¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: Palencia a la cabeza del turismo de autocaravana
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    Palencia a la cabeza del turismo de autocaravana

    PALENCIA - TURISMO - Viernes, 16 de Agosto de 2013 - 12:59

    C.V.G. - Es la provincia del país porcentualmente con más áreas de servicios para estos vehículos, lo que le ha hecho merecedora del premio a la Excelencia Autocaravanística

    Es una forma de viajar en boga. De 15 años para acá, el turismo itinerante en autocaravanas se ha ido incrementado significativamente en Europa y en estos momentos se encuentra en pleno apogeo en España. El párking actual de estos vehículos con casa incorporada alcanza en nuestro país los 40.000 frente a los 6.000 que había hace 10 años y ya se pueden encontrar fabricantes y hasta concesionarios en muchas ciudades del país, lo que hace una década era totalmente impensable. En la capital palentina ya hay uno de esos concesionarios y en todo el territorio provincial se localizan hasta nueve áreas de servicios especiales para estos vehículos, lo que la convierten, según el delegado en Palencia de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, Ángel Cantera, en la provincia de España con mayor número de ellas. Estas instalaciones están ubicadas, además, en lugares estratégicos desde el punto de vista turístico.
    Hay áreas de servicio en Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Frómista, Osorno, Saldaña, Villoldo, Baltanás y la propia capital, y en está en proyecto la construcción de otras en Velilla del Río Carrión y Dueñas. 
    5.000 autocaravanas en 2012 
    La existencia de estas infraestructuras hizo posible que el año pasado recalaran en la provincia de Palencia unas 5.000 autocaravanas, lo que arroja un número de visitantes superior a los 11.000, de los que buena parte fueron extranjeros. “Es una cifra más que excelente y que da idea del nivel de Palencia” -dice Ángel Cantera-. Son buenos datos para los autocaravanistas, pero también para la industria turística. “No hay que olvidar que somos turistas como otros cualquiera: visitamos monumentos, entramos en museos, comemos en restaurantes...lo único que no hacemos es dormir en hoteles porque tenemos nuestras propias camas”. Cantera cuenta casi como anécdota que gracias al área de autocaravanas ubicado en el aparcamiento del parque Isla Dos Aguas de la capital, en la Avenida Ponce de León, hoy es posible “ver pasear por la calle Mayor de la ciudad a ingleses, ver visitar la oficina de Turismo a escoces o encontrarse de tapas a irlandeses o franceses”. El área de servicio de la capital, resalta, está ubicada en el centro de la ciudad, lo que permite un acceso rápido y sencillo a los recursos turísticos y los establecimientos hosteleros. Además, está perfectamente dotada de los servicios que precisa una autocaravana y que no son más que un depósito donde arrojar las aguas residuales y una fuente con agua potable. “No necesitamos nada más -indica-. Eso es lo que busca un autocaravanista y lo encuentra en Palencia”. “Raro es el día que no se ven 18 ó 20 vehículos allí aparcados por la mañana, a medio día pueden contarse dos o tres y luego por la noche llegar otra vez a los 20. Es porque durante la noche duermen en el área de servicio y el día lo dedican a hacer turismo. Pueden parar tres o cuatro días antes de seguir ruta hacia otros puntos”, explica Cantero. Hasta el punto constituye un éxito el aparcamiento de la ciudad que el Ayuntamiento ya ha planificado su ampliación para habilitar unn mayor número de plazas.
    Pero no sólo en la capital, el resto de áreas repartidas por la provincia también están dotadas de los servicios básico y, además, se localizan en las puertas de rutas turísticas o lugares emblemáticos, lo que las convierten en foco de atracción. 
    No es casualidad 
    Que la provincia de Palencia se esté convirtiendo en uno de los puntos de parada favorito de los autocaravanistas no es casualidad. Es el resultado de un compromiso firme por parte de las administraciones que se remonta a años atrás y el trabajo de promoción de la propia Plataforma de Autocaravanas Autónoma.
    Ángel Cantera recuerda que ya los responsables institucionales de anteriores legislaturas tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de la capital entendieron la proyección que podría tener este tipo de turista y apostaron por crear las infraestructuras necesarias, además de dotar sus páginas web de toda la información precisa. Desde la Plataforma, asimismo, se ha desarrollado un trabajo de promoción muy importante que les ha llevado, cita como ejemplo Cantera, a ofrecer en los barcos ferry procedentes de Gran Bretaña y con llegada a Santander y Bilbao las instalaciones y rutas con las que cuenta la provincia palentina. Desde las propias oficinas de Turismo ha habido, igualmente, un importante trabajo. Cantera asegura que ya se pueden encontrar folletos informativos sobre rutas con la localización de las áreas de servicio y la ubicación de los lugares de interés en coordenadas, que es la fórmula que utilizan los autocaravanistas para viajar.
    Todo esto ha hecho a Palencia merecedora recientemente del Premio a la Excelencia Autocaravanística. Por un lado, a la propia capital por las instalaciones del área de servicio del Parque Isla Dos Aguas y, por otro, a la Diputación provincial y de nuevo al Consistorio en el aparatado de webs, blogs e instituciones como promotores de la marca Palencia Turismo.
    Ángel Cantera explica que el premio ha sido otorgado por los propios autocaravanistas que como usuarios de los servicios son los que han votado mayoritariamente en reconocimiento a trabajo hecho en Palencia y al esfuerzo por dotar de las infraestructuras y medios que les hacen posible viajar de manera confortable y adaptada a sus necesidades.

    Fuente: