¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: Trucos para viajar en autocaravana
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Trucos para viajar en autocaravana

    ABC de España / "Un día hago las maletas y me voy a recorrer el mundo". Todo el mundo lo ha pensado alguna vez, pero son pocos los que se han atrevido a ello. Pero hay un punto intermedio, una forma de alejarse de la rutina diaria y volver la vida nómada , emulando a los conquistadores del Oeste: la autocaravana.

    Un mundo con muchas características especiales cuya tribu, la de los autocaravanistas, se saludan en la carretera y se apoyan a través de los foros de internet. Sin embargo, tanto ellos como las personas que quieren probar esta forma de vida, tienen miles de preguntas sobre ruedas, el agua, lugares de descanso o accesorios, muchas de ellas comunes y todas recogidas en La guía de las autocaravanas de Xosé Manuel Sarille , con la que el autor reconoce que quiere "atrapar" a los curiosos en el mundo de las ACS.

    Este escritor gallego lleva un decenio recorriendo el mundo en autocaravana, y no quiere que nadie se quede con las ganas de sentir la libertad al "colocarse donde te dé la gana" , por eso ha escrito una guía en la que aborda todos los puntos básicos de las autocaravanas : el alquiler, la compra, tipos de motores y neumáticos, los seguros, tipos de autocaravanas, la electricidad y el agua, seguridad vial… Incluso cómo meter una moto dentro.

    La importancia del autocaravanismo Las autocaravanas nacieron a finales del siglo XIX y principios del XX, y son muchos los que ven sus predecesoras en las caravanas con las que se conquistó el Oeste .

    "Más que afición es un modo de vida", explica Sarille, "al menos se pasan 2 ó 3 meses en la autocaravana" . Un movimiento que empezó, como el campismo o el senderismo, de Francia y Alemania. Una idea de que el campo era un lugar de huida de la ciudad que, ha día de hoy, ha provocado la existencia de 400.000 caravanas en el país vecino.

    Salón del Caravaning, en Barcelona fira barcelona En España, el parque de autocaravanas ronda las 40.000 unidades, lo que provoca una menor red de infraestructuras . "En Alemania, cuentan con gran cantidad de áreas de pernocta con árboles y servicios para deshacerse del agua sucia y recargar agua limpia", apunta Sarille, para quien España aún sufre el "toque sur" , compartido con Italia.

    Sin embargo, el escritor se muestra optimista con las mejoras, ya que este es un sector con gran potencial dentro del turismo, especialmente por las características de los turistas que se decantan por las ACS. "En Europa se mueven un millón de autocaravanas" , comenta Sarille, "con una mejora de las infraestructuras llegarían muchísimas más a España".

    Profesiones liberales y jubilados "La gente que tiene una autocaravana y se queda durante quince días en un camping es una minoría, explica Sarille, quien como la mayoría "cambio de lugar con frecuencia y sin tener una ruta muy fija" .

    Por supuesto, son muchas las personas que eligen la autocaravana como la forma ideal de vacaciones, pero suelen existir unos rasgos comunes. "En las camper , con apariencia de furgoneta por el exterior, suele ir más gente joven ", asegura, "mientras que por ejemplo en las capuchinas , en las que el dormitorio principal está ubicado en un espacio que sobresale por encima de la cabina de conducción, suelen ser las más elegidas por las familias ".

    Por lo general, la mayor parte de los autocaravanistas pertenecen, según el autor, a profesiones liberales , y destaca especialmente a "profesores y médicos". Por otro lado, son también muchos los jubilados que "sin cargas personales y con la vida resuelta, se lanzan a la aventura". Además, los autocaravanistas suelen pertenecer a la clase media−alta y contar con un colchón económico importante.

    Las dudas más comunes Son muchas las preguntas que surgen cuando uno se coloca ante una autocaravana, pero la primera suele ser la misma para decenas de personas: ¿qué carnet necesito para conducir esto?

    Público del Salón del Caravaning fira barcelona "La mayoría de las autocaravanas son de menos de 3.500 kg", aclara Sarille, "por lo que no necesitas un carnet diferente que el de tipo B , el de turismos. Lo que sí varía un poco es el tipo de conducción, ya que por ejemplo no tiene la altura de un coche normal y hay que tener cuidado con el viento o cualquier tipo de saliente . "No se tarda mucho en fijarte en los balcones", bromea Sarille.

    Otro de los puntos que más hace dudar al público es el precio del seguro , quizá en lo que la gente está más desinformada. "Son bastante baratos ", asegura Sorille, "porque la autocaravana está quieta durante bastantes meses".

    Con la casa a cuestas por España Una vez se tiene todo claro y nos animamos a emprender el viaje, Xosé Manuel Sorillo recomienda varias rutas por el país e incluso por el extranjero, aunque al escritor gallego le tira la tierra. " Galicia se puede recorrer entera , de montaña a mar y de mar a montaña", recomienda, añadiendo que la Asturias occidental o la ruta del románico por Castilla y León son también dos recorridos interesantes en el norte del país para unas vacaciones de 15 días.

    De hecho, Galicia y Asturias son posiblemente las dos mejores zonas para los autocaravanistas , ya que la primera cuenta con casi unas 80 áreas de descanso y en Asturias hay unas 30; un logro en el que Sarille asegura que tienen mucho (o todo) que ver las Asociaciones de ambas regiones. "Son los que se mueven por los ayuntamientos explicando qué se necesita, y hay que reconocer su labor", asegura.

    En el sur, para Sarille nada como la Andalucía interior , "una delicia" en palabras del autor que empieza a tener "suficiente infraestructura" para este tipo de turismo.

    Pero tampoco hay que olvidarse de viajar al extranjero con la autocaravana , ya que desde España se puede ir por carretera o salir en ferry hacia destinos tan diferentes como Gran Bretaña o Grecia; y es que el ferry no tiene por qué ser más caro que una ruta terrestre, en la que hay que sumar el pago de peajes, las ruedas, el gasoil…

    Y es que viajar en autocaravana es tener e l mundo entero a un golpe de volante .

    Salón Internacional del Caravaning en Barcelona autor La 31 edición del salón , que se celebra hasta el domingo 12 de octubre en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona, cuenta con la presencia de todos los segmentos relacionados con esta modalidad turística, que incluyen campings, caravanas, casas de madera, remolques y módulos, entre otros. Casi 30.000 metros cuadrados de exposición de carácter internacional, que en su anterior edición contó con 107 expositores y 50.000 visitantes. La entrada cuesta 10 euros, y será gratuita para menores de 10 años.

    Fuente: