¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: [Asturias] Las autocaravanas toman Rodiles

PARTICIPA APOYANDO AL TURISMO ITINERANTE EN "OSOIGO.COM"


ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5892~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3809 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [Asturias] Las autocaravanas toman Rodiles


    Autocaravanas en Rodiles. / J. SIMAL
    Autocaravanas en Rodiles. / J. SIMAL

    Los usuarios incumplen las normas de estacionamiento fijadas por el AyuntamientoEl concejal de Playas, Juan Rubio, afirma que el Consistorio no cuenta con los medios necesarios para hacer cumplir la normativa y sancionar

    ALICIA G.-OVIES -VILLAVICIOSA.
    El aparcamiento de Rodiles se ha convertido en los últimos veranos en un espacio tomado por las autocaravanas. Cada vez son más los turistas que optan por este tipo de transporte para sus vacaciones, debido a la movilidad y libertad que permite a la hora de pernoctar en una u otra localidad. Eso ha hecho que la presencia de este tipo de vehículos se haya multiplicado en la zona del aparcamiento público de Rodiles, llegando a ser un inconveniente para el resto de usuarios del arenal que critican la falta de plazas que en un día como el de ayer se encontraban ocupadas por terrazas improvisadas a la vera de estos vehículos y de sus nuevas zonas de ocio.
    El año pasado, los hosteleros de la zona ya hicieron saltar todas las alarmas al advertid del cariz que estaba tomando la presencia de este tipo de vehículos. Denunciaron entonces que, haciendo caso omiso a las señalizaciones, pernoctaban en el aparcamiento haciendo uso de los baños públicos para poder asearse y conseguir agua. «Puede vérseles incluso haciendo sus necesidades en las cercanías del aparcamiento o del monte de Rodiles», criticaron.
    Ante esta situación, solicitaron al Ayuntamiento la creación de un área específica en el aparcamiento para estos transporte donde se instalasen todos los servicios necesarios para este tipo de usuarios. No obstante, un año después las autocaravanas no cuentan todavía con duchas o postes de recarga eléctrica, a pesar que desde el Consistorio sí que se limitó una zona de estacionamiento para estos vehículos. Se encuentra al fondo del primer aparcamiento, con el objetivo de que el resto de usuarios se viesen lo menos afectados posible por la presencia de estos turistas.
    Asimismo, se reforzó la señalización, indicando expresamente la prohibición de pernoctar. La medida parece no haber tenido el efecto deseado, puesto que las autocaravanas siguen ocupando gran parte del aparcamiento, siendo en ocasiones mucho más numerosas que otro tipo de vehículos. «Los fines de semana es cuando más se nota. Es horrible. Puedes pasarte horas intentando aparcar, mientras ves como ellos ocupan espacio con terrazas y mesas pero no les puedes decir nada porque se molestan», criticó Luis Rodríguez, vecino de Oviedo y usuario habitual del arenal en verano.
    Olga Ruiz, quien disfruta estos días de unas vacaciones en el concejo junto a su familia, también ha comprobado cómo la presencia de autocaravanas se ha incrementado en los últimos años. «El domingo pasado vinimos en coche y nos tuvimos que ir porque no había sitio para aparcar», afirma. Ella es, sin embargo, más comprensiva que otros usuarios. «Entiendo que ellos también tienen derecho a estar aquí. Si son limpios y dejan la zona como la encontraron, no creo que haya problema», añadió. Para Nerera Layna éste es un turismo que debería cuidarse más: «Es muy sano, respeta al medio ambiente».
    Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Juan Rubio, ha reconocido que el Ayuntamiento no cuenta con los medios policiales necesarios para poder hacer frente a esta situación. «No se puede ni debe usar un aparcamiento, que es escaso en los días de temporada alta, como si fuera un área de autocaravanas. Para eso están los campings. La cuestión está en la limitación de medios que tiene tanto la Policía Local, como Guardia Civil para hacer cumplir esas normas e imponer las sanciones por incumplimiento», afirmó.
    Fuente: