¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: [Cartagena - Murcia] La Policía intensifica los controles para evitar que las autocaravanas acampen en La Azohía

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5903~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3864 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Cartagena - Murcia] La Policía intensifica los controles para evitar que las autocaravanas acampen en La Azohía

    Un agente, en el solar que hay junto a la playa de La Chapineta, en La Azohía, ayer, durante el desalojo de las autocaravanas. / La Verdad

    Un agente, en el solar que hay junto a la playa de La Chapineta, en La Azohía, ayer, durante el desalojo de las autocaravanas. / LA VERDAD

    Agentes municipales desalojan a campistas por segunda vez en 10 días y el Ayuntamiento pide a la Comunidad que actúe contra ellos

    ANTONIO LÓPEZ  - Jueves, 7 marzo 2019

    A los dueños de autocaravanas les va a ser, a partir de ahora, más difícil acampar en La Azohía e Isla Plana donde les plazca. La Policía Local ha intensificado los controles en los solares, las ramblas y las calles donde son estacionados los vehículos, para acabar con las quejas de los vecinos y las malas prácticas de unos turistas que vierten las aguas negras en las alcantarillas o directamente en el terreno donde aparcan. Los campistas también hacen la colada y la comida al aire libre, bañan a sus mascotas en los lavapiés de playa e, incluso, según denuncian los residentes, sustraen agua de las arquetas o de las viviendas, para llenar sus depósitos. 

    Por segunda vez en menos de diez días, dos agentes municipales enviados por el concejal de Seguridad, Manolo Mora, realizaron ayer una batida por las diferentes zonas donde hay caravanas, para informar a los ocupantes sobre la prohibición de acampar. Fuentes del Gobierno local explicaron que lo único que se puede hacer es tomar nota de las matrículas de los vehículos y trasladar esa información a la Comunidad Autónoma, «que es el órgano que realmente puede tomar medidas concretas al respecto», indicó una portavoz autorizada. 

    Sin embargo, fuentes de la administración regional, concretamente de la Consejería de Turismo, negaron la mayor, ya que es el Ayuntamiento quien tiene la competencia de sancionar y de actuar en este asunto, porque los turistas están en una zona municipal. Si fuera un área de playa correspondería a la Demarcación de Costas y si fuera de rambla, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), añadieron. Solo si hubiera lucro en la acción, es decir, si el dueño del solar se beneficiara económicamente y no lo declarara, la Comunidad podría actuar. 

    De hecho, la administración local tiene la obligación de crear una ordenanza municipal que regule el sector, porque así fue aprobado en mayo del año pasado en un Pleno. Normativa similares han realizado ya en otras zonas de la Región, donde también tienen la misma problemática. 

    San Javier y Los Alcázares

    Dos ejemplos de ello son San Javier y Los Alcázares, donde la normativa dice que está prohibido acampar en un radio de un kilómetro y medio de distancia al casco urbano. Además, fija multas de 751 a 1.500 euros. En estos casos, la Policía Local hace una labor preventiva, informando antes de sancionar a las caravanas estacionadas, y está equipada con cepos para inmovilizar los vehículos. Solo sancionan cuando los dueños de las autocaravanas despliegan toldos, mobiliario o esterillas, como hacen en La Azohía e Isla Plana, porque de lo contrario el vehículo solo cuenta como que está estacionado en la vía pública. 

    El último municipio en aprobar su ordenanza fue Ricote, a finales de octubre de 2018. Entre otros servicios, los campistas puede acampar en un solar vallado y vigilado, y por dos euros tener acceso a agua. 

    Algo similar es lo que han solicitado tanto Cartagena Sí se Puede (Podemos) como Ciudadanos. Exigen la creación de una zona regulada «para acabar de esta manera con el descontrol, los asentamientos y las acampadas indiscriminadas en las zonas y calles del municipio, tal y como prohibe el artículo 151.23 de la ordenanza de Tráfico y Circulación». Así lo recogió la moción presentada el pasado año por la primera de estas formaciones. Ciudadanos llevará a Pleno otra, para crear una zona con servicios para este tipo de turismo. 

    Hacerlo legal

    A pesar de que la legislación permite la acampada libre a un máximo de tres autocaravanas y solo durante tres días, los vecinos han llegado a contabilizar entre 200 y 300 vehículos a lo largo de semanas, incluso meses, sobre todo de octubre a abril. Las conducen franceses, alemanes, británicos, holandeses e italianos. La mayoría son jubilados que buscan en la costa cartagenera disfrutar del buen tiempo, frente al frío de sus lugares de origen. Los vecinos de estos pueblos también piden una regulación para convertir algo ilegal en legal, ya que suponen beneficios para los comerciantes y empresarios de la zona. 

    Los campings piden una regulación por parte del municipio

    El presidente de la Asociación Murciana de Campings, Alfonso Morcillo, dijo ayer que lo que necesita Cartagena para acabar con el problema de las autocaravanas acampados en cualquier lugar es una regulación municipal. «Solo así, como ya han hecho otros pueblos, como San Javier y Los Alcázares, que tenían el mismo problema, podrán solucionar este tema, que no conviene en nada a la imagen turística del municipio», indicó. Para él, lo más preocupante de esta situación es el escaso control que hay de estos turistas, ya que «no sabemos de dónde vienen, a dónde van y ni tan siquiera si tienen antecedentes penales». En su opinión debería estar más regulado, por la seguridad de todos. 

    Fuente: