¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: Un nuevo camping sobre la mesa. Incluye 40 parcelas para autocaravanas

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5861~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3479 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Un nuevo camping sobre la mesa. Incluye 40 parcelas para autocaravanas

    DESDE HACE AÑOS HAY UNA PROPUESTA PARA UNA NUEVA ZONA PARA ACAMPAR EN ATOTXA ERREKA, PERO CUENTA CON UN PROBLEMA: EL ACCESO
    DONOSTIA tiene la opción de contar con un nuevo camping, además del ya existente en el monte Igeldo. En un momento en el que operaciones como el hotel en la parcela de Hydra no ha salido adelante por falta de promotores que quieran edificar y en un tiempo en el que el turismo de acampada ha cogido peso, se presenta una oportunidad para que Donostia tenga otro camping.
    Desde hace años, Daniel Esnal, en representación de la sociedad Seien Ametsa, intenta edificar un camping en sus propios terrenos, de una extensión de 63.000 metros cuadrados, situados en la zona de Atotxa Erreka, en Añorga.
    Los terrenos se encontrarían a unos 300 metros al oeste de la rotonda que da acceso a lo que será la urbanización de Atotxa Erreka. El proyecto cuenta con 243 parcelas ordinarias de 70 metros cuadrados, 31 parcelas reducidas de 20 metros cuadrados y 40 parcelas destinadas a autocaravanas. A su vez, el Plan Especial desarrollado para la edificación de este camping expone, "con carácter orientativo", que el hospedaje para campistas contaría con edificaciones como bar-cafetería, restaurante, supermercado y una recepción, así como piscinas para adultos y niños y pistas deportivas, entre otras instalaciones.
    Según Esnal, el proyecto sería bueno para la ciudad, dado que además de aumentar las opciones turísticas, también fomentaría el empleo en la ciudad. Se prevé que generaría en torno a quince puestos de trabajo. El coste total de los trabajos sería de unos tres millones de euros.
    Para poder comenzar con la tramitación y posterior construcción del camping, en 2005, con motivo de la revisión del Plan General, se presentaron unas alegaciones que contemplaban la inclusión del proyecto en el texto a revisar, pese a que en 1997 Seien Ametsa ya propuso al Ayuntamiento ubicar un camping en esa zona. El Consistorio respondió que era necesario redactar un Plan Especial, que se presentó en 2007.
    PROBLEMAS
    A vueltas con el acceso
    En el citado plan se contemplaba la construcción de un acceso al instalación, dado que "sin la entrada viaria no hay camping". El trazado, de 450 metros de longitud y cinco de ancho, partiría de la rotonda de Atotxa Erreka hacia el oeste. Así, se evitaría el actual paseo de Atotxa Erreka, que en algún tramo alcanza un desnivel del 22%. El vial propuesto atravesaría tierras municipales y tierras de Esnal, para evitar así posibles expropiaciones con su consiguiente "ahorro económico".
    El promotor indica que en 2008 los técnicos municipales desestimaron el plan. Consideraron que el acceso al camping debía de darse por el paseo de Atotxa Erreka y afirmaron que debería considerarse "la posibilidad de una mejora en el camino existente, evitando la proliferación de nuevas vías en terreno rural".
    El Ayuntamiento hizo una propuesta para ampliar el citado paseo -cuyas obras debían correr a cargo de los promotores- desde la rotonda de Atotxa Erreka hasta la curva donde se encuentran Arantza Enea, Pakondoenea y Txarrabategi Goikoa. En este punto, la carretera debía desdoblarse hasta la altura del caserío Mantallin, lugar en el que volvería a juntarse con el paseo.
    Esnal no ve lógica esta propuesta porque la mitad del camino sería nuevo, mientras que el resto sería una servidumbre de paso (el paseo es un vial privado pero de uso público). La construcción implicaría el traslado de una torre eléctrica que incrementaría el coste de los trabajos.
    El promotor considera que esa carretera podría formar parte de un trazado entre Belartza y Zuatzu, por lo que escaparía al ámbito de actuación del camping. Esnal propuso pagar una cuarta parte del coste de esta obra, dejando el resto al Consistorio. El promotor, al mismo tiempo, indica que Urbanismo le informó de que no contaba con el capital necesario para poder afrontar esa operación, por lo que Esnal se muestra favorable de retrasar la edificación del camping hasta que se cuente con ese dinero. Aun así, pide que se le dé una licencia para comenzar a remover las tierras.
    A su vez, Esnal sigue manteniendo la propuesta de nuevo acceso que hicieron en el Plan Especial.
    En un último intento por llevar el camping adelante, se envió un documento a Urbanismo en el que se requirió al "Ayuntamiento una solución real de acceso". A fecha de hoy, asegura, que no ha obtenido ningúna respuesta.
    Pese a todo, Esnal espera que el alcalde en un futuro le dedique "diez minutos" para intentar llevar a buen puerto su propuesta de hospedaje. "Muchas veces se queja (por el alcalde) que el Gobierno Vasco trata mejor a Bilbao que a Donostia. Yo, como ciudadano, percibo que el trato que he recibido no es adecuado", expone el promotor.
    TURISMO
    Visto bueno
    En este sentido, quien sí ha mostrado un interés en el camping es Donostia Turismo. En noviembre de 2009, Seien Ametsa remitió una carta en la que explicaba cómo su proyecto podía aumentar y mejorar el número de ofertas de alojamiento de la ciudad. Donostia Turismo remitió un escrito en respuesta a la de la promotora del hospedaje para campistas mostrando "interés por la creación de plazas de alojamiento" de este tipo.
    En el escrito de Turismo se explica que "uno de sus retos principales es el de hacer de la ciudad un destino reconocido y reconocible por la excelencia, la innovación y la sostenibilidad" y que en el Plan Director de Turismo (2008-2011) contempla la inclusión de campings.
    El promotor subraya que el camping, tras dejar de estar encima de la mesa y convertirse en un proyecto hecho realidad, sería una infraestructura que atraería una gran cantidad de visitantes.