¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: [ San Sebastián ] Territorio de autocaravanas
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    [ San Sebastián ] Territorio de autocaravanas

    Con el aparcamiento de Berio lleno, las caravanas ‘invaden’ el campus de la UPV mientras el parking de Illunbe sigue vacío.
    UN REPORTAJE DE LORENA IRAEGUI. FOTOGRAFÍA RUBEN PLAZA - Domingo, 12 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:16h
    Una familia, en el aparcamiento habilitado para autocaravanas de Berio.
    Una familia, en el aparcamiento habilitado para autocaravanas de Berio.

    Las autocaravanas están de moda. Cada vez son más los turistas que dejan a un lado la comodidad que los hoteles ofrecen para disfrutar de unas vacaciones en las que las reglas las ponen ellos y la aventura es un factor indiscutible. En Donostia, también. 

    No obstante, la llegada a la ciudad de viajeros en estos vehículos provoca, desde hace unos años, algunos problemas: en cuanto se llenan las 44 plazas del parking de Berio acondicionado para ellos, las caravanas invaden el aparcamiento del campus de la UPV. Para intentar solucionar el problema y crear más plazas para ellos, hace varios veranos se habilitaron tomas de agua y luz en el parking de Illunbe. Sin embargo, la falta de señalización y el desconocimiento de los turistas hacen que esté totalmente vacío. Y los autocaravanistas sin sitio en Berio vuelven a apostarse, un año más, alrededor del centro Carlos Santamaría -la biblioteca de la UPV-: pagan 3,51 euros de OTA al día, aunque no tienen acceso a luz ni agua.
    El parking de Berio sí ofrece iluminación y toma de agua gratuita. La estancia máxima es de 48 horas y su precio es de seis euros al día en temporada alta y de cuatro euros durante el resto del año.
    “Llevo casi 20 años conociendo mundo con mi autocaravana y puedo decir que es el mejor método para viajar de forma barata y con toda la familia”, asegura el turista catalán Jordi Casamitjana, que está pasando unos días en la ciudad. “Es la primera vez que estamos en Donostia, llevamos dos días y la verdad es que nos encanta, seguramente nos quedaremos unos días más”, recalca.
    Y es que la posibilidad de prolongar durante más días de los previstos el viaje es otra de las ventajas de la autocaravana, a pesar de las 48 horas de limitación de Berio. “Nos quedamos donde nos gusta y de momento lo que conocemos nos ha gustado, así que probablemente nos quedaremos más días aquí y podremos exprimir un poco más la ciudad”, añade su mujer, Olga, quien confiesa que prefiere hacer este tipo de viajes. “Si haces la reserva en un hotel al final no tienes la libertad que te da la autocaravana. Imagínate que no te gusta el hotel o la ciudad y que te quieres ir o imagínate el caso contrario. Viajar así es más cómodo y eres tú quien elige”.
    “Encontramos el parking de Illunbe en Internet pero llegamos y estaba vacío, nos dio mala espina”, asegura el viajero Martín Núñez

    La procedencia de las autocaravanas estacionadas en Donostia alcanza cualquier punto de Europa, ya que, además de muchos catalanes, hay familias procedentes de Francia y Alemania, países donde la costumbre de recorrer diferentes ciudades con sus particulares hogares sobre ruedas está muy extendida.
    CAMPUS Solo unos metros más abajo, en el parking de la UPV, se concentran los viajeros que esperan un sitio libre en Berio, como es el caso de Cristina Genovés, quien está disfrutando de sus vacaciones en Donostia acompañada por sus amigos. “Venimos de Barcelona y nos hemos encontrado con un grupo de nuestra ciudad que está en el parking de Berio. Mañana tienen que irse porque ya habrán pasado el cupo de días y les hemos pedido que nos guarden el sitio. Si no vas y te compinchas con alguien para que te guarde el sitio es un caos, enseguida te lo quitan”, recalca.
    Al igual que Cristina, son muchos los turistas que se quedan alrededor de la biblioteca del campus por la falta de plazas en el aparcamiento de Berio: la mayoría no sabe que la ciudad también dispone de otro espacio habilitado para viajeros como ellos.
    Se trata del parking de Illunbe, situado junto a la plaza de toros, que aunque tiene el aparcamiento completo adaptado para estos viajeros -siempre y cuando estacionen correctamente-, se encuentra totalmente vacío. Uno de los padres de familia de las autocaravanas estacionadas en Berio, Martín Núñez, cuenta la experiencia que vivió en Illunbe y asegura que su familia y él no se quedaron porque no había nadie. “Encontramos el aparcamiento por Internet y vimos que era muy espacioso, pero cuando llegamos estaba vacío y nos dio mala espina”, recuerda. Su familia y él pensaron que se habían equivocado porque no vieron que estuviera señalizado, pero tras comprobar las fotos confirmaron que era la zona correcta. “Desconfiamos y acabamos en Hondarribia, aunque teníamos ganas de conocer Donostia y aquí estamos de vuelta, en Berio, que está a tope”, añade.
    La falta de ambiente en Illunbe fue uno de los factores que empujó a la familia a abandonar el parking y, precisamente, el ambiente de autocaravanistas es lo que hace que muchos se concentren en el campus de la UPV, aunque no cuenten con tomas de luz y agua. “Una de las partes que más nos gusta de ir en autocaravana es que conoces a muchas familias y grupos de amigos de diferentes lugares. Pero Illunbe parecía que estaba abandonado”, recalca Núñez.
    El parking de Illunbe dispone de agua potable y, aunque no tiene plazas reservadas en exclusiva para autocaravanas, pueden aparcar y pernoctar gratis. Sin embargo, la mayoría de viajeros no consigue dar con él.

    Fuente: