¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos
PREMIOS "EA" 2023 - UTILICE NUESTRO FORMULARIO
PARA PRESENTAR SU CANDIDATURA PULSANDO SOBRE ESTA LÍNEA

ESTAMOS CONTRA LA DOBLE ITV AL AÑO PARA FURGONES Y FURGONES VIVIENDA
NECESITAN NUESTRO APOYO. FIRMA AQUÍ

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5957~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 4028 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG
    Los campings denuncian las acampadas de las autocaravanas
    Cada verano se repite la misma estampa en los alrededores de playas como las de Langre, Noja, Comillas, Oyambre o Liencres. Sus aparcamientos o las cunetas de las carreteras que las bordean se encuentran plagadas de autocaravanas y caravanas, apostadas durante días, algo que los empresarios de camping de Cantabria consideran como «acampadas ilegales». De hecho, han denunciado de forma reiterada esta práctica y vuelven a urgir al Gobierno a que regularice las áreas donde pueden pernoctar ese tipo de vehículos.
    Sólo en esta primera quincena de agosto han pernoctado en las carreteras de la región cerca de mil autocaravanas, según una estimación de Pablo Alonso, presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria. «Y lo hacen sin ningún tipo de control. Llegan, se asientan, pero nadie cuida de que se haga legalmente».
    Y lo indica Alonso no sólo por lo que representa de perjuicio para los empresarios del sector, que trabajan bajo una estricta regulación. O por lo que tiene de competencia desleal si hablamos de esos prados próximos a las playas que se habilitan como aparcamientos con autorización del Ayuntamiento correspondiente, pues acaban convirtiéndose en auténticos campamentos sin ningún tipo de servicios ni de inspecciones. Alonso se refiere también a los problemas que originan ese tipo de acampadas.
    Falta de salubridad
    «Generan una serie de problemas, desde sanitarios a medioambientales», en referencia a los residuos que se producen y a las condiciones de salubridad que nadie vigila. Habla el presidente de los camping de la basura que ocasionan a diario las tres o cuatro personas que, de media, viajan en esas autocaravanas, de unos residuos «con los que saturan los contenedores habilitados para dar servicio a las playas, pero no a ese tipo de campistas».
    Asimismo, destaca Alonso el agua que consumen, pues cada vehículo de ese tipo lleva un depósito de entre cien y trescientos litros, «y todo ese agua la mayoría de las veces acaba en el prado o se vacía en un regato que a saber dónde acaba». Sin hablar del riesgo que, como en Liencres, por ejemplo, observa y preocupa a la Dirección de Montes debido a los vertidos o al peligro de incendios en un territorio que es Parque Natural.
    «Pedimos que se regularice esta manera de hacer turismo», explica Alonso, «y esperamos que la Consejería de Industria complete el decreto que fije las áreas de pernoctación para las autocaravanas». Una ordenanza que además de las posibles sanciones por estacionar en lugares prohibidos defina y acote las zonas donde acampar.
    Porque una cosa es pernoctar por practicar turismo itinerante en tránsito hacia un destino -en un área de descanso de la autovía, por poner un ejemplo- y otra usar cualquier punto de la costa como un gran camping para los autocaravanistas. Es difícil delimitar el derecho de cualquier persona de usar su vehículo para viajar y estacionarlo donde crea conveniente con el de establecerse y acabar formado un asentamiento sin orden ni concierto.
    «Lo que pasa aquí sólo se ve en Grecia y en Nápoles», señala el presidente de los empresarios de campings, en contraposición a los que sucede en países como Francia, Alemania o los del norte de Europa con la regulación de las autocaravanas y el establecimiento de áreas de pernoctaciones para esos vehículos en todos los pueblos turísticos.
    Oportunidad de negocio
    Por la vía punitiva es difícil acabar con esa práctica de aparcar en cualquier sitio, en la cuneta o en los aparcamientos. «A los agentes se les acabarían las libretas de denuncias», dice gráficamente Alonso. De ahí que el presidente de la asociación de campings considere que Cantabria, donde el turismo es pilar de su economía, debiera poner remedio y evitar que existan «alojamientos ilegales sin ningún tipo de normativa ni control, que es en lo que acaban convirtiéndose esos aparcamientos de autocaravanas», afirma Alonso.
    De tal forma que lo que hoy se considera un problema, «mañana pueda ser una oportunidad de generar riqueza y empleo». En su opinión, sólo se necesita «aplicar el sentido común. La demanda existe y hay que regularla». De ahí que reitere la llegada de una norma -en la que ya viene trabajando la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria- porque una vez que dispongan de esa herramienta podrán tomar la iniciativa.
    El propósito del futuro decreto será establecer una figura de alojamiento para este tipo de vehículos y regular el sector de las autocaravanas «que en el futuro puede reportar grandes beneficios a la economía de Cantabria», asegura Alonso. De hecho, supondría crear un producto turístico que, como tal, no existe hasta la fecha. Y sacar beneficio de la demanda.
    Fuente: