¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: [Ibiza] Santa Eulària es el municipio que más sanciona la acampada libre de caravanas
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Ibiza] Santa Eulària es el municipio que más sanciona la acampada libre de caravanas

    Hasta septiembre, el Ayuntamiento había registrado un total de 56 denuncias, la mayoría a este tipo de vehículos 

    L.M. Expósito | Ibiza | 29/09/2019 


    La playa de es Codolar se ha convertido este verano en uno de los puntos donde se concentran más caravanas en la isla.
    La playa de es Codolar se ha convertido este verano en uno de los puntos donde se concentran más caravanas en la isla. 25-09-2019 | Arguiñe Escandón 

    Pasar la temporada en caravanas, autocaravanas o furgonetas habilitadas como vivienda es algo cada vez más común en Ibiza. Estas casas con ruedas ocupan durante meses aparcamientos disuasorios, playas e incluso plazas de parquin en las calles de algunos municipios haciendo caso omiso de las ordenanzas que lo prohíben. Unas infracciones que las instituciones intentan controlar sin dar abasto. 

    El municipio que más sanciones registró hasta septiembre por incumplir la ordenanza de acampada libre fue Santa Eulària. En total, 56 denuncias, ocho más que el verano anterior, donde se registraron 48 sanciones. En este sentido explicaron que «casi todos los expedientes los ha abierto la patrulla de policía de playas, que empezó a funcionar en junio. Antes de esa fecha solo hubo cuatro». La mayoría están relacionadas con caravanas. 

    Lo mismo ocurre en Vila, donde este verano se han puesto 13 denuncias por acampada ilegal. En este municipio la ordenanza prohíbe acampar, pero solo está prohibido que las autocaravanas estacionen en los aparcamientos disuasorios que rodean la ciudad. 

    En Sant Josep, se registraron 18 denuncias por este motivo durante este verano y Sant Antoni puso 25 sanciones, 14 a caravanas y 11 por acampar de forma ilegal en el municipio. Estos vehículos son, a efectos de circulación viaria, equiparables a un turismo. Por ello, pueden aparcar en las calles y núcleos urbanos exactamente igual que un coche. La única limitación es que no permanezcan en el mismo sitio más de 15 días seguidos, según recordaron tanto desde el Ayuntamiento de Eivissa como el de Santa Eulària. En este municipio no solo no se puede acampar fuera de campings, tampoco pernoctar en el interior de las caravanas, aunque estén estacionadas en el casco urbano. En este sentido señalaron que «aunque muchas veces los agentes aprecian caravanas estacionadas, no se puede proceder a sancionar porque no hay signos evidentes de que está siendo o ha sido usada como vivienda». No obstante, explicaron que los datos de los vehículos se registran y, si en ese momento hay alguna persona responsable del vehículo, se le informa de la normativa. La multa por incumplirla puede suponer entre 300 y 600 euros. 

    No obstante, lo que nunca puede hacer una autocaravana, caravana o furgoneta, en ninguno de los municipios de la isla, es desplegar toldos, soportes para fijar el vehículo al suelo o abrir ventanas y puertas. Acampar solo está permitido en campings autorizados, al igual que lo hacen las tiendas de campaña. 

    Tampoco pueden acampar libremente en el campo, ya que el Plan Territorial Insular (PTI) prohíbe la acampada en suelo rústico en Ibiza. 

    Actuaciones

    En este sentido, el procedimiento la Policía Local es intentar solucionar la situación primero «de forma dialogada», señalan desde el Ayuntamiento de Sant Josep. «Solo se llega a la denuncia cuando se desobedece el apercibimiento de levantar la acampada», apuntan. 

    Una de las zonas que suele verse afectada por la acampada libre en este municipio es la playa de es Codolar, donde durante todo el verano se ven instaladas caravanas con todo lo que ello conlleva. Desde el Consistorio josepí aseguran que «la barrera instalada por Costas que debería impedir el acceso a la zona está rota y ello ha facilitado la entrada habitual de este tipo de vehículos». Asimismo señalan que «ya se les ha informado para que reparen la barrera». 

    No obstante, desmienten que haya habido caravanas estacionadas todo el verano en la zona ya dicen que «la Policía Local ha ido en varias ocasiones para ordenarles que se marcharan». 

    En Sant Antoni por su parte, llevaron a cabo una campaña de control de caravanas durante los primeros días de septiembre y se hicieron varios avisos. Además, desde el Ayuntamiento explicaron que en las próximas semanas van a instalar carteles de prohibido el estacionamiento de estos vehículos en seis puntos del municipio: el aparcamiento es Pla, el de ses Variades; otro enfrente de la iglesia de Sant Rafel, junto al parque infantil; en el merendero de sa Talaia y el parquin de cala Salada. 

    A pesar de que las ordenanzas son claras, son varias las webs que alquilan este tipo de vehículo como opción a la vivienda en Ibiza sin informar en ningún caso de los límites establecidos en cada municipio de la isla ni a las sanciones a las que se enfrentan los arrendatarios. 

    Fuente: