¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: ITV para furgones y vehículos camper: ¿cuándo me toca pasar la inspección técnica?
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    ITV para furgones y vehículos camper: ¿cuándo me toca pasar la inspección técnica?

    David Clavero * @ClaveroD 

    Volkswagen Grand California 0119 01

    La última reforma sufrida por las ITV ha generado bastante revuelo en el mundo de los vehículos camperizados, en especial en el apartado que concierne a la ITV. Por ello hoy vamos a repasar los periodos en los que tendrás que pasar la ITV a tu camper o autocaravana, una guía útil con la que aclarar cómo afecta esta última reforma a nuestra casa con ruedas. 

    Es importante saber cuál es la clasificación de nuestra camper, pues de ello depende la ITV o la velocidad máxima a la que podemos circular Renault Traffic Camper Sussex 1219 004 

    Renault Traffic Camper Sussex 1219 004

    Aunque un vehículo camperizado puede partir de una categoría M o N, el punto en el que debemos fijarnos con mayor atención a la hora de conocer qué tipo de vehículo estamos conduciendo, es el de su clasificación. Cada vehículo cuenta con una clasificación compuesta por cuatro números (XXXX) donde las primeras dos cifras corresponden a la clasificación del vehículo por su construcción, y las dos cifras siguientes hacen mención a la clasificación del vehículo por su utlización. Estos cuatro números son muy importantes ya que nos pueden beneficiar, o perjudicar, en tanto al reglamento y homologaciones a aplicar a nuestro vehículo camper. Las clasificaciones más comunes para vehículos vivienda son: 1048, 2448, 3148 y 3200/3248. 

    Con la última revisión que sufrieron las ITV ha existido bastante confusión al respecto, pues uno de los puntos que se tocaron en esta última revisión fue la periodicidad de las inspecciones técnicas en algunas clasificaciones. De este modo, estos son los periodos que afectan a tu camper en función de su clasificación: 

    Ford Transit Custom Nugget 0119 010

    ITV Turismo vivienda (1048) 

    Para las camperizaciones que derivan de un vehículo considerado como turismo en su clasificación (1000), la periodicidad de la ITV se mantiene idéntica, por lo que nos encontramos que los automóviles considerados como turismo vivienda pasan su primera ITV a los 4 años, obligando a inspecciones cada 2 años hasta cumplir los 10 años y realizando inspecciones de forma anual a partir de esos 10 años. 

    ITV Furgón vivienda (2448) 

    Para los vehículos con una clasificación de furgón vivienda la periodicidad de la inspección técnica fue revisada. De este modo, este tipo de vehículos están obligados a realizar una inspección técnica cada 2 años hasta que se cumplan los 10 años de edad del vehículo, pasando después a estar obligados a una inspección cada 6 meses. 

    ITV Vehículo Mixto vivienda (3148) 

    En esencia este tipo de vehículos son minoría ya que su adaptación a vehículo vivienda desde la clasificación (3100) suele realizarse a través de las clasificaciones 1048 o 2448. Aún así existen, y por ello es importante saber cómo les afecta la ITV ya que la normativa a aplicar es la más estricta que exista para la clasificación de vehículo mixto (3100). De esta forma los periodos de ITV son los siguientes: primera ITV a los 2 años, inspección cada 2 años hasta cumplir los 6 años, inspección anual de 6 a 10 años y a partir de entonces cada 6 meses. 

    ITV Autocaravana (3200 y 3248) 

    Se trata de una clasificación escogida por muchos usuarios, tanto para verdaderas autocaravanas, como para vehículos vivienda que han cambiado su clasificación. En este caso la ITV debe pasarse de la siguiente forma: primera vez a los 4 años, cada 2 años hasta los 10 años y de forma anual a partir de los 10 años. Es importante que a la hora de la inspección tengamos en cuenta que los vehículos vivienda no pueden llevar carga, por lo que todo el mobilario debe estar anclado al vehículo. 

    Oferta Volkswagen California 5

    ITV Camper históricas 

    Otra de las reformas que también afecta a las camper fue el cambio realizado sobre la matriculación de vehículos históricos ya que aumentó la edad mínima exigida hasta los 30 años. Si antes de entrar en vigor tu vehículo ya fue matriculado como histórico sin haber cumplido los 30 años, no hay problema, se mantiene la consideración. Una vez matriculamos nuestra camper como vehículo histórico nos encontramos con la obligación de pasar ITV de forma bienal hasta cumplir los 40 años, trienal hasta cumplir los 46 años y cuatrienal a partir de 46 años en adelante. 

    Itv Diagnosis Mercedes

    Itv Diagnosis Mercedes  - Prueba de diagonis EOBD en nuestra camper 

    Otro punto muy importante que debemos tener en cuenta es que cualquier automóvil posterior a 2006 está obligado a realizar una prueba de diagnosis a través del puerto EOBD. Esta prueba entró en vigor el 10 de Septiembre de 2018 y tiene como objetivo analizar la electrónica de nuestro coche para detectar fallos, averías y posibles manipulaciones, siendo una prueba de diagonosis que se centra en aspectos clave como sistemas de seguridad o anticontaminación. 

    Fuente: