¡ somos turistas, no delincuentes ! Autocaravanistas por sus derechos: AMES, LUGAR IDEAL PARA LOS AUTOCARAVANISTAS

Artículo 139 Constitución Española.-
  • 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
  • 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


  • Las áreas de servicio para autocaravanas suponen posibilitar de forma ordenada un turismo de gran potencial económico para la ciudad que hasta ahora no haya apostado por él.

    ¡¡Comerciante, APOYA nuestra presencia en tu población!!

    Deja tu firma en cualquiera de estos sitios o en los dos.
    Debemos conseguir el mayor apoyo posible en beneficio de todos.
    Muchas Gracias.
    ¡¡ Pásalo !!
    Empresas firmantes: Autocaravanas FAUCA, S.C - MiCasaConRuedas.com ....
    Petición Pública
    ~5865~
    firmas
    Leer ACLARACIÓN SOBRE RECOGIDA DE FIRMAS ~ Pulse aquí

    ~ ~ Petición de firmas en AVAAZ.org ~ ~ 3485 firmas * ya has firmado ?


    ||Si te gusta nuestra iniciativa y deseas apoyarla, danos un "Me gusta". Tu apoyo es muy importante. Gracias !!
    VISITA E INGRESA COMO VOLUNTARIO SOLIDARIO EN LA
    INTERNATIONAL MOTOR-HOME ORGANIZATION - WWW.IM-HO.ORG

    AMES, LUGAR IDEAL PARA LOS AUTOCARAVANISTAS

    [26-08-2011]

    El Concello de Ames dispone de dos áreas de servicio para aquellas personas que viajan en autocaravanas, una ubicada en el Milladoiro y la otra en Bertamiráns. Durante los meses de verano, este tipo de turismo experimenta un crecimiento considerable en cuanto a la utilización de estos emplazamientos. Con un promedio de 10 autocaravanas por día, viajeros de Portugal, España, Dinamarca, Italia, Francia y otros países europeos se acercan a Ames para descansar y pernoctar antes de llegar a la capital gallega, Santiago de Compostela. Estas áreas son un punto perfecto para coger fuerzas y continuar con el viaje en la búsqueda de descubrir Galicia. Durante algunos fines de semana, en el área del Milladoiro, se llegan a juntar alrededor de 25 autocaravanas.

    Las localidades del Milladoiro y Bertamiráns disponen de dos áreas de servicio para autocaravanas donde los viajeros pueden pernoctar, estacionar, cargar los depósitos de agua y vaciar los tanques de aguas residuales. Además, los peregrinos que hacen el Camino Portugués pueden sellar sus tarjetas de peregrinación en el establecimiento hostelero que se encuentra frente al área del Milladoiro.

    El ayuntamiento de Ames es el único término municipal en Galicia que dispone de dos áreas públicas y gratuitas dedicadas a las autocaravanas. Estas áreas son una clara referencia para todos los turistas que emplean la autocaravana para visitar Santiago de Compostela y su comarca, ya que Ames es el único concello del entorno que posee este tipo de servicio.

    Este servicio comenzó a prestarse hace siete años. Ames fue el primer municipio de la provincia de A Coruña y el segundo de Galicia en habilitar una zona donde los autocaravanistas pueden cargar el depósito de agua, vaciar las aguas residuales, estacionar e incluso pernoctar cómodamente.

    Nuevo punto de información turística

    Debido la mayor afluencia de autocaravanas en el área del Milladoiro y peregrinos que hacen la ruta portuguesa, el gobierno municipal está barajando la opción de establecer un nuevo punto de información turística en la Casa de la Cultura de esta localidad, para dar a conocer los diversos atractivos turísticos del término municipal amiense. A través de este punto de información turística se pretende que Ames no sólo sea un lugar de paso sino que los autocavanistas pasen unos días en nuestro ayuntamiento y visiten los principales puntos turísticos de Ames. Además, los peregrinos podrían sellar la compostelana en este punto de información turística.

    El edil de Comercio, Promoción Económica, Traballo y Turismo, Bernardo Moar, destaca la importancia de estos emplazamientos en Ames puesto que el turismo de autocaravanas es un forma de viajar que favorece positivamente a la economía local ya que gracias, sobre todo, al Camino Portugués, el ayuntamiento amiense se convierte en punto de referencia y escala para los peregrinos que provienen de todas las partes del mundo.

    Señalización de las autocaravanas

    La señalización de las autocaravanas está colocada en tres puntos del Milladoiro y en otros dos en Bertamiráns. Además, en las áreas dedicadas a las autocaravanas hay colocados unos paneles informativos en cada una de las áreas. Estos paneles contienen por una de las caras el plano de las calles (en unos casos el callejero de Bertamiráns y en otros lo del Milladoiro). De este modo proporcionará información detallada de las calles y plazas de los principales núcleos poblacionales de Ames, así como de los principales servicios de interés para aquellos turistas que se desplazan en este tipo de vehículos.

    El otro lado del panel contiene la reproducción del mapa de recursos turísticos del ayuntamiento, donde se reflejan las principales vías de comunicación, así como los principales elementos de interés y recursos turísticos de Ames como son las rutas de senderismo, los caminos de Santiago que pasan por el término municipal amiense, los conjuntos parroquiales, la playa fluvial de Tapia, etc. Para la señalización de estos puntos se emplearon elementos de simbología común, así como la utilización de los idiomas gallego e inglés, por el gran número de autocaravanas procedentes de países europeos, que se ha comprobado que emplean este servicio.

    Un viaje sobre ruedas

    Desde la puesta en marcha de estas áreas de servicio en Ames, su uso no deja de crecer como consecuencia, en buena medida, del Camino de Santiago. Turistas procedentes de diversos puntos del mundo como Francia, Dinamarca, EEUU, Italia y también los españoles son los principales usuarios/as de este servicio que ofrece el Concello de Ames. Muchos son los autocaravanistas que escogen Milladoiro y Bertamiráns para descansar tras varios kilómetros viajando con sus particulares casas de vacaciones sobre ruedas.

    Este es el caso de Begoña y José Luis, un matrimonio de mediana edad procedente de Santander. Un mes antes de iniciar su viaje hacia Galicia, compraron una autocaravana para poder viajar con sus perros ya que es "la mejor forma de viajar y la más fácil" para llevar a sus mascotas. Su intención es conocer los lugares turísticos por excelencia de la comunidad gallega como Santiago de Compostela con la finalidad de terminar su viaje en Portugal. Se trata de la primera experiencia de la pareja en autocaravana y encontraron el área de servicio de autocaravanas en Internet. Destacan del lugar la amabilidad de los amienses puesto que una vecina los acompañó al lugar donde se encuentra el emplazamiento y también el buen servicio y la amplia y tranquila zona de aparcamiento que favorece el perfecto descanso. Además, estos cántabros señalan que se encuentran muy contentos por emprender su aventura en autocaravana puesto que les permite ver mejor el paisaje e ir conociendo lugares que, a veces, el GPS no puede encontrar.

    Precisamente este aparato tecnológico, el GPS, fue el método empleado por cuatro jóvenes de Cataluña para encontrar el área de servicio de autocaravanas del Milladoiro. Hicieron este viaje para descubrir Galicia y, ahora, se dirigen a Santiago de Compostela, visita obligada del turismo gallego. Con edades comprendidas entre los 26 y los 28 años, recorren la comunidad gallega con la casa a espaldas. Jordi, Miriam, Ángel y Manuel, son cuatro amigos que ven en este tipo de turismo itinerante una forma de viajar "más barata y más cómoda".

    La realización de estas áreas de servicio responde a la mayor presencia turística de las autocaravanas en el panorama español. Por eso, desde hace unos años se hace necesaria la presencia de estos emplazamientos donde los turistas disponen de mayores comodidades para disfrutar de sus vacaciones en autocaravana. Estas instalaciones se encuentran señalizadas en diversos puntos de las autopistas próximas a Santiago de Compostela y aparecen recogidas en las guías turísticas por lo que los viajeros pueden encontrarlas con relativa facilidad.