela.


    Ensayo: "El Arte de Moderar" por Rafael Yarum

    Introducción
    El siguiente trabajo presenta un ensayo sobre la moderación de entornos virtuales como los foros de discusión en línea en ambientes educativos y como el moderador debe de interactuar con los participantes del entorno. En el mismo se platea que el moderador deber conocer herramientas que le faciliten la creación de mensajes atractivos y emotivos de manera que los participantes se vean motivados a intervenir y exponer sus ideas. Igualmente se comenta el cuidado que debe tener el moderador a la hora de utilizar un tono de voz.

    El Arte de la Moderación
    A lo largo de mi experiencia como usuario de las Tecnologías de Información y Comunicación, he podido conocer y hacer uso de una variedad de herramientas que permiten la adquisición de conocimientos, a través de experiencias en ambientes socioculturales. Tomando un poco de las teorías de aprendizaje en específico la que señala Vigostky, que habla sobre la enseñanza y la forma de aprender por medio del intercambio de ideas entre individuos y lo enriquecedor que resulta conocer las experiencias y conocimientos de otras personas que se encuentran en el mismo entorno o ambiente, es comprensible ver entonces los foros de discusión como medio idóneo para el aprendizaje de una variedad de temas de cualquier índole.

    En principio, un Foro de discusión es un medio en el cual un grupo de personas intercambian ideas y experiencias propias acerca de un tema en particular, del mismo generalmente surge una gran variedad de interrogantes, los cuales serán respondidos por los usuarios que intervienen o conviven en esa comunidad. Ahora bien, teniendo este punto claro se podría peguntar ¿como nace un foro?, ¿Quiénes son responsables del contenido que en el mismo se exponen?, ¿Los temas en los foros tienen fecha de caducidad?, ¿Los mensajes deben poseer algún estilo o forma de escribir?, ¿Cómo se hace para que un foro tenga respuestas de los usuarios?, etc. Para responder estas preguntas es necesario conocer quien es la persona que crea un foro de discusión y no me refiero a la parte técnica de desarrollar un foro, sino del contenido a exponer en el mismo, es decir, los temas o los asuntos a discutir.

    En los foros de discusiones hay personas que exponen asuntos con la finalidad de crear una lluvia de ideas u opiniones entre un grupo de usuarios o pobladores de una comunidad virtual, a estas personas se le llama Moderador y es en gran parte el responsable de resolver o responder las interrogantes que anteriormente mencionaba.

    El moderador tiene una gran responsabilidad en cuanto al éxito y continuidad de un foro de discusión, por esta razón es conveniente que el mismo posea herramientas que les permitan a los usuarios estar siempre motivados a emitir opiniones y aportes al foro, ya que es cierto que “una situación de comunicación no se resuelve a través de algo tan pobre como aquello de un emisor que emite y un receptor que recibe[1]”.

    Un moderador entonces debe poseer cualidades que le permitan expresar en un mensaje lo que realmente quiere comunicar y además de ello comunicarlo de una forma que sea atractiva e interesante para la audiencia a la cual va dirigida.

    Entre las formas que tiene un moderador de imprimirle a una discusión motivación hacia un enfoque en particular o guiar una dirección de conversación está el tono o el tipo de voz que utilice. Los mensajes pueden ser expresados con una voz reflexiva cuando el moderador desea que la audiencia reflexione sobre algún tema en particular, o si desea generar nuevas ideas es posible entonces que el moderador cree un ambiente que motive la generación de ideas por parte de los usuario; si la discusión se torna un poco acalorada o dividida entre los participantes es posible entonces crear mensajes que permitan ser mediadores entre diversos puntos de vistas, etc. Cabe destacar entonces que un moderador debe de poder discernir el estado de ánimo de los participantes de manera que pueda ayudar y mejorar la convivencia de los usuarios de la comunidad y de esta forma aplicar un tono de voz acertado en los diferentes mensajes que suscribe al foro.

    Otra ayuda importante para la comunicación de mensajes o imprimirle sentimientos a un mensaje es el uso de imágenes o netiqueta (término equivalente a cortesía o urbanidad en el mundo físico), entre ellos los emoticones que permiten con una simple combinación de símbolos expresar gesticulaciones faciales, como una cara feliz [ :-) ], por mencionar uno, estos detalles en los mensajes proporcionan diferentes formas de expresar sentimientos y emociones en los mensajes.

    Para concluir, la moderación puede considerarse un arte, ya que no existe una receta o forma concreta de moderar, todo esta en la imaginación y creatividad que posea el moderador para crear un ambiente atractivo y estimulante para los participantes de una comunidad, y para ello cuenta con diversas herramientas que le dan la posibilidad de crear tal ambiente.



    [1] Comunicación Educativa y Cultura, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Unidad Modular. No. 2 Noviembre. México, 1986. enlace del archivo: http://www.lacoctelera.com/myfiles/rafaelyarum/El-Arte-de-la-Moderación.doc

    Fuente: