¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: Los autocaravanistas piden más áreas de servicios en los municipios
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Los autocaravanistas piden más áreas de servicios en los municipios

    JUDIT PINAZO

    Los autocaravanistas de la Costa Daurada se sienten discriminados por los Ayuntamientos y por los campings de la zona. Tras la publicación, el pasado 4 de mayo, de un artículo en el Diari en el que los campings pedían a los consistorios que sancionaran a las caravanas o autocaravanas que acamparan en la vía pública, el colectivo ha denunciado el escaso interés de los consistorios y el sector turístico en general en potenciar este tipo de turismo, que cada vez cuenta con más adeptos. Según Julián Pedra, secretario de la Plataforma de Autocaravanas Autonoma (PACA), actualmente en España hay alrededor de unos 40.000 autocaravanistas y cada año visitan nuestro país más de 200.000 autocaravanas. 


    Por este motivo, desde hace tiempo la PACA lucha por defender los intereses del colectivo y en reiteradas ocasiones ha pedido a los consistorios que se creen zonas de estacionamiento para este tipo de vehículos. Actualmente en la provincia tan sólo existen dos áreas de estas características. Una en Tortosa, con un total de 32 plazas y otra –ésta de carácter privado– en Poble Nou, en el Delta. «Habilitar zonas de éstas es muy fácil, es lo mismo que un parking al aire libre pero que cuente con un espacio para vaciar las aguas grises y negras de las autocaravanas y con un punto de agua», comenta. 

    Y es que según explica Luis Sáez de Pablo, autocaravanista cambrilense, estas áreas son muy comunes en toda Europa y en muchas comunidades españolas. «La filosofía del autocaravnista es ir de un sitio a otro. Estas áreas son perfectas para quedarse a dormir una noche», comenta. Y es que el principal problema con el que se encuentran los usuarios de este tipo de vehículo, es que en la provincia hay muy pocos campings que cuenten con tarifas de únicamente pernoctación y que además, tengan una área adaptada para las necesidades de las autocaravanas. «A diferencia de una caravana, nosotros no tenemos tanta dependencia de los campings, ya que lo único que necesitamos de un camping es, una zona para vacíar las aguas grises y ya está. En la mayoría de campings, aunque sólo quieras pasar la noche, te hacen pagar todo el día y a menudo te cobran las tarifas de caravana, es decir, coche más autocarvana», comenta. 

    Otra de las problemáticas frecuentes con las que suelen encontrarse los autocaravanistas es que en muchos campings las ramas de los árboles son demasiado bajas para que las autocarvanas puedan circular adecuadamente. Por este motivo, coinciden Pedra y Sáez, si los campings contaran con precios y zonas específicas para este tipo de vehículos, los autocarvanistas harían un mayor uso de ellos.

    Ningún proyecto
    Según la PACA, en un futuro próximo se abrirá una área para autocaravanas en Amposta y más adelante existe un proyecto para ubicar una en Sant Carles de la Ràpita, aunque esta última «está aún muy verde», explica Piedra. No pasará lo mismo en la Costa Daurada, donde de momento, ninguno de sus consistorios se ha planteado un proyectos de éstas características. 

    A pesar de ello, hay algunos municipios, como Cambrils hay zonas con parkings amplios, donde también está permitido el estacionamiento de autocaravanas.